Konya: la ciudad de Rumi, gran maestro espiritual

· 5 diciembre, 2018
Konya es un destino muy especial en Turquía. Un destino místico y espiritual que merece la pena descubrir.

Este no es un destino clásico de vacaciones. Es un destino para viajeros. Konya es uno de esos lugares donde uno no llega por casualidad. No lo encontraremos en la mayoría de las rutas turísticas comerciales, y quizás ni siquiera hayas oído hablar de esta ciudad. Porque Konya se ha convertido en un viaje sagrado.

Para los que se han cruzado en la vida con la obra del gran poeta sufí Mawlana Jalal-al-Din Rumi y han sentido en el alma sus palabras, este es un destino especial. Hoy visitamos en la Anatolia Central la ciudad donde vivió y murió este maestro sufí, en Turquía.

Hoy es lugar de derviches y peregrinaje para viajeros de todo el mundo a los que este gran hombre transformó, a través de sus poemas y de su propia vida. Una ciudad dedicada al amor.

Amor que Rumi supo transformar como nadie en palabras. Y dedicada también a Shams de Tabriz, el eterno enamorado. Viajamos a un lugar donde el amor se escribe con mayúsculas.

“¡Ven, ven, quienquiera que seas, ven! / Infiel, religioso o pagano, poco importa. / ¡Nuestra caravana no es la de la desilusión! / ¡Nuestra caravana es la de la esperanza! / ¡Ven, aunque hayas roto mil veces tus promesas! / ¡Ven, a pesar de todo, ven!”

-Mawlana Jalal-al-Din Rumi-

¿Quién fue Rumi?

Estatua de Rumi en Konya
Estatua de Rumi

Rumi era un maestro sufí, popular por su gran elocuencia y conocimiento en teología. Nacido en 1207, vivió en Konya y tenía un número considerable de seguidores. Pero nada hacía sospechar a Rumi lo que el futuro tenía preparado para él.

Un día llegó a la ciudad un místico errante, un hombre enamorado de la vida y de dios. Su nombre era Shams de Tabriz. Tal era su pasión, que Rumi creyó reconocer en él al hombre santo perfecto. La verdadera imagen del “amado divino”. Durante el tiempo que estuvieron juntos, Shams ejerció una poderosa influencia sobre Rumi.

“No te preguntes a dónde va a conducirte el camino. Concéntrate sobre el primer paso. Es el más difícil de dar.”

-Shams de Tabriz-

Los discípulos de Rumi, celosos, terminaron asesinando a Shams de Tabriz. Esto sumió a Rumi en una desesperación tal, que pasó el resto de su vida escribiendo poemas.

Su poesía es sublime, hasta el punto de haber cautivado a millones de personas en todo el mundo, incluso 700 años después. Dicen que escribió sus poemas escuchando música y bailando en trance, como Shams le había enseñado. Rumi estableció entonces la conocida danza derviche de círculos y giros, conocida como Sema.

“Tu tarea no es buscar el amor, sino solo buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has construido en contra de él.”

– Mawlana Jalal-al-Din Rumi

Los derviches

Danza de los derviches en Konya
Danza de los derviches

Los derviches son los danzantes del Sema. Es el baile con giros continuos característico de los sufíes y creado por Rumi y por Shams. Es una ceremonia sagrada que consta de siete partes.

Representa un viaje místico en ascenso a través de la mente y el amor en unión con lo divino. Es una ceremonia muy emotiva, a través de la cual el derviche abandona el ego y crece a través del amor.

“Más allá de las ideas del bien y del mal existe un campo. Allí nos encontraremos. Cuando el alma se acuesta en esa hierba, el mundo está demasiado lleno para hablar.”

-Mawlana Jalal-al-Din Rumi-

Los vestidos de los derviches son muy especiales. Mientras giran en trance hacen flotar sus largas faldas de color blanco, o rojo a veces. Van cubiertos con un sombrero alto en forma de cono.

Durante el Sema, varios derviches giran juntos durante horas, con los brazos en alto y la mano derecha levantada para canalizar la energía del cielo. Es una ceremonia muy intensa que merece la pena presenciar en vivo.

Konya

Danza de los derviches en Konya
Danza de los derviches

Cada 17 de diciembre se celebra en Konya la conocida como “Noche de Bodas”. Fue un 17 de diciembre de 1273 cuando Rumi falleció. Los derviches celebran este día desde entonces como la noche en que finalmente el amor unió su alma con dios.

“Mi alma es de otro lugar, estoy seguro de eso, y tengo la intención de terminar allí.”

-Mawlana Jalal-al-Din Rumi-

Todos los años, Konya se prepara para la llegada de miles de viajeros de todos los rincones del planeta para celebrar con los derviches la vida y la obra de Rumi. Si vas a viajar a Turquía, no te limites a Estambul. Esta es la mejor oportunidad para conocer la tradición derviche de primera mano. Un viaje donde es el alma quien conduce.