Las 6 cascadas más impresionantes del mundo

9 abril, 2018
Son espectaculares por su altura, por su volumen de agua o, simplemente, por su belleza. Estas son cascadas de auténtico ensueño.

El mundo está lleno de encantos naturales. Y, sin duda, las cascadas tienen algo especial. Se se pueden ver en menor o mayor escala en prácticamente cualquier país. Sin embargo, hay algunas que destacan por encima del resto. Por ello, a continuación descubrimos las cascadas más impresionantes del planeta, y no siempre lo son por su tamaño.

1. Cataratas del Iguazú, Argentina y Brasil 

Cataratas del Iguazú en Brasil
Cataratas del Iguazú – R.M. Nunes

Comenzamos el repaso de las cascadas más impresionantes del planeta por unas muy especiales. Las cataratas del Iguazú son una de las siete maravillas naturales del mundo. Son, además, una espectacular frontera natural entre los países de Argentina y Brasil.

Las cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de agua, de los cuales el 80% corresponde a Argentina y el resto, a Brasil. El mayor de todos ellos, la Garganta del Diablo, tiene 80 metros de altura. Un maravilloso espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

2. Cataratas del Niágara, Canadá y Estados Unidos

Cataratas del Niágara
Cataratas del Niágara – CPQ

Están entre las cascadas más impresionantes y más populares. Al igual que las anteriores, sirven de frontera natural, pero en este caso entre los Estados Unidos y Canadá. Para conocerlas, nada mejor que embarcarse en “La Doncella de la Niebla”, que lleva a los pasajeros por debajo de la caída del agua.

En realidad, están compuestas por tres cataratas: la canadiense, en Ontario; la estadounidense, en Nueva York, y la llamada Velo de Novia, que, a su vez, es la más pequeña. Sin embargo, ninguna de ellas destaca precisamente por su altura, aunque sí por su amplitud y su volumen de agua.

3. Cascadas de los lagos de Plitvice, Croacia

Lagos de Plitvice en Croacia
Lagos de Plitvice – mpanit

Los lagos de Plitvice forman parte del parque nacional más famoso de Croacia, reconocido por la Unesco como reserva natural. Este consta de 30.000 hectáreas de naturaleza que incluyen dieciséis pequeños lagos y numerosas cascadas y arroyos.

Destacan, especialmente, las aguas turquesas y fondos transparentes de sus lagos, los cuales se conectan entre sí por cerca de un centenar de cascadas. La más alta de todas ellas es Vliki Spalp, que, con 76 metros de caída libre, puede presumir de ser la que más altura tiene de toda Croacia.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.”

-Jean-Jacques Rousseau-

4. Cataratas Victoria, Zimbabue y Zambia

Cascadas más impresionantes: cataratas Victoria
Cataratas Victoria – Przemyslaw Skibinski

Ubicadas en la frontera entre Zimbabue y Zambia, las cataratas Victoria, monumento natural declarado por la Unesco, tienen una anchura de casi dos kilómetros y una altura de 107 metros, por lo que los más de 60 millones de agua que caen cada minuto provocan un ruido atronador. El espectáculo no desmerece la pena.

Como curiosidad, fueron descubiertas en 1855 por el explorador y misionero escocés David Livingstone, que decidió llamarlas como la reina Victoria de Inglaterra. Sin embargo, a nivel local son conocidas como Mosi-oa-Tunya, que se traduce como “humo que truena”.  

5. Dettifoss, las cascadas más impresionantes de Islandia

Cascada Dettifoss en Islandia
Cascada Dettifoss – Andrew Mayovsky

Es Islandia hay numerosas cascadas, pero una de las más destacadas es la de Dettifoss. Es la más caudalosa de toda Europa. Y es que desde sus 44 metros de altura se precipitan al vacío nada menos que 500 toneladas de agua por segundo, lo que produce un rocío que, a su vez, genera un hermoso arco iris.

Respecto a su ubicación, la cascada Dettifoss está situada en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur. Allí se pueden contemplar otros espacios naturales en sus 150 km² de superficie y 45 kilómetros de longitud, como Rauðholar (montaña roja) o Hljóðarklettar (roca de ecos).

6. Salto del Ángel, Venezuela

Salto del Ángel en Sudamérica
Salto del Ángel – Alice Nerr

Acabamos este repaso de las cascadas más impresionantes del mundo con la más alta de todas, pues el Salto del Ángel tiene una caída de nada menos que 979 metros. Por tanto, la enorme columna de agua que brota de la pared de la roca se derrama atronadora sobre una parte de la selva venezolana.

Para ver este fenómeno de la naturaleza tan solo es necesario trasladarse al Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ubicado en Gran Sabana del Estado Bolívar. Dicho parque cuenta con tres millones de hectáreas, siendo la sexta mayor área protegida de todo el mundo.

Te puede gustar