Explora las hermosas playas de la isla de Lamu

· 21 febrero, 2019
Lamu es un pequeño paraíso. Un lugar de playas maravillosas donde no hay coches. Aquí el medio de transporte por excelencia es el burro.

La isla de Lamu es un auténtico paraíso situado en Kenia. Entre otras cosas, por sus idílicas playas. No obstante, puede presumir de albergar otros muchos encantos que hay que descubrir con calma cuando se visita este lugar. ¿Nos acompañas? Puede que, tras conocer lo que vamos a mostrarte, te animes a comprobarlo de primera mano.

Playas de ensueño en la isla de Lamu y en su entorno

La isla de Lamu cuenta con amplias zonas para disfrutar del baño. En todas ellas podemos encontrarnos playas prácticamente desiertas, de arena fina y dorada. Playas acariciadas por aguas cristalinas, de temperatura suave y mansas, por lo que apenas hay oleaje.

Playa de Shela en la isla de Lamu
Playa de Shela

Una de las más destacadas es la de Jadini, en la aldea de Shela, a solo dos kilómetros de Lamu. En el lugar también se puede aprovechar para visitar alguna de sus antiguas mezquitas o el famoso hotel Peponi, que es un sitio ideal de reposo y de quietud.

Pero hay otras muchas playas fantásticas. La de Matondoni es de una gran belleza. Y también merece la pena visitar la de Kipungani, a la que se puede llegar tras caminar los diez kilómetros de paseo que la separan de la de Shela, que acabamos de mencionar.

El entorno de la isla

Estando en Lamu, no podemos olvidarnos de su entorno. Un pequeño tesoro es la isla de Manda Toto, una de las tres principales del archipiélago de Lamu. Y es que es un emplazamiento ideal para la práctica del submarinismo por sus preciosos corales.

Respecto a esto último, también sobresale la isla de Kiwaru. Es conocida por formar  parte de la Kiunga Marine National Reserve, que abarca nada menos que 270 km², cubriendo un área con aproximadamente 50 islas y arrecifes de coral.

Turismo en la isla de Lamu

Vista del fuerte de Lamu
Fuerte de Lamu – Aleksey Dorofeev / Flickr.com

En la isla de Lamu no solo se puede disfrutar de sus hermosas playas, pues esconde rincones de gran interés. Lugar de visita imprescindible es la ciudad vieja, que constituye el asentamiento swahili más antiguo del África Oriental, por lo que tiene el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Allí se puede visitar la mezquita de Riyadha, muy importante por su influyente madraza, fundada por Habib Swale. Pero la más antigua de la isla es la mezquita Pwani. Otro lugar de interés es el fuerte de Lamu, edificado a principios del siglo XIX.

En la isla de Lamu tampoco se puede dejar de visitar el Museo de Lamu, donde conocerás mucho más de la cultura swahili y la historia del lugar, o el German Post Office Museum.

Y, además de todo ello, hay que caminar por el paseo marítimo para disfrutar del ambiente, ir de compras al mercado local de abastos o pasear por la plaza principal de la ciudad.

Lamu y los burros

Burros en Lamu
Lamu – Aleksey Dorofeev / Flickr.com

Un espacio muy curioso y singular es el Santuario del Burro, dedicado a la mejora la calidad de vida de estos animales. Y es que la isla de Lamu carece totalmente de coches, por lo que el medio de transporte más usado es el burro.

Por tanto, cualquiera que viaje al lugar se encontrará a estos simpáticos animales en todas partes. Eso sí, hay que tener en cuenta que tienen preferencia sobre los peatones. Y se debe tener cuidado de que no nos lleven por delante, a pesar de su velocidad lenta.

Cómo llegar y moverse por la isla de Lamu

Vista de la ciudad de Lamu
Ciudad de Lamu – Stanislav Lvovsky / Flickr.com

Desde el puerto la isla de Manda salen los barcos hacía la isla de Lamu. Hay dos opciones: coger las barcas rápidas o las normales. Estas últimas son la opción más barata. Además, hay que tener en cuenta que el lugar no se encuentra nada lejos, solamente a unos treinta minutos.

Ya en la isla de Lamu, y como hemos visto, la mejor manera de moverse es andando o montando en burro. Asimismo, para desplazarnos a otras islas del archipiélago de Lamu podemos hacer uso de las embarcaciones disponibles. Por tanto, no hay excusa para no conocer a fondo este sitio paradisíaco de Kenia.