La provincia de Badajoz en Extremadura y sus tesoros

Patricia Hernández · 8 enero, 2019
Badajoz es una tierra donde antiguos pueblos dejaron su huella. Por eso en su territorio se descubren monumentos y rincones de enorme belleza.

La provincia de Badajoz en Extremadura esconde infinidad de encantos: desde los monumentos que alberga la capital a sus municipios, también con múltiples atractivos. ¿Quieres saber cuáles son? Nosotros te descubrimos algunos de ellos.

Imprescindibles de la ciudad de Badajoz

Comenzamos por la capital provincial. La ciudad de Badajoz bien merece una visita. A continuación, te mostramos algunos de sus rincones más interesantes.

Alcazaba de Badajoz

Alcazaba de Badajoz
Alcazaba de Badajoz

Se trata de una fortificación musulmana declarada Monumento Histórico-Artístico. Allí se puede conocer el palacio de los Duques de la Roca, de estilo renacentista y sede del Museo Arqueológico Provincial. También se puede ver la torre de la antigua catedral de Santa María, que anteriormente fue un minarete.

Además, hay que fijarse en algunas de las puertas de la Alcazaba. Destacan, especialmente, la puerta del Capitel y la del Alpéndiz, que se conservan íntegramente. La primera tiene un capitel romano incrustado sobre un arco de herradura pintado y la segunda es parecida a la anterior, pero más pequeña.

Torre de Espantaperros

Junto a la construcción anterior se encuentra esta torre, también conocida como torre de la Atalaya. Se construyó en el siglo X, es de origen almohade y tiene planta octogonal. Su aspecto puede recordar a la Torre del Oro de Sevilla, con la que comparte estilo arquitectónico.

Jardines de La Galera

De la torre de Espantaperros podemos seguir paseando a los Jardines de La Galera, un recinto con jardines árabes que datan del siglo X. En ellos destacan rincones como la puerta del antiguo seminario San Antón, el edificio renacentista de La Galera, la Torre Vieja y las columnas visigodas.

Plaza Alta y plaza de España

Plaza Alta de Badajoz
Plaza Alta – Lord_SKY / Flickr.com

La Plaza Alta durante siglos fue el centro de la ciudad y hoy en día es una visita imprescindible. Uno de sus lados se apoya en las murallas de la Alcazaba, donde se encuentran las casas consistoriales. También consta de una parte barroca, inconclusa debido a la Guerra de Sucesión.

En la plaza de España desembocan algunas de las calles principales del casco antiguo. En ella se encuentran dos construcciones notables: el palacio municipal y la catedral de San Juan.

Centrándonos en la edificación religiosa, la catedral de San Juan comenzó a construirse en el siglo XIII. Su estilo arquitectónico es gótico y en su exterior sobresalen la torre y las portadas. Respecto a su interior, habría que nombrar el altar mayor o el coro, una auténtica joya.

Pueblos de la provincia de Badajoz en Extremadura

Además de su capital, en la provincia de Badajoz, en Extremadura, hay municipios maravillosos. A todos se nos viene a la mente Mérida, la capital de la comunidad y famosa por sus vestigios romanos, como su teatro. No obstante, nosotros te descubrimos otros de igual interés no tan conocidos.

Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros en la provincia de Badajoz en Extremadura
Jerez de los Caballeros – Paulo Valdivieso / Flickr.com

Cuenta con un importante patrimonio monumental y es de gran importancia histórica. De hecho, el municipio está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Algunos de sus atractivos son la fortaleza del siglo XIII, la iglesia barroca de San Miguel, la parroquia de San Bartolomé y la casa museo de Núñez de Balboa.

Olivenza

Alcazaba de Olivenza en Badajoz
Alcazaba de Olivenza – Heribert Bechen / Flickr.com

Aquí hay que conocer el alcázar o castillo. Conserva murallas del siglo XIV, así como torres con sus matacanes, diversas puertas, como la de Alconchel y la de los Ángeles… Hay otros monumentos, como la iglesia parroquial de la Magdalena o la iglesia de Santa María del Castillo.

Zafra

Situado en un amplio valle, frente a las sierras de San Cristóbal el Castellar y de Los Santos, Zafra alberga un casco histórico de gran relevancia. En esta localidad de la provincia de Badajoz en Extremadura hay que visitar el palacio de los Duques de Feria, el Arquillo del Pan y Retablo de la Esperancita o el ayuntamiento.

Medellín

Teatro romano y castillo de Medellín
Teatro romano y castillo de Medellín – Ángel M. Felicísimo / Flickr.com

Este pueblo supone una auténtica sorpresa para quien lo visita sin saber muy bien qué es lo que le espera en él. Pues bien, allí se puede visitar un teatro romano maravilloso. Permaneció enterrado hasta hace unos pocos años, lo que ha permitido que llegue a nuestros días en un buen estado de conservación.

Además, allí podrás visitar un castillo medieval, un puente del siglo XVII con 20 ojos y dos bonitas iglesias. Y también la plaza, en la que se rinde homenaje al hijo más ilustre de Medellín, Hernán Cortés.

Ya has visto que son muchos los encantos de la provincia de Badajoz en Extremadura. No lo dudes y planea una escapada. Seguro que es inolvidable.