Disfruta de nuestra guía de visita de Zaragoza

Cristina Blanco 5 septiembre, 2018
Con una historia milenaria, Zaragoza es una ciudad moderna y animada con muchos atractivos. Esta es una pequeña guía para disfrutar de la capital aragonesa.

Queremos ofrecerte un instrumento útil para descubrir una de las ciudades más bonitas de España. Con nuestra guía de visita de Zaragoza descubrirás una urbe con miles de años de historia que se reflejan en su casco histórico y sus majestuosos monumentos. ¿Listo para nuestras recomendaciones para disfrutar de ella al máximo? ¡Acompáñanos!

Historia de Zaragoza

Durante la Edad de Bronce ya hubo asentamientos humanos en el área que hoy ocupa Zaragoza. A partir de entonces, se tiene constancia de la existencia de un asentamiento íbero ya en el siglo III a.C.

Museo del Foro Romano de Zaragoza
Museo del Foro Romano – FRANCIS RAHER / Flickr.com

En el siglo I, cuando los romanos llegaron a la península ibérica, se asentaron a las orillas del río Ebro. Fue entonces cuando nació la ciudad de Caesaragusta, que en un futuro se acabaría convirtiendo en Zaragoza. La ciudad recibió ese nombre en honor al emperador César Augusto. Tras los romanos, Zaragoza fue ocupada por suevos y visigodos.

Con la llegada del islam, en el siglo VIII Zaragoza pasó a ser musulmana, convirtiéndose en la capital de la Taifa de Saragusta, en el año 1018. En la ciudad actual quedan restos de la presencia de los musulmanes en la ciudad en monumentos como la Alfajería. Finalmente, cien años después, Alfonso I, rey de Aragón, la unió a la Corona aragonesa.

Unos siglos más tarde, Zaragoza hizo frente a los asedios de Napoleón durante la Guerra de la Independencia y más tarde a las Guerras Carlistas. Eso sí, durante el siglo XIX, la ciudad sufrió un periodo de expansión en todos los terrenos, gracias a la llegada del ferrocarril y la industria. Hoy es la quinta ciudad más poblada de España.

Guía de visita de Zaragoza: tres monumentos imprescindibles

Ahora que ya conocemos la historia de Zaragoza, vamos a ofrecerte dos tipos de planes: por un lado, aquellos que se relacionan con el arte y la cultura que se extienden por la ciudad. Por otro lado, algunas propuestas para disfrutar al máximo de la vida zaragozana.

Para conocer Zaragoza, o decir por lo menos que la conoces, debes visitar tres monumentos indispensables para todos los viajeros. Todos ellos son iconos de la ciudad, fácilmente reconocibles y, sobre todo, memorables.

1. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Basílica del Pilar

Es el principal icono de la ciudad, en parte por ser un importante lugar religioso. En el interior se conserva la pequeña talla de la Virgen, sobre el pilar de piedra sobre el que se apareció al apóstol Santiago y que cada día se cubre con un manto diferente.

El estilo del templo es barroco, y está formado por tres naves cubiertas de bóvedas de cañón. Los exteriores son de ladrillo y cuenta con cuatro torres en las esquinas. La entrada es gratuita, pero te aconsejamos pagar para subir a una de sus torres. Arriba podrás disfrutar de las mejores vistas de Zaragoza.

Además, suele ser frecuente acercarse hasta el puente de Piedra, que se encuentra justo al lado de la basílica. A orillas del río Ebro, podrás tomar la típica fotografía turística de la catedral con Zaragoza de fondo.

2. Catedral de la Seo

Seo de Zaragoza
Seo de Zaragoza

Es la segunda catedral de la ciudad de Zaragoza. Está levantada sobre un antiguo foro romano y una antigua mezquita. Se construyó en el siglo XII en estilo románico, y fue ampliándose hasta que en el siglo XVIII se renovó su estilo al barroco.

La torre de la Seo cuenta con cuatro estatuas que representan la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Pero lo verdaderamente increíble de la catedral son sus cinco naves, las bóvedas de crucería y sus elementos mudéjares.

3. Palacio de la Aljafería

Palacio de la Aljafería en Zaragoza
Palacio de la Aljafería

Es la última recomendación que te hacemos en nuestra guía de visita de Zaragoza. Al contrario que los dos casos anteriores, este monumento es de origen musulmán. Fue construido en el siglo XI como lugar de residencia del gobernador de la taifa de Zaragoza.

Al igual que la Alhambra o la Mezquita de Córdoba, el palacio de la Aljafería tiene mucha importancia histórica por ser un monumento perfectamente conservado, que atestigua la presencia de los musulmanes en la península.

Desde el año 2001, la Aljafería es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, aunque se encuentre reconstruida prácticamente en su totalidad, es digna de visitar para observar los arcos, los yesos y demás detalles del arte musulmán.

Planes recomendados en nuestra guía de visita de Zaragoza

Plaza de las Catedrales de Zaragoza
Plaza de las Catedrales

En la guía de visita de Zaragoza es indispensable incluir dos tipos de planes muy característicos. Da igual el tiempo que vayas a quedarte en la ciudad, puedes hacerlo en un fin de semana, un día, o incluso una quincena.

El primero de ellos es, cómo no, dar un paseo por el casco antiguo. Es la zona más bonita de la ciudad, donde podrás ver las calles estrechas, edificios antiguos y los monumentos que antes te hemos enumerado.

Por otro lado, el siguiente plan popular, es salir de tapas por la zona conocida como “El Tubo”. En ella se encuentran restaurantes y bares muy bien calificados donde podrás disfrutar de tapas a buen precio.

Si te queda tiempo, puedes acercarte hasta la zona de la Expo de Zaragoza y ver una parte diferente de la ciudad, más moderna y futurista, en comparación con la historia del casco antiguo.

Te puede gustar