Guía para visitar el Canal de Panamá, una maravilla de la ingeniería

El Canal de Panamá une el océano Atlántico con el Pacífico. Es una fabulosa obra de ingeniería que se puede contemplar desde varios puntos.

Es una espectacular obra de ingeniería que tiene fama mundial, y no es para menos. Una infraestructura que se inauguró en 1914 y tiene 82 kilómetros. A continuación, te ofrecemos información que te resultará de utilidad si tienes pensado visitar el Canal de Panamá durante tu estancia en este país. Toma nota.

El Canal de Panamá, una maravilla de la ingeniería

Canal de Panamá
Canal de Panamá – BlackMac

El Canal de Panamá es una gran obra de ingeniería que permite el paso del océano Atlántico al Pacífico. El propio país de Panamá y el canal, su mayor atracción turística, se han convertido en un destino muy solicitado.

Se puede visitar el Canal de Panamá fácilmente mientras se realiza turismo en el país y observar cómo los barcos comienzan el viaje de 8 horas desde un océano a otro. O, mejor aún, se puede experimentar personalmente el paso de un océano a otro a bordo de un crucero.

“Los científicos estudian el mundo tal como es; los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido.”

-Theodore Von Karman-

Visitar el Canal de Panamá desde tierra

El Canal de Panamá se puede observar desde varios puntos. Desde cualquiera de ellos podrás conocer datos interesantes de la infraestructura y comprobar por ti mismo cómo funciona.

Las esclusas de Miraflores, las más visitadas

Esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá
Esclusas de Miraflores – Denis De Mesmaeker / Flickr.com

Son las más visitadas por su cercanía a la ciudad de Panamá. Están situadas en la entrada y salida del canal por el lado del Pacífico. Recomendamos visitarlas entre las 9:00 y las 11:00 o entre las 14:00 y las 17:00. En esas horas hay más probabilidades de ver barcos pasar por las esclusas.

Si acudes a las esclusas de Miraflores, no puedes perderte el Miraflores Visitor Center. Está situado al este de las esclusas. Cuenta con un teatro, tres miradores, tiendas, un restaurante con vistas al canal, una tienda de regalos y cuatro salas de exhibiciones.

El restaurante Atlantic & Pacific Co. ofrece bufés para el almuerzo (de 11:30 a 16:00) y cenas a la carta (de 16:00 a 23:00). Nada como degustar la comida panameña en el restaurante mientras se admiran las esclusas.

Las esclusas de Pedro Miguel

A menos de 5 kilómetros al noroeste de las esclusas de Miraflores están las esclusas de Pedro Miguel. En este lugar no existe ninguna infraestructura para los visitantes. Solo hay que llegar, aparcar y acercarse a la valla.

Desde ahí se pueden ver las esclusas y los barcos al pasar, con el Puente Centenario de fondo. Las ventajas de esta opción es que es gratuita y está abierta las 24 horas.

Las esclusas de Agua Clara

Esclusas de Agua Clara en el Canal de Panamá
Esclusas de Agua Clara – Juanerre / Flickr.com

Estas esclusas formaron parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Se inauguraron en 2017 y permiten el paso de los buques Neopanamax. Se encuentran en el lado atlántico del canal, en la provincia de Colón. Si uno está en la capital y quiere visitarlas, tendrá que viajar en coche al menos una hora.

Todavía no se puede predecir cuándo pasarán los barcos, pues estas esclusas llevan muy poco tiempo funcionando. Aun así, hay más probabilidades de ver a los Neopanamax después del mediodía. El centro de visitantes de las esclusas de Agua Clara tiene una sala de proyección y un restaurante.

Las esclusas de Gatún

Tras la inauguración de las esclusas de Agua Clara, se cerró el centro de visitantes de Gatún. Aun así, su puente giratorio sigue en funcionamiento. Es la única forma de cruzar por carretera el canal en el lado Atlántico.

Se trata de una experiencia impresionante, ya que te permite acercarte al máximo a las cámaras de las esclusas. Resulta aun más impresionante si hay un barco en la cámara.

O si lo prefieres… atraviésalo en un crucero

Crucero en el Canal de Panamá
Canal de Panamá – Sue Kellerman / Flickr.com

Existen muchos cruceros que atraviesan el Canal de Panamá. Esta es, sin duda, la mejor forma de experimentar los 80 kilómetros de infraestructura. Muchas de las empresas de cruceros de más renombre del mundo ofrecen viajes que te llevarán a través del canal: Holland America, Royal Caribbean, Disney, etc.

Gracias a este fabuloso canal, los barcos se ahorran los más de 14000 kilómetros que tendrían que recorrer al rodear Sudamérica para llegar de un océano a otro.

Esta ha sido una breve guía que te resultará de gran utilidad si planeas visitar el Canal de Panamá. Ante ti tendrás una increíble obra de ingeniería que te hará reflexionar y admirar el poder de la tecnología y del ser humano.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar