La belleza del mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi

Patricia Hernández · 29 junio, 2019
Es uno de los edificios más bellos de Kazajistán. Una construcción en la que destaca su fabulosa cúpula.

El mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi es una espectacular construcción situada en la ciudad de Turkestán, en Kazajistán. Se trata de una de las visitas imprescindibles que se deben realizar en cualquier viaje que se realice a este poco conocido país, que tiene la mayor parte de su territorio en Asia Central.

De su importancia da fe el hecho de que este fabuloso mausoleo es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003. Viajamos hasta Kazajistán para conocer esta y otras joyas del país. ¿Te animas a acompañarnos?

Historia del mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi

Mausoleo Khoja Ahmad Yasawi
Mausoleo Khoja Ahmad Yasawi

El mausoleo se construyó entre 1389 y 1405, en tiempos de Tamerlane, para sustituir una vieja construcción y homenajear al famoso asceta y poeta sufí Khoja Ahmad Ysasavi. De ello se encargaron los mejores maestros de obra del Imperio persa, dirigidos por Khwaja Hosein Shirazi. Aquí experimentaron nuevas soluciones arquitectónicas que más tarde serían imitadas.

Por desgracia, el edificio fue abandonado en 1405, cuando murió Tamerlane, y quedó inacabado. Y es que los gobernantes sucesivos no prestaron especial interés al monumento. Eso sí, el no haber interferido en las partes ya construidas nos permite disfrutar del mausoleo original, bastante bien conservado.

Como adelantábamos, hoy en día, el mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi forma parte del patrimonio mundial de la Unesco. De hecho, fue la primera construcción de Kazajistán que logró dicha distinción. El recinto abarca una zona protegida de 0,55 hectáreas y una zona de reserva de 88,15 hectáreas. Impresionante, ¿verdad?

Cómo es el mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi

Cúpulas del mausoleo
Cúpulas del mausoleo

El mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi es un edificio de proporciones faraónicas. De hecho, fue uno de los de mayores dimensiones de su tiempo, con 39 metros de altura. Es de forma rectangular, se construyó con ladrillo tomado con mortero y recubierto de azulejos y está coronado con la cúpula más grande jamás erigida en Asia Central.

La cúpula es doble, mide más de 18 metros de diámetro y 28 de altura y está decorada con azulejos verdes y dorados. Todo ello, que fue lo que más problemas supuso a la hora de edificarse, es de una belleza espectacular.

Por otro lado, el mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi contiene algunos enterramientos de la época del Kanato kazajo, entre los que destaca la tumba de Ablai Khan (1711-1781). Uno de sus legados fue el de unir a los ciudadanos del país a su alrededor y darles un espíritu nacional.

Más patrimonios de la humanidad en Kazajistán

Petroglifos de Tamglaly
Petroglifos de Tamglaly

Además del mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi, en Kazajistán existen otros lugares que también forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Uno de ellos son los petroglifos del paisaje arqueológico de Tamgaly, en la provincia de Almaty. Los 5000 que existen están repartidos en 48 emplazamientos.

Pasamos a Satyarka–Estepa y lagos del Kazajistán septentrional, una parte de las Tierras Altas del país que comprende las reservas naturales estatales de Naurzum y de Korgalzhyn. Ambas albergan pantanos donde hacen escala las aves migratorias de África, Europa y Asia meridional. Destacan, sobre todo, los flamencos rosas.

Igualmente, ostenta la distinción la gran red viaria de la Ruta de la Seda, que va desde Chang’an/Luoyang, antigua capital de China, hasta la región de Zhetysu, en Asia Central. Se utilizó hasta el siglo XVI para propiciar el comercio entre distintas civilizaciones. En Kazajistán podemos localizarla en dos provincias: Almaty y  Zhambyl.

Por último, está la cadena montañosa de Tien Shan, una de las siete mayores de todo el mundo. Su pico más elevado alcanza 4503 metros. Alberga una biodiversidad excepcionalmente rica, que incluye varias especies de arboles frutales, diferentes tipos de bosques y asociaciones únicas de plantas.

Junto a los lugares que acabamos de ver, hay otros que también aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se han presentado hace años. Entre ellos están el santuario túrquico de Merke, el mausoleo megalítico de la cultura Begazy-Dandybai, los túmulos de la cultura Tasmola, los petroglifos de Eshkiolmes o los de Arpa-Uzen.

  • Mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi. (s.f.) En EcuRed. Recuperado el 29 de junio de 2019 de https://www.ecured.cu/Mausoleo_de_Khoja_Ahmad_Yasawi