El gran hogar: geografía humana de Asia Oriental

María Belén Acosta · 9 septiembre, 2019
Asia es el continente más poblado del mundo. Hoy nos centraremos en la geografía humana de Asia Oriental para conocer cifras y problemas demográficos.

Asia es el hogar de miles de millones de habitantes, por lo que está a la cabeza de los continentes más poblados del planeta. Sin embargo, en los últimos años la geografía humana de Asia Oriental ha sufrido cambios importantes tanto en número como en densidad y disposición geográfica.

En este artículo pretendemos, de forma resumida, acercarte a las cifras actuales de población en países de Asia Oriental como son China y Japón. Además, trataremos los problemas de este aumento de población y sus posibles repercusiones en el futuro.

Geografía humana en Asia Oriental

Guangzhou en China
Guangzhou, China

El continente asiático cuenta con una amplia diversidad de pueblos, más que cualquier otro continente. Sin embargo, su población se encuentra repartida de forma irregular. La mayor parte se localiza cerca de la costa, donde su concentración ha dado lugar a multitud de problemas demográficos como la polución y la eliminación de espacios naturales.

El caso de China es el más llamativo en cuanto a su geografía humana. Más del 90% de su población, en torno a los 1200 millones de habitantes, se concentran en el tercio oriental del país, en la costa. Otros países de Asia Oriental, como Japón, mucho más industrializado, concentran su núcleo de población en las áreas urbanas más grandes, como Tokio.

Asia Oriental alcanza una población que supera los 1500 millones de habitantes. Esta cifra representa un 38% de la población de Asia y un 22% de la población mundial. Para hacernos una idea más cercana de lo que suponen estos valores, podemos decir que la población total de Asia Oriental equivale al doble de la población de Europa.

Un dato curioso se encuentra en Mongolia, también perteneciente a Asia Oriental. Este país tiene la menor densidad de población del mundo, menos de 2 habitantes por km². Aquí la población se reúne en torno a los oasis de río, mucho más poblados que el resto del país.

Aunque la mayor parte de los habitantes de Asia se dedican a la agricultura, en los últimos años se ha dado un elevado proceso de urbanización y desarrollo. La población urbana es mayoritaria en Asía Oriental, sobre todo en países como Japón y Corea del Sur.

Demografía de China: la emigración masiva

Pekín en China, ejemplo de la geografía humana en Asia Oriental
Pekín

China es el país más poblado del mundo, con más de 1392 millones de habitantes. Su densidad de población es de 146 habitantes por km². En apenas 35 años el país ha duplicado su población en las áreas urbanas, donde se concentra el mayor número de habitantes. Es decir, un 21% del total de la población mundial se encuentra concentrado en tan solo el 6,3% del país.

El Gobierno estima que la emigración hacia las áreas urbanas crecerá en los próximos años. Se cree que cerca de 500 millones de personas emigrarán en 2020 en busca de mejores oportunidades económicas. También se suma a este hecho el cambio de mentalidad y liberación de la mujeres jóvenes en China, que abandonan los áreas rurales en busca de formación académica y profesional.

Demografía de Japón: problemas de envejecimiento

Ancianos en el metro de Tokio

Desde 1980 las autoridades de Japón tratan de fomentar la descentralización para disminuir la altísima densidad de las grandes megalópolis. Para ello, se ha priorizado la construcción de vías de comunicación más rápidas, económicas y regulares.

Aunque cada vez se facilita más el acceso a las zonas urbanas y se lucha por la repoblación de las áreas rurales, el mayor problema del país sigue siendo el envejecimiento.

Japón tiene una población de 126 millones de personas y su densidad de población alcanza los 335 habitantes por km². Sin embargo, afronta una crisis demográfica sin precedentes. Es uno de los países más envejecidos del planeta, con una alta esperanza de vida y una baja tasa de natalidad. Datos recientes muestran que durante el último año han nacido menos de un millón de japoneses.

Este hecho también ha empezado a afectar directamente a su economía, ya que son muchos los ciudadanos que no se encuentran en edad para trabajar y otros adelantan su jubilación para así poder encargarse de sus mayores. Más de un 30% de las personas de Japón superan la edad de 65 años.

  • Pellerin, H., & Mullings, B. (2013). The “Diaspora option”, migration and the changing political economy of development. Review of International Political Economy. https://doi.org/10.1080/09692290.2011.649294
  • Justo, M. (27 de mayo, 2014). El ambicioso plan de megaurbanización en China. BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140521_economia_china_megaurbanizacion_hr
  • La OCDE alerta sobre riesgos del envejecimiento y rezagos de la mujer en Japón. (15 de abril, 2019). EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/espana/economia/la-ocde-alerta-sobre-riesgos-del-envejecimiento-y-rezagos-de-mujer-en-japon/10003-3952882