La iglesia de la Sangre Derramada, un lugar clave de la historia rusa
La iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada es una de las construcciones más famosas de San Petersburgo, si no la que más. Muchos se refieren a ella como la iglesia del Salvador o la iglesia de la Sangre Derramada. Pero, lo cierto es que, por sus características arquitectónicas, se asemeja más a una catedral.
La trágica historia de Alejandro II, el Libertador
La construcción de este monumento comenzó en 1883 durante el reinado de Alejandro III. Se erigió en conmemoración a su antecesor, Alejandro II de Rusia, que había sido asesinado en ese mismo lugar dos años antes.
Alejandro II pasó a la historia como el artífice de muchas reformas, como la abolición de la servidumbre. En 1855, cuando accedió al trono, era muy consciente de los cambios que eran necesarios en la Rusia conservadora que le había dejado su padre. La historiadora Larisa Zajárova lo explica sí:
“Alejandro II se convirtió en un reformista sin serlo realmente, como respuesta a las necesidades de la época, como hombre de mente clara y buena voluntad.”
Erradicó la servidumbre
En 1861, Alejandro II puso un marcha una reforma para abolir la servidumbre. Antes de que entrara en vigor, los campesinos rusos vivían como esclavos. Los señores eran propietarios de las vidas de sus siervos. Podían maltratarlos o venderlos según les pareciera. Tras la reforma, los campesinos consiguieron su libertad individual.
Llevó a cabo muchas reformas más
El liberalismo del zar alcanzó muchos ámbitos más. Durante su reinado, se relajó la censura, se redujo y modernizó el ejército y se perfeccionó el sistema de educación superior. También se modernizaron distintos sistemas, como el financiero y el judicial.
Sobrevivió a 5 atentados, pero el sexto acabó con su vida
La vida del zar, al que se le conoció popularmente como el Libertador, estuvo plagada de peligros y amenazas. Durante su reinado, los revolucionarios rusos comenzaron a usar el terrorismo como forma de llegar al poder. Y uno de sus objetivos, como cabía esperar, era el propio zar.
Alejandro II logró sobrevivir a 5 atentados: le dispararon, hicieron volarr el tren en el que viajaba, le lanzaron bombas… Pero el 1 de marzo de 1881 fue asesinado por uno de estos grupos revolucionarios cuando bombardearon el cortejo el zar en San Petersburgo.
En el lugar de su muerte se levantó la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada. A lo largo de los años, se ha acabado convirtiendo en uno de los símbolos de la ciudad. Y llama la atención que, aunque la historia del zar es triste, el monumento en su honor destaca por su colorido y alegre decoración.
La iglesia de la Sangre Derramada es un museo en la actualidad
La mayoría de proyectos presentados se rechazaron. Se eligió el del arquitecto Alfred Alexandrovich Parland, que optó por un estilo tradicional en las iglesias rusas. Un estilo que nos lleva a la catedral de San Basilio y que difiere de los estilos barroco y neoclásico habituales en Rusia en aquella época.
Tardó 24 años en construirse, debido a las elaboradas técnicas de construcción y decoración seguidas, innovadoras para la época. Finalmente, se inauguró en 1907.
Tanto la decoración exterior como la interior son impecables. Las cinco cúpulas brillan con sus llamativas cubiertas de esmalte y cobre. La fachada, por su parte, está profusamente decorada con columnas, relieves o piedras de colores, entre otros elementos.
El interior está íntegramente decorado por murales y mosaicos multicolores diseñados en su momento por artistas rusos. Si tuviéramos que destacar un lugar de la iglesia, esta sería sin duda la capilla de Alejandro II.
Datos prácticos
La iglesia de la Sangre Derramada está situada a orillas del canal Griboyédova, muy cerca de la famosa avenida Nevski. Se puede llegar en varios medios de transporte:
- Metro: línea 2, estación Nevsky Prospekt.
- Autobuses: líneas 3, 7, 22, 27.
- Trolebús: líneas 1, 5, 7, 10, 11, 22.
Hoy en día, la iglesia está clasificada como museo. Por lo tanto, hay que pagar la entrada. Se puede visitar de jueves a martes (los miércoles está cerrada) de 10:30 a 18:00. De mayo a septiembre abre hasta las 22:30.
Si tienes la suerte de encontrarte en Rusia y pasas por San Petersburgo, no te puedes perder este lugar. Adéntrate en uno de los sucesos más importantes de la historia de Rusia y visita la iglesia de la Sangre Derramada.