10 iglesias reconvertidas que te van a sorprender
Vamos a hacer un recorrido por iglesias que hoy no se dedican al culto, sino a otros usos, a veces realmente peculiares. ¿Te apetecería dormir en un viejo monasterio? ¿Quizá tomarte un café en una antigua capilla? ¿O comprar moda o libros entre paredes antaño sagradas? Sorpréndete con estas iglesias reconvertidas y, sobre todo, disfruta de ellas.
1. Iglesia de Santa Bárbara, Llanera, España. Una de las iglesias reconvertidas más peculiares
Es un verdadero templo, pero del skate. Con las paredes llenas de coloridos murales del artista Okuda San Miguel y el pavimento transformado en pista de patinaje, esta iglesia del pueblo asturiano de Llanera se salvó del abandono en el que llevaba sumida décadas. Una de las iglesias reconvertidas más peculiares que vas a poder contemplar.
2. Dominikanenkerk, Maastrich, Holanda
Esta iglesia gótica levantada en el siglo XIII disfruta de una segunda oportunidad como librería. Y no solo eso, sino que el establecimiento, llamado ahora Boekhandel Selexyz, es uno de los más reconocidos a nivel internacional. Sus muros están recubiertos de enormes estanterías y en el ábside se puede disfrutar de un rincón de lectura con una encantadora cafetería.
3. Capilla militar, Amberes, Bélgica
En Holanda es frecuente ver antiguas iglesias reconvertidas y este es otro ejemplo. Una antigua capilla alberga hoy un reconocido restaurante, The Jane. Decorada en un estilo vanguardista, los responsables de su trasformación decidieron, sin embargo, conservar elementos originales, como el techo.
4. Kruisherenhotel, Holanda
De monasterio católico a hotel de lujo para disfrutar de una estancia inolvidable. Un lugar donde prima la elegancia y el buen gusto y donde aún se mantienen viejas vidrieras, aunque en él que abundan los muebles de diseño y atrevidas decoraciones.
5. Iglesia de San Pedro, Becerril de Campos, España
Estaba en ruinas cuando se decidió dar una segunda vida a esta iglesia. ¿Cómo? Transformándola en un espacio singular dedicado a la cultura. Y es singular porque su bóveda recrea el firmamento y porque en él se ha conseguido crear un ambiente casi mágico. Tanto, que San Pedro Cultural se ha convertido en una de las grandes atracciones de la provincia de Palencia.
6. Iglesia de San José, Milán, Italia
Desde hace unos años esta antigua iglesia construida a principios del siglo pasado es uno de los locales de ocio más reconocidos de Milán. Il Gattopardo Café es un lugar para tomar un aperitivo o bailar sin parar durante la noche en medio de un ambiente increíble. Un lugar selecto y elegante donde, además, se realizan eventos de todo tipo.
7. Saint Peter’s Church, Liverpool, Gran Bretaña
Construida en el siglo XVIII, esta antigua iglesia católica es hoy “El alma de Cuba”. Con este nombre es fácil imaginar que se trata de un local de ambiente latinoamericano. Un restaurante que se ha adaptado a la arquitectura del edificio, introduciendo solo elementos decorativos para darle un toque de calidez.
8. Iglesia del convento San Antonio el Real, Salamanca, España
Hoy esta antigua iglesia salmantina del siglo XVIII es lugar de culto… para los amantes de las compras y, en concreto, de una de las firmas españolas de ropa más internacionales, Zara. Los trabajos de rehabilitación se realizaron de modo que se pudiera admirar la cúpula, el crucero y otros elementos constructivos destacados.
9. Iglesia de Saint Andrew, Dublín, Irlanda
Por fuera es una preciosa iglesia, una más de Dublín, pero su interior acoge una de las oficinas de información turística más singulares que puedas imaginar. La iglesia se construyó en 1865 y se han conservado sus elementos interiores, haciéndola, eso sí, perfectamente accesible. Con puesto de información, cafetería y tienda de recuerdos, es un lugar que no debes perderte.
10. Jopenkerk, Haarlem, Holanda
En este caso, es una antigua iglesia protestante que en la actualidad acoge una singular fábrica de cerveza. En su interior se pueden contemplar calderas de cobre y tanques para almacenar la bebida. Por supuesto, se puede degustar, ya que también hay bar y restaurante. La antigua casa del párroco es hoy lugar de reuniones y eventos.
Fotografía de portada: pieter musterd