Mi Viaje
 

El laberinto Yancheng Dafeng Dream, el más grande del mundo

El laberinto de Yancheng Dafeng Dream es una obra colosal que tiene varios récords en su haber. No se trata de un lugar construido para desafiar la inteligencia, sino para hacer un recorrido fantástico, en el que la guía es la imaginación.
El laberinto Yancheng Dafeng Dream, el más grande del mundo

Escrito por Edith Sánchez, 17 Diciembre, 2020

Última actualización: 17 Diciembre, 2020

Los laberintos en sí mismos constituyen un interrogante y un reto a la vez; son mágicos y hasta se les han atribuido poderes especiales a lo largo de la historia. El laberinto Yancheng Dafeng Dream no es la excepción, ni mucho menos.

Este fue desde el principio un desafío arquitectónico y de ingeniería, lo que le mereció varios reconocimientos. Sin embargo, lo mejor de todo es que es un sitio que se puede disfrutar solo o en compañía con la seguridad de tener un boleto hacia el universo de la fantasía.

Algo de historia sobre los laberintos

Los primeros laberintos fueron encontrados en tumbas del antiguo Egipto, en el año 2100 antes de nuestra era, y presentaban una forma cuadrada. A este tipo de estructuras le siguieron los laberintos de forma circular, característicos de la Italia etrusca de finales del siglo VII, también a.C.

Los laberintos más antiguos se diseñaron con un solo acceso que, al mismo tiempo, era la salida. En este modelo resultaba imposible extraviarse y su significado era asociado con la dilatación del tiempo, una espera necesaria para el conocimiento de algo.

Otro tipo de laberintos más complejos presentan caminos bifurcados, entradas y salidas falsas y requieren de habilidad para ser recorridos sin perderse. Este tipo de laberintos fueron usados en los jardines ingleses de la realeza durante el siglo XII.

Más allá de su función arquitectónica o decorativa, eran utilizados para los encuentros amorosos; de ahí su grado de dificultad. Los más notables de esta época fueron el de André Le Nôtre de Versalles, en Francia, y el de Gerolamo Frigimelica de la Villa Pisani, en Italia.

El laberinto Yancheng Dafeng Dream

El laberinto Yancheng Dafeng Dream cuenta con todo lo necesario para ofrecer toda una experiencia onírica. Posee laberintos dentro de laberintos, recorridos con formas de animales, estatuas, puentes y flores por todas partes, entre otros atractivos.

Vista panorámica del Yancheng Dafeng Dream en China.

Es posible recorrer el laberinto Yancheng Dafeng Dream en dos horas, para quienes asumen el trayecto como un reto de habilidades. Sin embargo, el asunto es que, después de ingresar, nadie quiere salir de él; incluso muchos optan por permanecer todo el día allí.

Adicionalmente, cuenta con una extensa programación de cursos, deportes y un sinnúmero de actividades. El costo de ingreso es de aproximadamente 7 dólares estadounidenses; otra alternativa es la de aproximadamente 22 dólares, la cual abarca un paquete completo que incluye todo tipo de actividades.

Yancheng Dafeng Dream, un reto arquitectónico

El laberinto Yancheng Dafeng Dream constituyó en sí mismo un reto arquitectónico desde el principio. Por eso, su construcción solo fue posible hasta 2017, luego de 5 meses de arduo trabajo y muchos meses adicionales de intensa planificación.

Sus dimensiones son colosales: tiene cerca de 35 600 metros cuadrados de construcción. Es por eso que se trata de una infraestructura sin igual en el mundo. El laberinto Yancheng Dafeng Dream, también conocido como «El laberinto de los sueños», se encuentra ubicado en la provincia de Jiangsu, al este de China.

Debido a lo espectacular de este lugar, la organización Guinness World Records le otorgó 3 récords en 2018. Uno de ellos lo cataloga como el laberinto más grande del mundo; otro se le dio por poseer el camino más largo —cerca de 9,5 kilómetros—; y, finalmente, uno más por poseer el mayor número de setos.

Datos interesantes sobre el Yancheng Dafeng Dream

El laberinto de mayor tamaño tiene forma de alce en su interior e incluye más de 100 000 arbustos del emblemático enebro de China. Sin embargo, también existen otros con forma circular, de corazón y con estructuras de cristal.

Vista superior de un laberinto.

Cuenta con zonas exclusivas para niños y una plataforma de observación de 20 metros de altura, para obtener panorámicas del recorrido. El laberinto Yancheng Dafeng Dream remata el trayecto con un impresionante castillo de flores, que indica el final de la travesía.

No obstante, ahí no termina todo; también alberga un laberinto de agua y otro de vidrio. Así mismo, se puede encontrar aquí un jardín botánico, una pista de karting, varios campos de tiro y jardines de flores. La zona también posee un resort de 5 estrellas y más de 300 habitaciones.

La leyenda de los laberintos y algunas curiosidades

Cuenta la leyenda que el primer laberinto fue construido por el ingenioso Dédalo, por solicitud del rey Minos de Creta. Este buscaba encerrar al Minotauro, su hijo, un monstruo particular: mitad hombre y mitad toro.

La bestia fue ultimada por Teseo, quien ingresó al laberinto con una madeja de hilo para no perderse y encontrar la salida. Esta herramienta tan útil le había sido entregada por la princesa Adriadna, quien al mismo tiempo era la hermana del Minotauro.

Los modelos más primitivos de laberinto encontrados hasta ahora se hallan en un conjunto de petroglifos rupestres en la región de Pontevedra, en España. Estos corresponden a la Edad de Bronce.

Finalmente, es interesante también que escritores como el argentino Jorge Luis Borges desarrollaron parte de su obra literaria en función de la fascinación que le provocaba el concepto del laberinto. El ejemplo de Borges inspiró a otros autores a hacer lo mismo, como Umberto Eco, quien abordó esta enigmática figura en su libro El nombre de la rosa.

Lugares de película en China que no debes perderte

Lugares de película en China que no debes perderte

Hay ciertos lugares de película en China que ningún viajero que se precie debería perderse. ¡Te presentamos algunas paradas obligadas en este país!


Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros. Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.