Great Ocean Road, una ruta inolvidable

María Belén Acosta · 26 octubre, 2019
La Great Ocean Road es una de las rutas más mágicas de la costa australiana. Toda ella está sembrada de rincones fabulosos.

Sin duda, la Great Ocean Road es una de las rutas imprescindibles que debemos realizar si nos encontramos en Australia. Aunque esta carretera puede recorrerse en menos de tres horas, son muchos los turistas que deciden pasar unos días disfrutando de los hitos importantes del camino.

Cada pequeño tramo de la Great Ocean Road no solo nos ofrece playas de ensueño y espectaculares paisajes de costa, sino pequeños pueblos con encanto y la posibilidad de conocer mejor la fauna, flora y folclore de uno de los países más multiculturales del globo. Te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre esta ruta inolvidable.

El origen de la Great Ocean Road

Great Ocean Road
Great Ocean Road

Hay constancia de que el entorno de la Great Ocean Road ya se encontraba habitado hace 40 000 años. Sin embargo, no fue hasta mucho después cuando el tramo final de esta ruta comenzó a denominarse Shipwreck Coast, debido al gran número de naufragios que se producían en la zona.

La carretera que hoy le da nombre fue construida en 1919 por 3000 veteranos de la Primera Guerra Mundial con el propósito inicial de homenajear a las víctimas del conflicto. Está considerada una de las obras más peligrosas del siglo XX, ya que se construyó prácticamente a mano y en ella se emplearon enormes cantidades de explosivos. Esto provocó la muerte de muchos obreros.

En la actualidad, esta carretera es uno de los principales reclamos turísticos de Victoria. Se extiende a lo largo de 243 kilómetros, en su mayor parte paralelos a la costa entre Torquay y Allansford.

Paradas recomendadas en la Great Ocean Road

Torquay y Bells Beach

Bells Beach en la Great Ocean Road
Bells Beach

Torquay es uno de los pueblos más demandados por los turistas y los amantes del surf. De hecho, esta localidad es famosa por ser la cuna del surf profesional. Además de disfrutar de este deporte acuático, podremos visitar el Museo del Surf.

Siguiendo la ruta, no muy lejos de Torquay, también podremos hacer una visita a una de las playas más famosas y conocidas por los surferos. Bells Beach es el centro de muchas de las competiciones de este deporte, así como de festivales y otros encuentros para los amantes del surf.

Arco Memorial de la Great Ocean Road

Memorial de la Great Ocean Road
Detalle del Memorial de la Great Ocean Road

Este arco marca el comienzo de la ruta por la Great Ocean Road. Además, cerca de él podremos encontrar paneles informativos y esculturas que nos narran la creación de esta ruta y su valor histórico. Si además eres amante de la fotografía, recomendamos hacer una foto junto al arco para recodar el inicio de la ruta por la costa australiana.

Apollo Bay

Apollo Bay es otro de los pueblos estrella en la ruta de la Great Ocean Road. Este conserva su aire local y tranquilo y en él podremos pasear por su conocido paseo marítimo. Es una parada casi obligatoria para probar la cocina local. De paso, si es que realizamos la ruta durante los cinco primeros meses del año, podremos ver ballenas.

Parque Nacional del Great Cape Otway

Para los amantes de la naturaleza es imprescindible hacer una parada en este parque nacional de la costa australiana. Sus espesas y verdes selvas nos mostraran la Australia más salvaje. Allí también se encuentran algunas de las cascadas más espectaculares, de entre las que destacan las Triplet Falls.

Cape Otway Lightstation

Cape Otway Lightstation
Cape Otway Lightstation

Es uno de los faros más famosos del país. Además, es posible visitarlo por un módico precio y que ofrece unas vistas impresionantes del océano.

También podremos ver y fotografiar casas de estilo colonial, un búnker de la Segunda Guerra Mundial y algunos restos de los aborígenes que vivieron en la zona. A los amantes de los animales recomendamos ir despacio por la carretera para observar a los koalas.

Los Gibson Steps

En un acantilado de casi 70 metros se encuentran estos más de 50 escalones construidos por Hugh Gibson. Tras completar la subida, podremos visitar y contemplar una espectacular playa que, por lo general, suele estar abarrotada de turistas. Aun así, es posible encontrar zonas donde disfrutar del mar a pocos pasos del punto inicial.

Los Doce Apóstoles

Vista de los Doce Apóstoles
Doce Apóstoles

A 7 kilómetros de Port Campbell encontramos uno de los paisajes costeros más famosos de Australia. Esta zona protegida, conocida como Los Doce Apóstoles, cubre más de 7 500 hectáreas a lo largo de 17 kilómetros de costa.

Los arcos de roca caliza y arcilla calcárea con más de 15 millones de años de antigüedad son uno de los paisajes más fotografiados de la ruta. Sin embargo, la formación que puede verse actualmente se ha originado en los últimos 6000 años. Se recomienda visitarlo al atardecer.

  • Visit Great Ocean Road. Sitio oficial de Great Ocean Road. Recuperado de https://www.visitgreatoceanroad.org.au/
  • Great Ocean Road, Victoria, Australia. Sitio oficial de Melbourne, Victoria, Australia. Recuperado de https://www.visitvictoria.com/Regions/Great-Ocean-Road