Jávea en Alicante y sus 5 mejores excursiones culturales

Patricia Hernández · 6 mayo, 2019
Jávea es un municipio costero con infinidad de atractivos, más allá de sus playas. Cultura y naturaleza se dan la mano en él.

Jávea, en Alicante, es uno de los municipios más bonitos de la Comunidad Valenciana. Un destino de costa muy conocido en el Levante español, pero que tiene mucho más que playas. Por ello, queremos proponerte una serie de excursiones que te permitirán conocer la ciudad y su maravilloso entorno de primera mano.

1. El centro de Jávea en Alicante

Iglesia de San Bartolomé de Jávea
Iglesia de San Bartolomé

Una de las actividades que no puedes dejar de hacer es la que permite conocer parte del patrimonio cultural del municipio. De él destaca, sobre todo, la iglesia de San Bartolomé. Se trata de un edificio fortificado que en la época medieval cumplió la función de defender a la población y de cubrir las necesidades religiosas de la misma.

Para conocer los orígenes de la construcción debemos remontarnos, pues, al siglo XIV, cuando se levantó siguiendo un estilo gótico valenciano. Es un templo que presenta una nave única con capillas laterales entre los contrafuertes y una decoración sobria tanto en el exterior como en el interior.

2. La costa de Jávea

Costa de Jávea
Jávea

Otra excursión que permite conocer otros lugares de interés relacionados con la cultura de Jávea (o Xàbia) es la que transcurre por su costa. Y es que en ella hay varios torreones que servían de vigía desde los que se podían avistar naves corsarias.

En caso de posible ataque, había una forma de proceder concreta. Si un vigilante observaba que se acercaba un barco enemigo, encendía una antorcha. El fuego se iba replicando en los otros torreones para conseguir que el pueblo se enterase.

A día de hoy, los dos torreones que se conservan en perfectas condiciones están en el Ambolo y en el Portitxol. Se encuentran al lado de la carretera que desciende a la Barraca, una playa idónea para practicar buceo. No obstante, el primero es de propiedad privada, por lo que no se puede visitar.

No nos movemos de la costa, pues en el puerto de Jávea se erige la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, también conocida como la parroquia del Mar. Es de origen más moderno y llama la atención por su techo, que imita la quilla de un barco, y por sus columnas externas, que bien podrían ser los tentáculos de un pulpo.

3. Una excursión a la Plana

Molinos en Jávea
Molinos de Jávea

Empezamos el recorrido por el monasterio de la Virgen de los Ángeles, que pertenece a la orden de los Jerónimos y que en verano recibe a cientos de estudiantes extranjeros que se ven atraídos por los numerosos atractivos de Jávea.

Seguimos hasta los 11 molinos de viento de la Plana, que datan del siglo XVIII –salvo uno de ellos, construido en el siglo XIV–. A día de hoy, y desprovistos de sus aspas, están en desuso. Sin embargo, merece la pena contemplarlos y comprobar de primera mano su forma cilíndrica y su tamaño, de unos siete metros de altura.

4. El Parque Natural del Macizo del Montgó

Macizo del Montgó
Macizo del Montgó

Se trata de un lugar de gran importancia paisajística, botánica y cultural. En lo relativo a lo último, en el Parque Natural del Macizo del Montgó se pueden conocer cuevas prehistóricas, restos de poblados ibéricos y emplazamientos árabes. Y es que su historia es muy rica al haber estado habitado desde el Paleolítico Superior.

Por otro lado, el Parque Natural del Macizo del Montgó alberga más de 650 especies de plantas repartidas en distintos ecosistemas. En lo que respecta a la fauna, aquí viven más de 150 especies de vertebrados, entre las que destaca el águila perdicera. Un parque, por cierto, que comprende otros municipios, como Denia.

5. Los pueblos del entorno de Jávea en Alicante

Castillo de Denia
Castillo de Denia

Además de conocer la cultura de Jávea, se puede hacer alguna excursión para descubrir la de municipios que se encuentran a su alrededor. Un ejemplo es uno que acabamos de nombrar: Denia, que cuenta con un patrimonio histórico de gran interés.

Entre los monumentos que no se pueden dejar de visitar en Denia habría que hablar del ayuntamiento, de estilo neoclásico; la casa fortificada de Benitzaina, declarada Bien de Interés Cultural; la caseta del Pare Pere; la iglesia de la Asunción, del siglo XVIII; el castillo; la torre del Gerro; o la ermita de San Juan.

  • El Montgó. Paisajes turísticos valencianos. Recuperado de: http://paisajesturisticosvalencianos.com/paisajes/el-montgo/