El Lago Earn y su propio sistema de mareas

12 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Casi como si fuera un mar, el Lago Earn cuenta con un sistema de mareas propio, aunque su causante no sea la luna. ¿Quieres conocer más sobre este sitio?
 

El Lago Earn está ubicado en las Highlands, en Escocia, las Tierras Altas más salvajes del norte del Reino Unido. Se trata de un espacio que hay que recorrer con calma, buen abrigo y mejor calzado.

Asimismo, también hay que llegar aquí con muchas ganas de ver auténticas maravillas naturales que esconden misterios, leyendas, riqueza ecológica y también extraños fenómenos físicos, como el propio Lago Earn.

Donde está el Lago Earn

Ya hemos comentado que el Lago Earn se encuentra en la extensión de las Highlands escocesas. Más concretamente, está entre varios distritos como los de Perth y Kinross, así como el de Stirling.

No obstante, si queréis buscar una ciudad de referencia hacia la que dirigiros, ese punto sería la turística urbe de Crieff, famosa por su relación con el producto más emblemático de Escocia: el whisky.

Sin embargo, hay que aclarar que Crieff está a casi 20 kilómetros del Lago Earn, por lo que luego tendréis que proseguir camino hacia otras poblaciones ubicadas en sus orillas. Algunas de ellas son Locheranhead al oeste y Saint Fillans al este.

La peculiaridad de su sistema de mareas

Está claro que si hablamos de lagos en Escocia a todos nos viene a la cabeza el Lago Ness y su mítico monstruo. Sin dudas, es algo con lo que no puede competir en fama el Lago Earn. De igual modo, tampoco puede competir en tamaño o en belleza con otros lagos maravillosos del mundo, como el Caspio o el Baikal.

Sin embargo, hay algo que le da una personalidad propia al Lago Earn, y es que tiene su particular sistema de mareas, algo que no es nada habitual en este tipo de accidentes geográficos.

 
Mujer a la orilla del Lago Earn, en Escocia.

Lo distintivo del caso es que el funcionamiento de estas mareas no es equivalente a las que se producen en el mar por influencia de la Luna. Aquí el detonante son los vientos.

El viento es muy habitual en la zona, y dada la longitud y su patrón alargado, al tener poco más de un kilómetro en su punto más ancho, el Lago Earn se convierte en un corredor perfecto para que sople el viento, de forma que arrastra el agua hacia uno de los extremos.

No obstante, por efecto de las leyes de la mecánica, esas aguas tarde o temprano amortiguan el empuje y regresan hacia el otro extremo.

Lo cierto es que el fenómeno de las mareas en el Lago Earn no es fácilmente visible, pero sí se puede medir, además de que están constatadas fuertes turbulencias en sus corrientes debido a estas peculiares mareas. Esto se puede comprobar fehacientemente si nos adentramos en sus aguas.

Practicar deporte en el Lago Earn

Sin ser de los lagos más grandes de Escocia, lo cierto es que el Lago Earn tiene un tamaño considerable: supera los 10 kilómetros de longitud. Ese tamaño y las habituales condiciones de viento en la zona lo convierten en un excelente lugar para practicar ciertos deportes acuáticos más característicos del mar, como por ejemplo la vela o el esquí acuático.

 
Embarcaciones en el Lago Earn, en las Highlands de Escocia.

Además, sobre la superficie del Lago Earn es muy común ver diferentes embarcaciones. Es posible divisar desde las piraguas para practicar remo hasta pequeñas barcas para los pescadores, quienes acuden al lugar en busca y captura de truchas, uno de los pescados de agua dulce más codiciados por su sabor y sus propiedades nutritivas.

Visitar el Lago Earn

Ya ha quedado claro que este lago no es el más famoso ni el más grande, pero verdaderamente merece la pena conocerlo y descubrirlo. Nos ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos, intentar ver sus sorprendentes mareas o disfrutar de las vistas con la famosa montaña Ben Vorlich o el Castillo de Edinample en sus alrededores. En definitiva, nos deja contemplar unos parajes carismáticos de las Highlands de Escocia.

 
  • Loch Earn Leisure Park. https://loch-earn.com/
  • St. Fillans on Loch Earn. https://www.stfillanscc.org.uk/