Las 10 montañas más famosas del mundo

· 21 febrero, 2016
Las montañas constituyen, indudablemente, una de las maravillas del mundo que más despiertan la atención de los turistas. ¿Sabes cuáles son las más reconocidas por su altura, historia o magnificencia a lo largo y ancho del globo?

De gran altura, sagradas, epicentros de importantes acontecimientos; las montañas son una parte muy destacada de nuestra geografía, vivamos donde vivamos. Hemos aprendido sobre ellas en la escuela y nos fascinan. Por ello, hoy te contamos cuáles son las montañas más famosas del mundo.

Las 10 montañas más famosas del planeta

Este recorrido te hará viajar de aquí para allá y te podrás iniciar en el camino para ser un experto montañista… ¡aunque sea solo mirando fotografías! Echa un vistazo a esta selección con las más bonitas montañas que vale la pena conocer en tu vida.

1. Makalu (Tíbet-Nepal)

Vista del Makalu
Makalu – Meiqianbao

Mide más de 8.480 metros y fue escalada por primera vez en 1955. Se trata de la quinta con mayor altura del mundo y está emplazada en la cadena montañosa que también acoge al Everest, más precisamente en el límite entre China y Nepal.

2. Tindaya, Fuerteventura (España)

Vista de Tindaya
Tindaya – Paco Toscano

Los antiguos majoreros adoraban esta montaña, al punto tal de llevarle ofrendas y regalos y tallar grabados en su roca. Se han encontrado más de 300 de estos dibujos y la han convertido en un sitio arqueológico de renombre para el archipiélago canario. Los aborígenes decían que tenía poderes mágicos y que estaba relacionada con la luna y la fertilidad.

3. Lhotse (Nepal)

Vista del Lhotse
Lhotse – Daniel Prudek

Es otra de las montañas más famosas e imponentes del planeta; mide 8.516 metros. El primer hombre que llegó a la cima inició su travesía en 1956. Está conectada al sur con el Everest y se ubica en la zona de Khumbu, en la frontera con el tíbet chino.

“Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje”
—Pablo Neruda—

4. Kailash (India)

Vista del monte Kailash
Monte Kailash – Zzvet

Solitaria y majestuosa, algo escondida entre las moles del Tíbet, sigue siendo un lugar de peregrinación para los residentes que siguen la religión hindú, quienes creen que Shiva (el dios de la destrucción) vive en la cumbre. El circuito para recorrerla, incluyendo monasterios, dura 3 días y va en sentido de las agujas del reloj.

5. Kanchenjunga (India y Nepal)

Vista del Kachenjunga
Kachenjunga – Tracy ben

Al borde del Himalaya y con 8.586 metros de altura, tiene 5 picos nevados continuamente, conocidos como ‘los 5 tesoros de nieve’ y representan los repositorios de Dios: oro, plata, gemas, granos y libros sagrados. Tres de estos picos están en tierras nepalesas y dos en las indias.

6. Ol Doinyo Lengai (Tanzania)

Vista del Ol Doinyo Lengai
Ol Doinyo Lengai – Jessica Bethke

Es sagrada para los masai. Se trata de un volcán de 2.980 metros con dos conos, uno de ellos aún activo (las fumarolas constantes son la prueba) y el otro repleto de vegetación que surgió gracias a la ceniza volcánica. Las creencias indican que la lava es una señal de la ira de Dios.

7. K2 (Pakistán y China)

Vista del K2
K2 – Patrick Poendl

Tiene una altura de 8.611 metros (es la segunda más alta del mundo) y está ubicada en el límite entre estos dos países. Los residentes la llaman la ‘montaña salvaje’ o ‘Chogori’ y fue escalada por primera vez en 1954. Subirla es realmente difícil, por ello lleva ese apelativo.

8. Shasta (Estados Unidos)

Monte Shasta
Monte Shasta – Mark Baldwin

Está al norte de California, casi en la frontera con Oregón; según los aborígenes del Klamath, es el hogar del espíritu supraterrenal, Skell.

También se dice que allí aterrizan naves espaciales. Si crees en los poderes místicos de las montañas, date un paseo en verano por este sitio. Sin duda, un hermoso lugar para estar en contacto con la naturaleza.

9. Fuji (Japón)

Monte Fuji en Japón
Monte Fuji – Hiroshi Ichikawa

Este volcán tan conocido de tierras niponas es el monumento natural más fotografiado de ese país. Durante el verano, se lleva a cabo una procesión lenta hasta lo más alto, para conmemorar a los antepasados.

Se cree que, en una semana específica del año, los espíritus de los familiares regresan para visitarnos. Para saber cuál es el camino a seguir, hay que guiarse por los farolillos de las cabañas. No hay nada más hermoso que ver el amanecer desde la cima del Fuji, aunque esté repleto de gente.

10. Everest (Nepal y Tíbet)

Monte Everest
Monte Everest – K_Boonnitrod

Por supuesto que no podía faltar la referencia ineludible si de las montañas más famosas se trata. El Everest tiene 8.848 metros y se la conoce como ‘la madre sagrada’ o ‘la frente del cielo’. Fue escalada por primera vez en 1953 y pertenece a la cordillera del Himalaya.

Si bien la mayoría de estas montañas se encuentran en Asia —y en los Himalayas—, seguro existen decenas de elevaciones más cerca de tu ciudad. ¡Todas cuentan con historias magníficas!