Gimli, un lugar para conocer la cultura islandesa en Canadá

· 9 febrero, 2019
Está en Canadá, pero sus raíces son vikingas. Y es algo que se puede percibir en cada rincón de este precioso y encantador pueblo.

Atravesamos el océano Atlántico para viajar hasta un rincón mágico de Canadá desde sus orígenes. Gimli es un lugar que siglos atrás fue colonizado por exploradores islandeses. Un pueblo que se ha mantenido fiel a sus raíces y a la cultura de Islandia. Especial a ojos de cualquiera. Pero, ¿a qué se debe que lo sea tanto? ¡Te lo contamos!

Gimli, un pueblo fiel a sus orígenes islandeses

Estatua vikinga en Gimli
Estatua vikinga en Gimli

Gimli es un pequeño municipio de poco más de 2000 habitantes situado en Canadá, en la provincia de Manitoba. Se encuentra muy próximo al lago Winnipeg, el quinto mayor lago de agua dulce del país.

Desde 1875 se refieren a Gimli como la “Nueva Islandia”, debido a que siglos atrás fue colonizado por islandeses que viajaron hasta el continente.

Debido a este origen, el municipio de Gimli nació con la base de una cultura islandesa. Y no solo eso, sino que la herencia vikinga ha permanecido inalterada hasta el día de hoy. La lengua, la cultura, arquitectura y tradiciones y costumbres son puramente islandesas.

Como sucede con muchos lugares de Canadá, Gimli es un municipio que cuida, además de su cultura, el gusto por la naturaleza y el entorno. Precisamente por esto, es un lugar muy transitado por turistas canadienses, tanto en verano como en invierno, fundamentalmente para practicar deportes al aire libre.

¿Qué hacer en Gimli en función del momento del año?

Aunque sea un pueblo pequeño, Gimli es un lugar atractivo tanto para canadienses como para islandeses, o incluso para turistas de cualquier parte del mundo. Dependiendo de la época del año, este pequeño pueblo tiene un plan perfecto para ti. Echa un vistazo:

1. Festival de Islandia

Festival de Islandia en Gimli
Festival de Islandia – Canada Explore | Explorez / Flickr.com

Cada verano, el día 2 de agosto, tiene lugar el Islendingadagurinn, o también conocido como el Festival de Islandia. Es una celebración tradicional que dura tres días. En ellos, el pueblo se viste de fiesta y se prepara para mostrar la cultura islandesa a los miles de turistas que lo visitan en esta época del año.

Este festival se celebra en Gimli desde 1932, y es el día 2 de agosto porque es la celebración de la aceptación de la constitución islandesa. Las actividades que se organizan en el festival están pensadas para toda la familia, buscando el ocio y la diversión, a la vez que se disfruta de la cultura islandesa.

Durante la celebración, hay desde exhibiciones de obras de arte hasta degustaciones de platos tradicionales islandeses en puestos de comida. También conciertos, desfiles y concursos e, incluso, representaciones vikingas. Toda una fiesta donde la cultura islandesa se respira en cada rincón.

2. Más verano en las playas de Gimli

Playa de Gimli
Playa de Gimli – Robert Linsdell / Flickr.com

Además del Festival de Islandia de Gimli, en este municipio puedes disfrutar en cualquier momento del verano de la playa, un lugar estupendo para pasear, nadar en las aguas del lago Winnipeg. Durante el paseo podrás visitar un dique decorado que hay a orillas del mar.

También, durante el verano se proyectan películas durante el Gimli Film Festival. Las proyecciones se hacen en la playa en una pantalla flotante. ¿No te parece un plan muy curioso para disfrutar del verano sin moverte de la arena?

3. La belleza de Gimli no se apaga en invierno

Gimli en invierno
Gimli en invierno

Prácticamente toda la geografía de Canadá es montañosa y, por su situación geográfica, durante el invierno la nieve la pinta de blanco. Esto sucede en muchos lugares del país, y Gimli se encuentra entre ellos. Por eso, el pueblo también es interesante para esquiar, montar en motos de nieve e incluso pescar en el hielo del lago.

Además, después de un día al aire libre no hay nada que siente mejor que ir a algún restaurante islandés. Allí podrás degustar platos tradicionales del país, que cuenta con una de las gastronomías más deliciosas del planeta.

Independientemente de las estaciones, podrás conocer el New Iceland Heritage Museum. Es un museo donde se recopilan historias familiares de personas que emigraron hasta Canadá desde Islandia.

También, en la entrada del pueblo podrás ver una estatua vikinga que te da la bienvenida a un lugar mágico. No te queda mucho más por saber de Gimli, solamente verlo con tus propios ojos. ¡Estamos seguros de que te encantará!