Lago Pakhal en la India: un lugar paradisíaco

Cristina Blanco · 14 marzo, 2019
Envuelto en la magia y el misterio, este es un lago muy especial. Lo es porque fue la mano del hombre la que le dio forma hace ya casi mil años.

En la India te esperan lugares maravillosos, más de los que te imaginas. Muchos son naturales y otros se deben a la acción del hombre. Queremos enseñarte un lago de origen artificial que nació con fines agrícolas. Sin embargo, hoy el lago Pakhal es un lugar donde puedes pasar un día estupendo rodeado de naturaleza. ¡Prepárate!

Descubriendo el lago Pakhal

El lago Pakhal se encuentra en el distrito de Warangal, un estado del sur de la India. La ciudad más próxima es Warangal, una de las más famosas del país en lo que a patrimonio cultural se refiere.

Vista del lago Pakhal
Lago Pakhal – Luckypreetham / Flickr.com

La historia de este lago es curiosa. Nació a raíz de una orden del gran rey Kakatiya, uno de los gobernantes de la dinastía del mismo nombre que reinó en la India entre los siglos XII y XIV. Ordenó crear este lago en torno a un bosque profundo para que las tierras agrícolas de alrededor tuviesen suministro de agua.

Se piensa que la construcción se realizó sobre el año 1213. Siglos atrás esta masa de agua era más grande, aunque actualmente solo se conservan 30 km², aproximadamente.

Las autoridades del país han puesto mucho de su parte por mejorar el lago utilizando tecnología e ingeniería. De hecho, se construyó un templo en la zona y se ha trabajado por lograr que el lago Pakhal no desaparezca.

Hoy, el bosque que rodea al lago Pakhal tiene una gran variedad de especies animales y vegetales. De hecho, allí habitan desde leopardos hasta cocodrilos, camaleones, serpientes, osos perezosos…

¿Qué hacer en el lago?

El lago Pakhal es una visita muy especial. No todos los días se puede descubrir un lugar artificial con tanta belleza que parece que ha estado ahí desde siempre. Como señalábamos, en sus orillas encontrarás tanto un bosque como un santuario, por lo que todo lo que lo rodea te llamará la atención.

Atardecer en el lago Pakhal
Atardecer en el lago

Una vez allí, te  aconsejamos pasear por su entorno y prestar atención a sus aguas claras y tranquilas, con el perfecto reflejo del cielo azul. De hecho, durante las puestas de sol se forma un baño de colores que se refleja perfectamente en el lago. La imagen es de las más bellas que podrás captar con tu cámara.

También podrás aprovechar para hacer un picnic o pescar, ya que habitan muchas especies animales en sus aguas. Y puedes realizar una pequeña ruta por el bosque y sumergirte en la densidad del paisaje. Aunque, eso sí, ¡hazlo por las zonas habilitadas!

Pero sobre todo, no te vayas del lago Pakhal sin haber escuchado el sonido de la naturaleza y de haber disfrutado de la calma, el aire fresco y los animales salvajes del bosque. Este lugar parece está pensado para que descanses y te olvides del estrés. ¡Y qué mejor manera que hacerlo rodeado de una increíble naturaleza!

¿Cómo llegar hasta allí?

Para viajar hasta el lago Pakhal tendrás que ir primero a Warangal. Te aconsejamos visitar la ciudad y sus monumentos y que el lago sea una forma de cerrar tu viaje a esta región del sur de la India.

Warangal está situada a 50 kilómetros del lago. Narsampet está más cerca, a 10 kilómetros. Si lo necesitas, allí podrás alojarte una vez hayas visitado la zona. Otra ciudad próxima es Hanumakonda, a 40 kilómetros del lago.

¿Por qué visitar el lago Pakhal?

Templo de Ramappa en Warangal
Templo de Ramappa en Warangal

Visitar el lago Pakhal puede ser un buen plan para hacer en tu viaje a la India. De todos es sabido que su cultura es muy diferente a la nuestra. Por ello, viajar a este país enriquecerá nuestro conocimiento del mundo. Aprenderemos mucho de historia y de otras formas de pensar y concebir la vida.

Así por ejemplo, en Warangal descubriremos uno de los lugares con más patrimonio del país debido, precisamente, a la dinastía Kakatiya, la que ordenó la construcción del lago Pakhal. Si quieres conocerlo todo sobre esta etapa histórica, este es el lugar idóneo.

Además, descubrirás tradiciones, sabores, colores y paisajes únicos de este país. En el lago Pakhal y sus alrededores tienes una demostración de lo mucho que tiene que contarte la India. ¡Prepárate para una experiencia diferente!

Fotografía principal: Alosh Bennett