¿Cuáles son las tradiciones de Huangling?

Huangling es un lugar hermoso, con unos paisajes fabulosos y una tradición histórica ancestral. Un multimillonario chino lo ha convertido en un espacio turístico, y esto ha dividido las opiniones.
¿Cuáles son las tradiciones de Huangling?

Escrito por Edith Sánchez, 09 diciembre, 2020

Última actualización: 11 diciembre, 2020

Huangling es un distrito asentado en la parte norte de la provincia de Shaanxi, y se lo considera el pueblo más bello de China. Tiene una superficie de 2300 kilómetros cuadrados y alberga alrededor de 140 000 habitantes, lo que ha llevado a que las tradiciones de Huangling obtengan una fama peculiar.

Este sitio se encuentra ubicado en la meseta de Loess, a una distancia de 200 kilómetros del centro urbano de Xi’an y a 170 kilómetros de Yan’an. La mayor parte del territorio de Huangling está cubierto por bosques y una tradición milenaria que podría estar amenazada.

Algo de historia sobre este lugar

En el pasado, Huangling fue habitada por la antigua cultura Yangshao, como lo atestiguan los restos arqueológicos que datan al año 221 antes de nuestra era. De ahí en adelante, este territorio ha sido un objetivo para diferentes linajes dinásticos.

Dentro de estas dinastías sobresalen la Zhou, la Tang, la Song, la Ming y, por último, la dinastía Qing. Todas llevaron a cabo reestructuraciones de fondo a nivel administrativo y del territorio, a partir de los intereses propios en cada caso.

Posteriormente, se impuso el modelo de la República Popular China en el año 1948, cuya jurisdicción especial ha continuado modificándose. En este sentido, los cambios más recientes se produjeron en 2015.

Economía y atractivo principal

El distrito de Huangling y sus alrededores poseen una economía en crecimiento que depende de la agricultura, la minería y la industria turística fundamentalmente. Cada año se producen más de 270 000 toneladas de vegetales.

La economía de Huangling se basa en la venta de vegetales.

De manera adicional, se generan 29 millones de toneladas de carbón en el lugar, que también cuenta con extensas reservas de petróleo. Asimismo, recibe miles y miles de turistas anualmente y se perfila como uno de los lugares más interesantes del mundo para ser visitados.

Sin dudas, el Mausoleo del Emperador Amarillo es uno de los atractivos de Huangling. Este es un complejo arquitectónico extraordinario, con más de 2000 años de antigüedad.

Las tradiciones de Huangling

Por diferentes medios se promociona a Huangling como el pueblo más bello de China. Parte de esa belleza radica en sus paisajes, su arquitectura y sus costumbres. Por ejemplo, el valle donde se ubica presenta infinidad de terrazas con diversos cultivos.

En este sentido, se destacan principalmente las terrazas de arroz, canola, maíz, pimientos, chile y crisantemos; todas tiñen el paisaje con multitud de colores. La arquitectura hui de sus casas amarronadas, con más de cinco siglos de antigüedad, establecen un contraste particular.

Dependiendo de la estación, se ponen a secar variedad de vegetales en lo alto de los techos, sobre contenedores tejidos en mimbre. Al transitar por sus antiguas calles, se tiene la sensación de haberse transportado a una época bucólica.

De hecho, sucede algo poco común que rara vez se experimenta en otras partes del mundo: los pobladores animan al visitante a compartir con ellos las actividades cotidianas y los invitan a saborear sus jiaozi, una especie de raviolis asiáticos.

El proyecto turístico en Huangling

En realidad, Huangling se convirtió en parte de un proyecto ideado por el multimillonario chino Wu Xiangyang. Este empresario vio el potencial del lugar y la oportunidad de volverlo rentable desde un concepto turístico.

Fascinado con la idea de transformar este sitio en lo que sería el modelo de un pueblo perfecto, decidió convertirlo en una especie de resort. Para ello, creó la empresa Wuyuan County Cultural Development.

El turismo actual pone en jaque las tradiciones de Huangling.

Según el empresario, su intención es la de proteger el paisaje y el legado ancestral del lugar y de sus pobladores. Adicionalmente, pretende ofrecer alternativas laborales sustentables que le permitan acceder a los habitantes a una mejor calidad de vida.

De hecho, afirma que hace partícipes a sus empleados de las utilidades que genera el proyecto, que está en marcha desde 2015. Se estima que esta empresa requirió de un presupuesto aproximado de 500 millones de dólares americanos.

Los detractores del modelo

Los detractores dudan de las «nobles» intenciones de Wu Xiangyang y afirman que su única y verdadera intención es enriquecerse más. El empresario decidió comprar cientos de viviendas y remodelarlas para adelantar su proyecto.

A sus antiguos residentes les ofreció viviendas de mejor calidad en las afueras del pueblo, pero para muchos se trató de un desalojo encubierto. De hecho, se bromea diciendo que Huangling se ha vaciado de habitantes para llenarse de turistas.

Wu ha contratado a muchos de los antiguos residentes de Huangling para que laboren en sus antiguas casas. Desempeñan labores cotidianas y atienden a los turistas que los visitan; esto ha sido catalogado por algunos como una forma de explotación. Se estima que más de 200 000 turistas visitan el lugar cada año, pero se espera aumentar esta cifra.

El futuro de las tradiciones de Huangling

En su defensa, Wu Xiangyang asegura que Huangling era un pueblo olvidado y que sus casas se caían a pedazos sin que nadie hiciera algo. El empresario agrega que este tipo de turismo es más común de lo que se supone y adquiere cada vez más relevancia en el mundo.

Actualmente, Wu y su grupo de inversionistas estudian la posibilidad de eliminar las barreras de visado para visitas inferiores a 72 horas. Aunque el lugar ya cuenta con hospedajes, bares y tiendas entre otros, se están considerando nuevos servicios para hacer aún más atractiva la estancia de los turistas.

En el futuro, veremos cuál de las posturas es la que predomina. Por lo pronto, Huangling no deja de ser un lugar muy hermoso de China, en el que cualquier viajero puede perderse entre paisajes de ensueño.

It might interest you...
Lugares de película en China que no debes perderte
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Lugares de película en China que no debes perderte

Hay ciertos lugares de película en China que ningún viajero que se precie debería perderse. ¡Te presentamos algunas paradas obligadas en este país!