Algunas historias y leyendas del Gran Zimbabue

· 14 septiembre, 2018
Gran Zimbabue fue una ciudad africana, capital de un antiguo y poderoso imperio que desapareció misteriosamente. Desvelamos algunos de sus secretos.

¡Hoy nos vamos en busca de lo desconocido! En el actual país de Zimbabue, al sur de África se encuentran los restos de una antigua ciudad: el Gran Zimbabue. En ella se dice que habitó el Imperio Monomatapa. ¿Estás preparado para saber más? Te contamos algunas de las curiosidades y leyendas del Gran Zimbabue.

¿Qué fue el Imperio Monomotapa?

Gran Zimbabue
Gran Zimbabue

El Imperio Monomotapa, fue un reino que existió entre Zimbabue y Mozambique entre 1430 y 1629. Era una civilización muy comercial, que exportaba oro al puerto de Sofala y a lo largo del delta del río Zambeze para intercambiarlo por telas.

Durante la existencia de esta civilización, sus miembros se asentaron en una ciudadela denominada la Gran Zimbabue. A ella llegaba el oro y de ella partían los barcos para hacer los intercambios.

No tardaron mucho en darse cuenta, tanto los europeos como los árabes, del inmenso poder que tenía el Imperio al poseer tanto oro. Entonces, trataron de hacerse con el control de la zona. Finalmente, Portugal lo logró en 1629.

Leyendas del Gran Zimbabue

1. ¿Qué significa su nombre?

Gran Zimbabue significa “casas de piedra” y hace referencia a las ruinas de la antigua ciudad que ocupó el Imperio Monomotapa. Se extienden a lo largo de 150 km² de extensión.

Hay tres teorías de por qué se decidió denominar así a la ciudad. Cada una de ellas procede de un dialecto diferente de la zona, por lo que se debate cuál de ellos pudo ser el que dio origen a la palabra. Estos tres dialectos son el karanga, el zezuru y el shona, que es la lengua original de la zona.

2. ¿Por qué desaparecieron?

Muros del Gran Zimbabue
Muros del Gran Zimbabue

Antes de que Portugal se hiciese con el control, en el año 1500 el lugar estaba deshabitado. La cuestión es, ¿por qué ocurrió? Pero quizás lo más inquietante es que nadie parecía recordar la existencia del Imperio. De repente, el Gran Zimbabue era una ciudad fantasma.

Aunque no se sabe por qué desaparecieron. Pudo deberse a sequías, enfermedades o a la necesidad de buscar un porvenir mejor, dado que las reservas de oro se agotaron. No fueron ni guerras ni ninguna razón violenta, dado que no hay signos de violencia en los restos de la ciudad.

3. Aquí se localiza uno de los símbolos del país

En numerosos lugares de los restos de la ciudad se ha encontrado un símbolo de un pájaro. Hoy forma parte de la bandera del país y es uno de los principales símbolos. Se piensa que el pájaro de Zimbabue pudo haber sido el ave de Dios, con la que los habitantes trataron de comunicarse cuando decidieron trasladarse en busca del porvenir.

4. Arquitectura sin cemento y de gigantes

Acceso al Gran Zimbabue
Acceso a la ciudadela

Otra de las leyendas del Gran Zimbabue se refiere a la autoría de las construcciones. Hay quienes piensan que pudieron ser, por supuesto, los habitantes del Imperio, y otros que opinan que fueron personas de raza blanca. Es decir, europeos.

Si no es lo suficientemente llamativo que las construcciones estén realizadas en piedra y sin cemento, existe algo que roza el límite de lo imposible. Los muros de la ciudadela miden cerca de nueve metros, así como las puertas y el resto de edificios. Esto lleva a algunos a pensar que en este lugar pudo haber vivido una raza de gigantes. ¿Alguna vez se resolverá esta incógnita?

5. El Gran Zimbabue, la cuna de las minas del rey Salomón

Muros del Gran Zimbabue
Muros de la ciudadela

Quizás la última de las leyendas del Gran Zimbabue sea la más curiosa. Los europeos, al darse cuenta del poder que tenían los habitantes del imperio, llegaron a pensar que en la región de Zimbabue podrían encontrarse las minas del rey Salomón.

La Biblia hace referencia al rey Salomón como un rey judío que trajo la riqueza a su pueblo gracias a unas minas de oro inmensas. Actualmente no se sabe si existieron o no y, de existir, dónde se localizaron. Hasta ahora, hay evidencias de unas minas de cobre, pero no de oro. ¿Quizás esas minas estuvieron bajo el control del Imperio Monomotapa?

Gran Zimbabue es el lugar de nacimiento de uno de los reinos más misteriosos del mundo, ya que tuvo el poder, pero desapareció. ¿De dónde procedía el oro? ¿Qué fue de sus habitantes? ¿Por qué nadie los recuerda? Son incógnitas aún por descubrir.