La historia de la Patagonia a través del cine

16 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
La Patagonia es una tierra de contrastes, un hermoso territorio inhóspito y enormemente bello. La historia de este lugar es compleja e interesante y, por ello, queremos bucear en ella a través del cine. 
 

La Patagonia es una región ubicada en el extremo sur del continente americano. Sobre este territorio ejercen su soberanía los países de Chile, Argentina y, si consideramos las Islas Malvinas como parte de la Patagonia, también Gran Bretaña.

No obstante, esto no fue siempre así. Antes de la llegada de los europeos, cuyos descendientes emprendieron la tarea de construir los estados de Chile y Argentina, la soberanía de este territorio pertenecía a diversos pueblos originarios: mapuches, tehuelches, ranqueles, onas, entre otros.

En este artículo, queremos hacer un recorrido por la historia de esta hermosa región a través del cine. La filmografía da a entender que la historia de este lugar se inició en el momento que se empezaron a forjar los estados nacionales; no es sencillo localizar filmes que aborden algún aspecto de la historia patagónica anterior a ese momento.

Vamos a dividir el recorrido en tres partes; en cada una de ellas, hablaremos de distintas películas con una misma temática. Así, en un primer apartado nos centraremos en las películas que detallan la frontera entre la sociedad blanca y la indígena.

En el segundo, veremos películas que hablan de la conflictividad social y política de la región a partir del siglo XIX. Por último, otro apartado con una película sobre los problemas limítrofes entre Chile y Argentina. ¿Empezamos el viaje?

El Monte Torre en la Patagonia Argentina.
 

La frontera entre la sociedad blanca y los indígenas

Desde el año 1915 se han realizado en Argentina películas que tienen la intención de reflejar la cultura gauchesca. En ellas queda plasmada cómo era la vida en la frontera, un lugar alejado, donde la única presencia estatal se materializaba mediante unos fuertes o fortines con escasas y mal aprovisionadas fuerzas militares.

En el imaginario argentino, la frontera se convirtió en el lugar que separaba la ‘civilización’ de la ‘barbarie’. La ‘civilización’, representada por la sociedad blanca, y la ‘barbarie’, por la indígena. Así, las películas que están ambientadas en ese espacio fronterizo, además de detallar la vida en la frontera, hacían énfasis en esa imagen.

Esta frontera era representada como un mundo maniqueo en el que las relaciones interétnicas se establecían de modo violento. Aunque eso no fue así, el cine transmitió esa idea. Una de las películas que reflejan este mundo de frontera es Martín FierroEste es un film del año 1986, inspirado en la novela gauchesca de José Hernández.

Ilustración del Martín Fierro, el personaje de José Hernández.
Ilustración del Martín Fierro, el personaje de José Hernández. Imagen: revistamarfil.com

Guerreros y cautivas es otra historia ambientada en un fuerte fronterizo e inspirada en el cuento de Jorge Luis Borges, Historia del guerrero y la cautiva. Se trata de una película que se estrenó en el año 1994. Sobre esta temática se han realizado muchas películas como, por ejemplo, El último perro o Pampa salvaje.

 

Un rey francés en la Patagonia

En el año 1860, Antoine de Tounens intentó conformar un reino en los territorios de la Araucanía y la Patagonia. Él aseguraba que eran territorios que no estaban bajo la soberanía de ningún Estado, sino que solo estaban ocupadas por poblaciones indígenas, y por ello reclamaba su soberanía.

La película Rey cuenta la historia de un abogado francés que quiso gobernar la Patagonia.
Rey, estrenada en 2017. Imagen: cinencuentro.com

Al respecto se han realizado algunas películas. Una de ellas, denominada La película del rey, fue estrenada en el año 1986 y cuenta la historia de un cineasta que quería grabar un film basado en la vida de Antoine de Tounens. Más recientemente, en el año 2017, se estrenó en Chile Rey, un largometraje de ficción inspirado en la aventura de este abogado francés.

Conflictividad social y política en la Patagonia

Un clásico del cine argentino es la película La patagonia rebelde. Es la historia que narra las movilizaciones obreras en el sur de la Patagonia durante los años veinte del siglo XX y las masacres que las autoridades cometieron contra los obreros.

El historiador argentino Osvaldo Bayer hizo una exhaustiva investigación sobre esos sucesos y, por ello, participó como asesor en la película de Héctor Olivera, pues el director quería transmitir fielmente esa historia. El film se realizó en el año 1974, pero no pudo ser exhibido en la Argentina hasta 1984, después de la dictadura militar.

 
Afiche de la Patagonia Rebelde, película sobre una movilización obrera en la Patagonia.
Portada de La patagonia rebelde (1974). Imagen: El Diario del Fin del Mundo.

Otra película inspirada en los movimientos obreros de la región fue Flores amarillas en la ventana. Esta película, estrenada en el año 1996, narra la historia de amor entre una exprostituta y un peón de una estancia en el año 1912.

La denominada ‘Conquista del desierto’ supuso la incorporación forzada de los pueblos indígenas que habitaban la región al Estado nacional. Esta situación, obviamente, generó conflictos que todavía hoy no están resueltos. La nave de los locos es una película del año 1995 en la que se muestran estos problemas entre los indígenas y la sociedad blanca.

Por otro lado, si te gusta el cine documental y te interesa esta temática, puedes ver la película Tierra adentro, dirigida por Ulises de la Orden en el año 2011.

También se cuenta los conflictos limítrofes con Chile

Para finalizar, también es apropiado destacar una película que hace referencia a los problemas limítrofes que existieron entre Chile y Argentina. Se trata del film Mi mejor enemigo. Esta producción chilena se estrenó en el año 2005 y pretende ser una crítica al Conflicto fronterizo del Beagle, acaecido en diciembre del año 1978.  

 
Mi mejor enemigo habla del conflicto entre Chile y la Argentina en la Patagonia.
Captura de la película Mi mejor enemigo. Imagen: filmin.es

Estos son algunos ejemplos de la filmografía sobre la historia de la Patagonia que hemos podido localizar. Desde luego que hay otras, y te invitamos a investigar sobre ellas y a que las veas. Si te apasiona la historia, y en especial la del continente americano, sin dudas todas son dignas de analizar.

 
  • Escobar, P. (2017). "El sur del Sur: cronotopías identitarias de la Patagonia en el cine argentino contemporáneo". En: Cátedra Tomada, vol. 5 núm. 9.