10 increíbles ciudades subterráneas ¿te atreverías a visitarlas? - Mi Viaje
 

10 increíbles ciudades subterráneas ¿te atreverías a visitarlas?

Descubre estos lugares subterráneos que encierran miles de años en historia y cultura. ¿Qué esperas para visitarlos?
10 increíbles ciudades subterráneas ¿te atreverías a visitarlas?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz.

Última actualización: 11 mayo, 2022

Siempre pensamos en las ciudades como espacios que se desarrollan en altura, en busca del cielo, aunque también existen en el mundo ciudades subterráneas que fueron creadas por diferentes motivos.

Las hay antiguas, modernas y también como proyectos en construcción a futuro. Y es que la arquitectura subterránea puede ser la respuesta a la falta de espacio y a la hostilidad del medio ambiente en algunos lugares.

“La arquitectura enterrada o excavada está presente en todo el mundo, en todas las culturas, que han visto en la inmediatez de transformar de manera consciente el territorio para adaptarlo a la vida, una forma de crear un hábitat con recursos mínimos”.

-Arquitecta Nuria Prieto-

Ciudades subterráneas antiguas y míticas

Rústicas y un poco intimidantes, estas metrópolis son sitios históricos visitados hoy por miles de turistas cada año. Muchas fueron construidas como refugios para resguardar la vida y los bienes de las personas de las invasiones, las guerras y los saqueos.

Turquía: región de Capadocia

En esta región turca se contabilizan al menos 37 ciudades subterráneas repartidas en el valle.

A media hora de la ciudad de Capadocia se encuentran las ciudades de Derinkuyu, que significa ‘pozo profundo’ y de Kaymaklı que forman parte del Parque Nacional de Göreme, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1985.

La estructura de esta antigua urbe del siglo VII a.C. se compone de más de 10 niveles de profundidad conectados por galerías. Se calcula que aquí podían vivir unas 20 000 personas y llevar una vida casi normal, ya que se encontraron en la profundidad dormitorios, establos, cocinas, baños y un excelente sistema de ventilación y provisión de agua.

Los arqueólogos estiman que Derinkuyu fue construida por los hititas para usarla como refugio durante las guerras.

Otra importante ciudad subterránea en esta zona del valle de Capadocia es Nevsehir, descubierta en el 2014. Se calcula que tiene unos 5000 años de antigüedad. La ciudad tiene una estructura urbana completa con túneles, capillas, bodegas, habitaciones y espacios para la vida diaria.

Francia: ciudad subterránea de Naours

Galería de la ciudad de Naours
Naours se destaca por sus terrazas.

Muy cerca de Amiens, en la región de la Picardía francesa, se encuentra la ciudad subterranea de Naours. Esta estructura bajo la tierra fue edificada por los propios habitantes del pueblo durante la Edad Media. Se usaron como refugio o mûches en caso de invasiones y saqueos.

En la piedra caliza, debajo de la tierra, se excavaron túneles, establos, plazas, salones y una capilla. El lugar también fue utilizado por soldados de la 1° Guerra Mundial, por lo que además hay inscripciones en los muros con recuerdos de esos dolorosos momentos.

Polonia: arquitectura de sal

En la ciudad de Wieliczka, existe un área de explotación de minas de sal desde el siglo XIII. Allí se encuentra una estructura de 327 metros de profundidad que se extiende por más de 300 kilómetros.

En esta red bajo tierra los mineros construyeron una especie de ciudad subterránea con túneles, estatuas y candelabros de sal. También hay estancias, capillas y hasta un lago. ¿Te animas a recorrerla?

Italia: los vestigios de culturas pasadas

Nápoles

Cuando recorres la bella Nápoles ni te imaginas que bajo tus pies existe una ciudad subterránea. A 40 metros bajo tierra se encuentra una red de calles antiguas, un acueducto, puestos de mercado y hasta un teatro de la época del imperio romano.

Orvieto

En la región de la Umbria italiana, la ciudad de Orvieto esconde parte de su pasado bajo las calles: una ciudad subterránea de 2500 años de antigüedad, construida por los etruscos. Puedes bajar a las entrañas de la tierra y visitar estancias con objetos como prensas de aceitunas, hornos para hacer vasijas de barro y antiguos criaderos de palomas.

Irán: una obra de ingeniería subterránea

Kariz Underground City es un sitio subterráneo en la isla de Kish edificado para almacenar y distribuir agua. Formado por túneles, áreas de descanso para los trabajadores, molinos y 274 pozos de agua. Su estructura se denomina qanat persa y se trata de una obra de ingeniería para filtrar agua de forma natural y eficiente para uso de riego y consumo humano.

Se calcula que Kariz tiene más de 2500 años y sus paredes están cubiertas de rocas y fósiles marinos con millones de años de antigüedad.

Si bien no es exactamente una ciudad subterránea, la hemos incluido en la lista, ya que es un testimonio de lo que el hombre puede hacer para sobrevivir en ambientes hostiles. Esta estructura se descubrió en 1999 y a continuación se restauró el funcionamiento del ganat, que ahora es un atractivo turístico que está integrado a un complejo comercial que incluye restaurantes, tiendas, casas de té y galerías de arte.

Ciudades subterráneas modernas

La arquitectura e ingeniería modernas han creado estos espacios bajo la tierra para facilitar la movilidad en ciudades grandes y poder transitarlas en caso de inclemencias climáticas. Estas ciudades subterráneas son parte de la ciudad superficial y la complementan.

Canadá

Toronto es una metrópolis con pasajes subterráneos
Toronto es una metrópolis con construcciones subterráneas.

Desde el 1900, se construyen túneles subterráneos en Toronto, pero la expansión más grande de la red PATH comenzó en 1970.

Esta estructura conecta tiendas, edificios de oficinas, restaurantes y sitios de entretenimiento, además de facilitar el acceso a los puntos de conexión del transporte público externo. La integración de ACCEL le dará una dinámica mayor al permitir una movilidad para peatones más rápida.

Otra ciudad canadiense con gran movimiento bajo la tierra es Montreal con su red subterránea RÉSO que tiene alrededor de 30 km de túneles. En el recorrido encuentras restaurantes y tiendas de todo tipo. El laberinto subterráneo conecta edificios de oficinas, complejos de viviendas, universidades, hoteles y muchas más edificios que tienen construidos niveles bajo tierra con acceso a RÉSO.

China: ciudad subterránea moderna y pionera

Dixia Cheng en la ciudad subterránea que se encuentra debajo de Pekín y que hoy es un gran atractivo turístico. Se construyó en la década del 70 como un refugio antiaéreo, pero allí luego se instalaron locales comerciales y una pista de patinaje.

Australia: bajo el inclemente sol del desierto

En el centro de Australia Meridional se encuentra la ciudad subterránea de Coober Pedy, en la zona de las minas de ópalo.

El 75 % del pueblo vive bajo la tierra en minas abandonadas a causa de las altas temperaturas del lugar. Allí hay construidas casas familiares, tiendas, restaurantes e iglesias en un ambiente fresco y cómodo.

En conclusión, las ciudades subterráneas son testigo de la búsqueda del hombre de vivir en ambientes seguros, resguardándose del clima, de las guerras, de las invasiones e incluso de las prohibiciones de la ley.

¡Anímate a visitarlas y a experimentar una sensación nueva!

Te podría interesar...
Las ciudades canadienses reinventan sus centros comerciales
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Las ciudades canadienses reinventan sus centros comerciales

Los centros comerciales de las ciudades canadienses suman cada vez más actividades destinadas al ocio, como parques de atracciones o teatros.