La Fiesta de La Tirana: el carnaval más grande de Chile

26 Junio, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
La Fiesta de La Tirana es uno de los festejos más coloridos y también multitudinarios de Chile. Una celebración religiosa en la que el folclore tiene un papel protagonista.

La Fiesta de La Tirana está considerada como el carnaval más destacado de Chile. Sin embargo, se trata de un festejo religioso que se hace en honor de la Virgen del Carmen y que se celebra en el mes de julio. Pero eso no es impedimento para que por su colorido se haya convertido en una fiesta multitudinaria y de lo más divertida.

Dónde se celebra la Fiesta de La Tirana

Obviamente, tiene lugar en la población de La Tirana, que se integra en el municipio de Pozo Almonte de la región de Tarapacá, al norte de Chile. Así que, tanto por su ubicación como por su larga tradición, a la Fiesta de La Tirana no solo acuden chilenos, también llegan muchas personas procedentes de Bolivia o Perú.

¡Ni te imaginas cuántas! Este pequeño pueblo, que normalmente tiene una población de unas 800 personas, durante la semana que se prolonga la Fiesta de la Tirana llega a acoger más de 250 000 visitantes.

Los orígenes de la fiesta

Virgen del Carmen en el desfile
Desfile – Rodrigo Campusano / Flickr.com

Para descubrir los orígenes de la Fiesta de La Tirana hay que remontarse a tiempos inmemoriales. Sus comienzos estarían vinculados a unos festejos en honor de la diosa Pachamama, adorada por las antiguas culturas andinas. Sería la Madre Tierra a la que venerarían los lugareños de toda esta zona, que se dedicaban tanto al trabajo en las minas como en las salinas.

Aquel culto ancestral poco a poco se iría fusionando con la adoración a la Virgen del Carmen. Y es que en los aspectos más fascinantes de la cultura de los países sudamericanos, lo verdaderamente mágico es la capacidad para unir lo pagano con lo católico. Surge así algo diferente a lo que se ve en cualquier otra parte del mundo.

Los bailes de la Fiesta de La Tirana

Bailes típicos
Bailes típicos – Chile_Satelital / Flickr.com

Además del espíritu religioso que se respira en la Fiesta de La Tirana, también hay un componente cultural y folclórico que es el más cautivador para los turistas. Eso se manifiesta en las numerosas danzas que se van sucediendo durante toda la semana de fiesta.

Son bailes antiquísimos y procedentes de distintos lugares del entorno, incluyendo pueblos de Bolivia y Perú. Distinguir esos bailes es una de las maravillas de la Fiesta de La Tirana, y en eso solo nos puede ayudar alguna persona local.

Allí se contemplan danzas como la antawara, de origen inca, o las diabladas, vinculadas con el carnaval de Oruro. Pero también hay bailes que se llaman indios por su relación con las danzas de los indígenas norteamericanos y otros que se denominan kayahuallas y tienen origen prehispánico.

En definitiva, un repertorio espectacular en el que participan hasta 200 grupos distintos. Y tienen tanto encanto la música y el baile como las indumentarias que lucen los participantes. Si eres una aficionado a la fotografía, aquí podrás sacar miles de imágenes espectaculares.

Viaja a La Tirana

Desfile de la Fiesta de La Tirana
Desfile – Chile_Satelital / Flickr.com

¿Te parece atractivo? Seguro que sí, pero cuando lo descubras en primera persona todavía te va a maravillar más. La Fiesta de La Tirana es religión, tradiciones, buena comida local, música, baile y mucha gente. Una atmósfera, al fin y al cabo, de fiesta de lo más sugerente. Así que toma nota para poderlo contar tú después.

La Fiesta de La Tirana se celebra en la semana central de julio, en torno al día 16, fiesta de la Virgen del Carmen.

Para llegar hasta este lugar debes tener como referencia la ciudad de Iquique, ubicada en la costa del Pacífico. Desde ahí te espera una hora y media de carretera para salvar los 70 kilómetros que separan la gran ciudad de La Tirana.

Puedes hacer el recorrido en coche alquilado o, si lo prefieres, en autobús público. No obstante, el transporte público durante la Fiesta de La Tirana llena rápidamente todas sus plazas. En realidad, todo queda colapsado ante tal afluencia de gente.

Por ello, lo recomendable es reservar con la mayor antelación posible, ya que si no será absolutamente imposible alojarse en la población o en sus inmediaciones. Y es que, como decíamos al principio, la Fiesta de La Tirana se puede considerar la mayor fiesta de Chile y, por supuesto, una de las más divertidas.

  • Anta Félez, J.L. La fiesta de la Tirana (Chile). Una celebración entre el sincretismo y el cambio de valores. Revista de Folklore. Núm. 417, 2016. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-fiesta-de-la-tirana-chile-una-celebracion-entre-el-sincretismo-y-el-cambio-de-valores-784426/