Visitamos la Basílica del Voto Nacional en Quito

· 26 octubre, 2018
Es un espectacular templo de estilo neogótico. Desde sus torres, además, se puede disfrutar de una de las vistas más bonitas de la capital de Ecuador.

La Basílica del Voto Nacional en Quito es uno de los puntos turísticos imprescindibles que hay que conocer en cualquier viaje a la capital de Ecuador. Por ello, te ofrecemos toda la información necesaria para que organices la visita al templo y no pierdas detalle. ¿Te animas a saber más de este impresionante edificio?

Horario y ubicación de la Basílica del Voto Nacional en Quito

La Basílica del Voto Nacional permanece abierta al público de lunes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Los fines de semana lo hace de seis de la mañana a seis y media de la tarde.

Basílica del Voto Nacional de Quito
Basílica del Voto Nacional

Dentro de ese horario se puede acudir y subir también al mirador, desde donde disfrutar de una impresionante panorámica de Quito. El precio es de dos dólares estadounidenses.

Por otra parte, la basílica está ubicada en el sector conocido como Santa Prisca, en las calles Venezuela y Carchi, en pleno centro histórico de la ciudad, uno de los más bellos y mejor conservados de toda América Latina. Cuando nos encontremos aquí será muy sencillo llegar al templo.

Tras la visita de la Basílica Nacional del Voto se puede aprovechar para conocer otros lugares de interés del casco antiguo de la ciudad, como la Catedral Metropolitana o la iglesia de San Francisco, con influencias mudéjares, manieristas y barrocas.

Tampoco hay que perderse el palacio de Carondelet, sede del Gobierno y residencia del presidente de Ecuador; o el Centro Cultural Metropolitano.

El casco histórico de Quito es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978.

Qué ver en la Basílica del Voto Nacional

Interior de la Basílica del Voto Nacional
Interior de la basílica

Este templo es la obra arquitectónica neogótica más importante de Ecuador, así como como la de mayor dimensiones de América. Cuenta con una nave central en la que se disponen catorce imágenes de bronce pertenecientes a once apóstoles y tres evangelistas.

Desde el altar se puede ver la colosal estatua de la Virgen de Quito, en la loma del Panecillo, un pequeño monte de la ciudad. Solo hay que mirar a través del corazón de Jesús en el rosetón principal. El resto de rosetones son representaciones de lirios y orquídeas, flores símbolo de Quito y de Ecuador, respectivamente.

Precisamente, los vitrales son elementos destacados en la basílica. Tienen la particularidad de que, al relatar las escenas de la vida de Jesús, muestran la flora endémica del país. Además, los ribetes ofrecen en sus diseños las fajas que utilizan lo indígenas de la zona.

Por otro lado, bajo la basílica se encuentra el Panteón Nacional de Jefes de Estado. Allí están sepultados cuatro de ellos: Andrés F. Córdova, Camilo Ponce Enríquez, Mariano Suárez Veintimilla y Antonio Flores Jijón. No obstante, la cripta está formada, en total, por cincuenta tumbas de mármol francés.

Sube a lo alto de la Basílica del Voto Nacional

Torre de la Basílica del Voto Nacional de Quito
Torres de la basílica

Como ya apuntábamos antes, subir al mirador de la Basílica del Voto Nacional nos permite disfrutar de una espectacular panorámica de la ciudad, que incluye El Panecillo y los volcanes que la rodean. A él se puede acceder a través de un ascensor, pero si se quiere ascender al punto más elevado hay que ir por una escalera casi vertical.

El mirador se encuentra en la parte media de las torres y forma parte de una cafetería donde te puedes sentar a tomar algo y retomar fuerzas antes de ascender más o de seguir con la visita turística. Al mismo nivel hay un pequeño museo que merece la pena recorrer.

Por otra parte, la torre más alta tiene ciento quince metros de altura y es conocida como la torre de los Cóndores, ya que en vez de gárgolas tiene cóndores, que constituyen el ave nacional de Ecuador. Esta, junto a la otra torre del templo, posee un juego de campanas de bronce y un reloj de seis esferas.

Esperamos que toda esta información, además de serte de utilidad, haya servido para animarte a conocer una de las construcciones más destacadas de Quito y, por qué no decirlo, de toda América Latina. La Basílica del Voto Nacional seguro que te sorprende.