Conoce la historia del pequeño castillo de Moraira, en Alicante

En la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante, hay un municipio llamado Teulada-Moraira. Está formado por dos núcleos urbanos: Teulada en el interior y Moraira en la costa. Este último es un importante centro turístico. Muy cerca del mar, en la playa de la Ampolla se encuentra el pequeño castillo de Moraira. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

Conoce un poco más acerca de Moraira

Castillo de Moraira
Moraira – Juan Seguí Moreno / Flickr.com

Moraira es un lugar turístico muy popular, un pueblo pesquero donde aún llegan barcos cargados de pescado, que se subasta en la lonja. Un pueblo pequeño, pero con unas playas naturales preciosas y calas rocosas dignas de ver.

El castillo de Moraira, situado en la playa, es el emblema de la localidad. Pero hay otras cosas que la hacen interesante, como su particular microclima, con una temperatura media anual de 18 grados. O como su compromiso con la conservación del medio ambiente y las tradiciones.

Historia del castillo de Moraira

Castillo de Moraira
Castillo de Moraira – holbox

Al contrario de lo que muchos piensan, este castillo fue construido en el siglo XVIII, y no en el XVI, por Juan B. Antonelli. Se trata de una fortificación que buscaba proteger y salvaguardar la costa de las invasiones de piratas berberiscos.

Estuvo utilizándose hasta mediados del siglo XIX. Fue entre los años 1875 y 1878, cuando se usaron parte de los sillares del castillo para la construcción de la ermita de la Virgen de los Desamparados.

Se encuentra en una elevación rocosa que forma parte de la playa de la Ampolla. En la puerta de acceso hay un escudo real de la casa de los Borbones datado en el año 1742, fecha en la que se piensa que pudo finalizar la obra.

Hasta hace pocos años estaba en ruinas. Durante los años 80 se procedió a realizar una profunda restauración. Unas obras en las que se trató de mantener el estado original en el exterior, aunque el interior se modificó.

Aspecto del castillo

Entrada al castillo de Moraira
Entrada al castillo – JosephWGallagher / Shutterstock.com

La fachada es semicircular y la planta tiene forma de pata de buey, algo muy peculiar. Se piensa que pudo tener un puente levadizo para cruzar un foso por una puerta-puente que se encontró durante la restauración.

Las paredes tienen una altura de 10 metros y están construidas de mampostería. Los muros cuentan con siete aperturas donde se colocaban los cañones de defensa. En cuanto al interior, está dividido en tres naves separadas por dos muros. Originariamente estaban cubiertas con bóvedas y una iluminación de tres ventanas.

Frente a las puertas de acceso hay una pequeña ermita, que antiguamente fue una capilla donde se celebraban las misas con una imagen de la Virgen de los Desamparados y un cáliz. Este fue el origen de la devoción a la Virgen por parte de la gente del pueblo.

Horarios de visita del castillo de Moraira

Castillo de Moraira
Castillo de Moraira – Nicole Kwiatkowski

El castillo puede visitarse solo durante el verano, durante los meses de julio y agosto. Ideal para volver atrás en la historia e imaginarse que este castillo servía de defensa contra los piratas. Y por si fuera poco, las vistas al mar son estupendas. Puedes visitarlo solo de seis a ocho, aunque los horarios pueden cambiar, así que procura estar pendiente.

“No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos.”

-Cesare Pavese-

Disfruta de otras actividades en Moraira

Moraira
Moraira – holbox

Junto a la visita del castillo de Moraira, te recomendamos realizar otras actividades. Es imprescindible disfrutar también de sus playas. Algunas son pequeñas y poco rocosas, pero otras, más concurridas, cuentan con la arena muy lisa y son ideales para un paseo. Las más alejadas permiten hacer rutas submarinas, buceo y pesca.

Algunas playas recomendadas son L’Ampolla, la más popular y extensa de la localidad. L’Andragó, de aguas transparentes, y la cala Cap Blanc, con un mirador impresionante desde sus potentes acantilados.

También puedes visitar la iglesia de la Virgen de los Desamparados o las torres de vigilancia. Por último, te aconsejamos disfrutar de su gastronomía, ya que los arroces y los pescados son muy populares. Por algo Moraira es un pueblo pesquero.

Moraira es un municipio de la comunidad de Valencia cada vez más popular. Por sus playas, por su gastronomía y por pequeñas joyas como su castillo. Si quieres disfrutar de unas vacaciones tranquilas, es un lugar ideal.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar