Historia más destacada de la provincia de Burgos

Hay pocos lugares en el mundo en los que se pueda rastrear el curso de la historia mejor que en la provincia de Burgos. Esto es así pues en un pequeño territorio podremos seguir los pasos de hominidos que habitaban la región hace más de ochocientos mil años. Desde allí podemos trasladarnos al imperio romano o a la época medieval, etapa que marcó para siempre el curso histórico de la península y, me atrevería a decir, de todo el mundo occidental. 
Historia más destacada de la provincia de Burgos
David Díaz

Escrito y verificado por el historiador David Díaz.

Última actualización: 16 diciembre, 2022

La actual provincia de Burgos es un territorio con mucha historia. Allí, no solo nació el Reino de Castilla, uno de los más poderosos de la baja edad media y parte de la época moderna. También, por sus campos caminaron los primeros homínidos que llegaron a Europa. ¡Eso hace más de ochocientos mil años!

Me resulta extremadamente difícil establecer una jerarquía para determinar cuál es la historia más destacada de la provincia de Burgos. Soy consciente que, probablemente, no todos coincidamos con mi valoración, pues es totalmente subjetiva.

A pesar de ello, aquí voy a hablarles del período medieval, concretamente, del nacimiento de Castilla y algunas de las leyendas que se forjaron entonces en el territorio que hoy conforma la provincia burgalesa. ¡Pónganse la armadura, monten el caballo y emprendamos el viaje en el tiempo!

El Reino de Castilla y su vínculo con Burgos

El territorio que hoy conforma la provincia de Burgos es, al igual que otros muchos lugares de ambas castillas, un espacio que, durante la edad media fue campo de batalla entre los reinos cristianos y los musulmanes. Los reinos cristianos, desde la cordillera cantábrica empezaron una avanzada para conquistar territorios que estaban bajo el control del Emirato de Córdoba.

Muchas de las ciudades y pueblos que hoy existen en la provincia de Burgos nacieron en ese contexto bélico. Burgos, la capital de la provincia, es un ejemplo de ello. En el año 884 el rey de León Alfonso III mandó construir un burgo amurallado en el margen derecho del río Arlanzón.

Este asentamiento construido y poblado bajo mandato real fue adquiriendo importancia estratégica y no tardó en destacar frente a otros núcleos poblados del territorio. Y, por ello, cuando se creó el Reino de Castilla, Burgos pasó a ser su capital.

El Condado de Castilla, preludio del reino castellano

Catedral de Burgos en Castilla

A lo largo del siglo IX las huestes cristianas fueron avanzando y ocupando territorios que estaban en manos de los musulmanes a lo largo y ancho del territorio que hoy conforma la provincia de Burgos. A medida que el territorio fronterizo iba en aumento, el rey asturiano Ordoño I decidió crear un condado, el de Castilla que entregó a su cuñado.

El Condado de Castilla fue haciéndose fuerte y, en el año 1065 lo elevaron a categoría de reino y se separó del Reino de León. Aunque, finalmente, en el año 1230 ambos reinos se unieron en la denominada Corona de Castilla. La capital de este nuevo reino, como ya dijimos fue Burgos.

Esto fue así hasta que en el año 1085 conquistaron la ciudad de Toledo que estaba en manos musulmanas convirtiéndose esta en la nueva capital del reino. Esta época histórica de la península ibérica ha sido utilizada para forjar las bases de la identidad nacional española. Pero, como en toda historia patria, existe un velo que difumina la realidad de la leyenda.

El legendario Cid Campeador y Burgos

Uno de los personajes más controvertidos de la historia de España es Rodrigo Díaz de Vivar conocido popularmente como el Cid Campeador. El Cid ha sido representado como el héroe que luchó encarecidamente por la liberación de unos territorios, hoy en día pensados como España, ocupados por los musulmanes.

La realidad fue otra, este personaje fue un mercenario que ofrecía sus servicios al mejor postor. Así, luchó en el bando cristiano pero, también, lo hizo en el bando musulmán. La vida de el Cid inspiró la creación de uno de los cantares de gesta más importantes de la literatura española, El Cantar del mío Cid.

El Cid también fue un actor protagonista de la historia de Burgos y su provincia. Pero, algunos de los acontecimientos protagonizados por él y que se consideraban formaban parte de la historia de la región, al final se ha llegado a la conclusión que tienen más de leyenda que de realidad. Veamos algún ejemplo.

Jura de Santa Gadea

Un ejemplo de ello es la historia difundida a través del Romance de la jura de Santa Gadea. El relato nos dice que, en la iglesia burgalesa de Santa Gadea, el Cid obligó al rey Alfonso VI a hacer un juramento. Este consistía en declarar que él no estuvo implicado en la muerte de su propio hermano, Sancho II quien murió asesinado durante el cerco de la ciudad de Zamora en el año 1072.

Los especialistas consideran que esta leyenda nació en el siglo XIII, momento en que los reinos de León y de Castilla se unieron. Con este episodio se estaba construyendo una determinada imagen del Cid que ha trascendido hasta nuestros días: como garante de los derechos castellanos así como el defensor de la verdad y la justicia.

La leyenda fue cobrando fuerza, primero transmitida a través de las crónicas y del romancero. Posteriormente teatralizada en el teatro del Siglo de Oro español y, representada en múltiples lienzos. Incluso, recientemente fue escenificada en una película, El Cid. Se rodó en el año 1961 y fue protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren.

¿Te atreves a emprender un viaje en el tiempo con la historia de la provincia de Burgos?

La provincia de Burgos, sin duda, es un territorio en el que podemos emprender viajes en el tiempo. Podemos trasladarnos hasta los albores de la humanidad en Europa; al nacimiento de uno de los reinos más importantes de la historia medieval europea y embrión de lo que posteriormente será España.

Pero no solo eso, también al tratarse de un lugar de conexión entre la meseta, el norte de la península y el resto de Europa seguro que podemos encontrar millones de historias. Quizás no tan grandilocuentes, pero no por ello menos interesantes. Así que, si deseas conocer más sobre la historia de Burgos y, además, quieres caminar por una tierra maravillosa, ¿por qué no empezar con el Camino de Santiago?