¿Cuál es la historia del Monte Rushmore?

El Monte Rushmore es uno de los monumentos más emblemáticos de Estados Unidos, a tal punto de que seguro habrás visto su emblemática imagen más de una vez en revistas o películas. Conoce sobre sus orígenes.
¿Cuál es la historia del Monte Rushmore?
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno el 21 enero, 2021.

Última actualización: 21 enero, 2021

El Monte Rushmore es una montaña tallada que se encuentra ubicada en el estado de Dakota del Sur, en Estados Unidos. Se trata de una obra impresionante, que cuenta con la representación de los rostros de 4 de los presidentes de este país. Te invitamos a conocer en detalle la historia del Monte Rushmore.

En concreto, los presidentes que se inmortalizaron en el Monte Rushmore son George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt. Para realizarlos se necesitaron 14 años y muchas cargas de dinamita y taladros neumáticos. ¿Quieres saber más de este emblemático lugar?

Historia del Monte Rushmore

La idea para la creación del monumento salió de la mente del historiador Doane Robinson, quien propuso, hacia 1923, que efigies de héroes nacionales se esculpieran cerca del Monte Rushmore. Por la magnitud de la obra, tuvieron que replantear la idea, momento en el que el escultor John Gutzon Borglum sugirió esculpir los rostros de presidentes debido a su relevancia nacional.

Se seleccionó al Monte Rushmore por la composición de su suelo de granito fino y por su altura, pues alcanza los 1745 metros. El trabajo artístico para el tallado de los rostros de los presidentes requirió de la extracción de cerca de medio millón de toneladas de roca. Como dijimos, el artífice de esta impresionante obra fue el escultor Borglum.

La obra se inició en el año 1927 y se extendió hasta 1941; tuvo un coste de más de 990 000 dólares. Este precio se pagó con fondos federales.

Un trabajo en equipo

Para la construcción de este importante monumento tuvieron que intervenir cerca de 400 personas, separadas en pequeños equipos de 30 trabajadores. Por lo general, los equipos de trabajo tenían que realizar sus labores suspendidos a una altura de más de 70 metros.

La historia del Monte Rushmore está marcada por la dificultad de su construcción.

Para moldear el granito, se tuvieron que utilizar taladros de más de 40 kilogramos. Debido a la dureza de la roca, las brocas tenían poca durabilidad: apenas un cuarto de hora antes de perder el filo. Transcurrido este tiempo, resultaba imprescindible afilar las brocas.

Por esta razón, había decenas de personas realizando exclusivamente este trabajo. A su vez, se tenían que llevar a cabo detonaciones de dinamita 2 veces al día —en la hora de la comida y al final de cada jornada— para poder seguir avanzando.

Proceso de construcción del Monte Rushmore

El primer rostro tallado en la piedra del Monte Rushmore en ser terminado fue el de George Washington. Para ello, se realizó un modelo de un metro y medio de altura en yeso que tenía la finalidad de tomar las medidas y trasladar las proporciones al monte para tallar el monumento.

Para trasladar las proporciones hasta el Monte Rushmore, se utilizó un sistema inventado por el artista. Dicho sistema recibió el nombre de «máquina indicadora», que utilizaba poleas y reglas para tomar las medidas del rostro sin que hubiera necesidad de moverlo. Se realizó una replica por cada una de las cabezas que se tallaron.

Concluido el rostro de Washington, se iniciaron los trabajos para el tallado del rostro de Louis Jefferson, pero la construcción sufrió un retraso debido a la mala calidad de la roca. Este rostro tuvo que ser demolido para ser tallado de nuevo en otra ubicación.

Posteriormente, se culminó la cara de Abraham Lincoln, exactamente el 17 de septiembre de 1937, y para 1939 se terminaría el rostro de Theodore Roosevelt.

Rostros de los presidentes estadounidenses en el Monte Rushmore.

Características de los rostros del Monte Rushmore

Cada rostro representado en esta montaña tiene una altura de 18 metros. Todos ellos cuentan con una nariz promedio de 6 metros de largo, una boca de 5 metros y medio de ancho y ojos de más de 3 metros. El artista quería darles una mayor expresividad a los rostros, por lo cual les dio su toque maestro.

Los ojos tienen un destello de vida gracias a una columna de granito de unos 56 centímetros de largo a modo de pupila que resalta gracias a la luz del sol. Quizás uno de los grandes aciertos de Borglum al tallar los rostros de los 4 presidentes sea la vida que este le imprimió a sus ojos.

Como vemos, la historia del Monte Rushmore está marcada por la dificultad de su construcción. De hecho, John Gutzon Borglum, creador de estas magníficas esculturas, falleció el 6 de marzo de 1941, y dejó inconclusa su obra. El propio autor no pudo llegar a contemplar los rostros del Monte Rushmore terminados, una de las obras más colosales de Estados Unidos.

Te podría interesar...
La belleza del Parque Nacional Great Basin en Estados Unidos
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
La belleza del Parque Nacional Great Basin en Estados Unidos

El Parque Nacional Great Basin, en Estados Unidos, es uno de los mejores lugares del país para ver las estrellas. Esconde, además, paisajes maravil...