Descubrimos la Pirámide de Tirana en Albania

Cristina Blanco·
27 Diciembre, 2018
Nació como un tributo al antiguo régimen comunista, pero a partir de 2019 será un lugar dedicado al arte, la cultura y la tecnología.
 

Al escuchar su nombre, podrías pensar que la Pirámide de Tirana existe desde tiempos del Antiguo Egipto, pero no. Es su legado el que inspiró a los hijos del antiguo líder comunista, Enver Hoxha, a construir un museo histórico con esta forma. Lo que no sabían es que con el tiempo se iría convirtiendo en un lugar para hacer más cosas. ¿Cuáles? ¡Lo descubrimos!

La Pirámide de Tirana, tributo a tiempos pasados del comunismo

La Pirámide de Tirana se encuentra en la capital de Albania y se inauguró el 14 de octubre de 1988. Inicialmente, nació como un museo en homenaje a Enver Hoxha, un antiguo líder comunista que gobernó el país durante casi 50 años. Tiene forma de pirámide, lo que nos recuerda a las antiguas construcciones egipcias.

Vista de la Pirámide de Tirana
Pirámide de Tirana

Sus hijos dirigieron la construcción del monumento durante el mandato de su padre, que abarcó desde 1944 hasta 1992. Y, de hecho, llegó a considerarse como el mausoleo de Enver Hoxha porque su objetivo era perpetuar la memoria del líder más allá de la muerte.

Precisamente, la estructura piramidal de la construcción pudo ser un intento de comparar el gobierno de Enver Hoxha con la grandeza del Antiguo Egipto. ¿Por qué no?

 

Sin embargo, en el año 1991 la función de la Pirámide de Tirana cambiaba y pasaba a ser un centro de conferencias y celebraciones varias. Este momento coincide con el declive del mandato de Enver Hoxha, aunque no se prolongó mucho tiempo.

Finalmente, la Pirámide de Tirana terminó condenada al olvido y, sobre todo, al abandono. Tras la caída de Hoxha el edificio comenzó a llenarse de grafitis y sufrió todo tipo de actos vandálicos.

¿Qué ha ocurrido con la pirámide?

Vista de la Pirámide de Tirana
Pirámide de Tirana – Alexander Svendse / Flickr.com

Desde que quedó abandonada al final del mandato de Hoxha, la Pirámide de Tirana cayó en el olvido. Solo fue ocupada temporalmente en el año 1999, durante la guerra del Kosovo, por la OTAN. En concreto, el edificio se utilizó como base de la organización para acciones humanitarias.

Después de aquello solo se ha usado como centro de transmisiones de una compañía de Albania. Sin embargo, hace poco se inició un debate acerca del futuro de la Pirámide de Tirana. ¿Demolición? ¿Mantenimiento? ¿Transformación? Estas eran las preguntas que comenzaron a hacerse los ciudadanos de Albania.

Unos consideraban la Pirámide de Tirana como lugar patrimonio de Albania, por muy sombría que fuera la historia que representaba. Otros consideraban que lo mejor era destruirla para olvidar. Hasta que, finalmente, se decidió que el edificio se mantendría, pero reconvertido en un centro educativo multicultural.

 

Un lavado de cara visible a partir de 2019

Pirámide de Tirana antes de la rehabilitación
Pirámide antes de la rehabilitación – Diego Delso / Wikimedia Commons

Tras conocer el pasado de la Pirámide de Tirana de Albania, hablemos de qué podremos encontrar aquí a partir de 2019. La deliberación de los albaneses permitió que el edificio mantuviese su estructura original, solo que con un cambio en su funcionalidad.

Tras la decisión de conservar el edificio, se tomó la determinación de que dejaría de ser un recuerdo de la época comunista. A partir de 2019 será un lugar de unión de generaciones.

Este año 2018 se aprobó la reconversión del lugar a través de un estudio arquitectónico. Por un lado, se llenará de árboles y zonas verdes y, por otro, se abrirán huecos a nivel del suelo para darle más luminosidad al interior del edificio y tener vistas de la ciudad de Tirana.

En el interior de la pirámide se abrirá un centro de tecnología, arte y cultura pensado en el futuro y, sobre todo, en la juventud. De hecho, se crearán programas de aprendizaje para adolescentes y favorecer así su acceso a la tecnología y el diseño.

En definitiva, será un lugar para visitar en familia y comprender la importancia de avanzar hacia adelante en nuestra historia. ¡Siempre se puede sacar provecho del pasado!

 

Si estás pensando en viajar a Albania, podrás visitar la Pirámide de Tirana partir de mediados de 2019. Es cuando se estima que el nuevo centro abrirá sus puertas a generaciones que mirarán con nuevos ojos a este antiguo mausoleo. Merecerá la pena hacer una parada aquí en tu paso por la ciudad. ¿Preparado?