La Feria de los Pueblos de Fuengirola, un crisol de culturas

· 9 marzo, 2018
La Feria de los Pueblos es un acontecimiento anual en el que diferentes países dan a conocer su cultura, sus fiestas, su folclore y su gastronomía. Una de las citas más esperadas en Fuengirola.

Cuando llega la primavera, lugares de mar comienzan a animarse, como es el caso de Fuengirola. El buen tiempo llega, o mejora mejor dicho, ya que esta ciudad goza de un clima estupendo todo el año. El caso es que con la primavera se puede disfrutar de animados eventos, como la Feria de los Pueblos de Fuengirola. ¿No la conoces? Pues te la mostramos.

Cuándo es la Feria de los Pueblos de Fuengirola

Recinto ferial – Ismael zniber / commons.wikimedia.org

La Feria de los Pueblos de Fuengirola suele celebrarse en el mes de mayo, normalmente la primera o la segunda semana de este mes. Aunque es posible que muchos crean que es una época peligrosa por las lluvias, el lugar donde se celebra es medianamente cerrado y la actividad principal se hace a cubierto.

Aun así, son pocos los años en los que la lluvia sorprende en este acontecimiento, pues como hemos dicho, Fuengirola goza de un microclima que le permite disfrutar de una temperatura excepcional todo el año.

Tradicionalmente, la feria duraba tres días: viernes, sábado y domingo. Sin embargo, dada su gran aceptación y popularidad, se ha  ido ampliando, y suele comenzar un miércoles por la noche o alargarse hasta el martes, si hay algún día festivo o puente que coincida con el evento.

Qué es la Feria de los Pueblos de Fuengirola

Feria de los Pueblos de Fuengirola
Feria de los Pueblos – Gloriamesa / commons.wikimedia.org

Fuengirola es un lugar en que conviven muchas culturas, ya sean europeas o de otra parte del mundo. Esta localidad siempre se ha caracterizado por tratar a todos por igual y dejarles disfrutar de los mismos privilegios que los que son de aquí.

Para celebrar ese buen ambiente, para recordar que siempre se debe convivir en armonía y como lucha contra los prejuicios y el racismo, cada año se celebra la conocida Feria de los Pueblos. Es un acontecimiento a punto de cumplir un cuarto de siglo de existencia y que fuengiroleños y vecinos de otros pueblos esperan con anhelo.

“El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios.”

-Carlo Goldoni-

Disfrutando de la feria

Feria de los Pueblos de Fuengirola
Casetas – tedescomye / Pixabay.com

Esta celebración se lleva a cabo en el recinto ferial. Allí se cede una caseta para cada uno de los países que quieran participar. Así, en cada caseta se pueden encontrar personas con los trajes típicos de su país o región, se puede escuchar música típica, degustar comida tradicional del país e incluso comprar objetos de artesanía.

Además, cada día hay actuaciones de diferentes grupos en la Plaza de España y también se organiza un animado pasacalles, que resume la esencia de la feria.

Una feria en la que participan más y más países en cada edición. Ya se superan los treinta, de modo que se puede viajar a lugares tan diferentes como República Dominicana, Egipto, Sudáfrica, Serbia o Ucrania. En definitiva, que se puede dar la vuelta al mundo en unos pocos días.

Todo lo que te ofrece esta feria

Feria de los Pueblos de Fuengirola
Pasacalles – Antonio / Flickr.com

En todas las casetas habrá comida y bebida, y en todas se puede bailar. Hay quien escoge comer en Argentina para irse a bailar después a República Dominicana. ¡Tú decides! El mundo está a tus pies.

La feria de los pueblos de Fuengirola es como viajar sin gastar mucho y sin los peligros de jet lag. Abre la mente a nuevas culturas, a nuevas sensaciones, a nuevas comidas… Porque Fuengirola, como su lema dice, “es un sol de ciudad” que cuida y respeta a todos sus habitantes sin importar su origen o su religión. ¿No sería el mundo un lugar mejor si todos hiciéramos eso?

Y para los niños, ¿qué hay?

Si tienes niños, no te preocupes. Ellos también disfrutarán de la Feria de los Pueblos de Fuengirola, pues hay diversas atracciones para ellos. La zona baja del recinto ferial se llena de tómbolas, atracciones y puestos de algodón de azúcar y manzanas caramelizadas.

Así que esta es una feria en la que todos los miembros de la familia pueden disfrutar de lo lindo. ¿Te animas a ir este año? Seguro que todos lo pasáis a lo grande, tanto en la feria como en el pueblo de Fuengirola.

Fotografía de portada: Antonio / Flickr.com