La inexplorada gastronomía de Albania

La gastronomía de Albania ha sabido combinar muy bien sus tradiciones más auténticas, con las influencias de varios países de la zona en donde se encuentra. El resultado es fabuloso.
La inexplorada gastronomía de Albania

Escrito por Edith Sánchez, 16 septiembre, 2021

Última actualización: 16 septiembre, 2021

La gastronomía de Albania sobresale por su gran variedad de platos, muchos de los cuales hacen parte de la conocida dieta mediterránea. Su historia, al igual que su cocina, está influenciada por las naciones con las que limita.

Esta cocina tiene similitudes con la de Montenegro, Macedonia, Grecia y Serbia. Hace uso intensivo de los productos que obtiene tanto del mar Jónico, como del mar Adriático. Algunas de sus recetas tienen origen turco o provienen de los Balcanes.

Los ingredientes de la gastronomía de Albania

Pese a las influencias, la gran mayoría de platos de Albania son especialidades autóctonas que marcan una identidad propia. En general, los gustos albaneses se destacan por incluir gran cantidad y variedad de vegetales.

Es frecuente encontrar en las preparaciones arroz, patatas, pepinos, aceitunas, cebolla, ajo, tomates, pimentones, repollo, zanahorias y especias como albahaca, menta, pimienta y nuez moscada, entre otros. También son muy consumidas las carnes de cordero, ternera, pescado y pollo.

Sobresalen, además, el aceite de oliva, los huevos y las pastas, al mismo tiempo que los derivados lácteos como yogur, salsa agria, quesos y mantequilla. La gastronomía es una de las dimensiones culturales más importantes de un país, así que prepara tus sentidos y acompáñanos al corazón de la gastronomía de Albania.

Byrek

Los ingredientes de la gastronomía de Albania
Preparada con espinaca, la versión vegetariana del byrek es deliciosa y muy fácil de elaborar.

El byrek es uno de los platos más populares de la gastronomía de Albania y se consume en cualquiera de las tres comidas diarias. Existe una gran variedad de byreks, incluyendo versiones vegetarianas, como la de espinaca; aunque también los hay rellenos con queso o carne. Solos o como acompañante de otros platos, son una delicia.

Para su preparación, siempre se debe cocinar el relleno y luego saltearlo en una sartén, con un poquito de aceite de oliva. Posteriormente, en un bol se mezcla queso feta y queso ricota rallados, huevo, crema de leche, yogur, sal y pimienta.

A continuación, se extiende masa filo formando un rectángulo e impregnándolo con mantequilla fundida. Se distribuye el relleno en uno de sus lados, se enrolla y se hornea a 180 grados centígrados, por 30 minutos.

Tavë Kosi

El tavë kosi es uno de los platos más emblemáticos y apetecidos de la gastronomía de Albania. Esta comida típica incluso es reconocida y apreciada a nivel internacional por su exquisito sabor. Pero, sin duda, el mejor lugar para degustarlo sigue siendo la ciudad albanesa de Elbasan.

Para su elaboración se funde mantequilla, junto con aceite de oliva, en una sartén grande y se agrega una paleta de cordero hasta dorar por las dos caras. Luego, se añade ajo finamente picado, orégano y agua, y se cocina por 60 minutos, hasta que la carne esté tierna.

Después, se agrega arroz, sal y pimienta, mientras en otro recipiente se mezcla mantequilla, harina de trigo y yogur. Por último, se baña el cordero con esta salsa, se espolvorea nuez moscada y se lleva al horno por 45 minutos a 180 grados centígrados.

Qofte, un plato típico de la gastronomía de Albania

Los ingredientes de la gastronomía de Albania
El qofte está entre los platos más preciados de la cocina albanesa. Se prepara con carne de ternera o cordero.

El qofte puede consumirse solo o como acompañante de otras comidas y es muy apreciado dentro de la gastronomía de Albania. Por tener como base la carne roja, compite con la tradicional dieta mediterránea, tan característica de la región. Sin embargo, es una tentación ante la que vale la pena sucumbir.

Para elaborar estas albóndigas se requiere carne molida de ternera o cordero. En un recipiente se mezcla con cebolla finamente picada, pan rallado, yema de huevo, perejil, orégano, pimentón, sal y pimienta.

Luego de obtener una mezcla homogénea, se hacen bolas que después se comprimen hasta conseguir la forma de una hamburguesa. Por último, se fríen en aceite de oliva por unos 10 minutos a fuego medio.

Fërgesë

El fërgesë es un plato originario de la región central del país y uno de los más saludables de la gastronomía de Albania. Esta especie de sopa goza de gran aprecio y popularidad entre los albaneses. Existen varias versiones que tienen como base los vegetales o la carne, de hecho en algunos lugares se consumen las dos juntas.

Para su preparación, primero se soasan los pimientos, cortados en cubos. Después, en una sartén grande se sofríen tomates picados y la cebolla, y se agregan los pimientos junto con aceite de oliva.

En otra sartén se adiciona mantequilla clarificada con harina de trigo, mezclando hasta formar una salsa. Luego se añade queso feta rallado, yogur griego, sal marina y pimienta negra, y se cocina por 30 minutos.

Trilece

El trilece es el postre más consumido por los albaneses
También conocido como postre de tres leches, el trilece es uno de los favoritos de los albaneses, sobre todo de los niños.

Sin lugar a dudas, el trilece es el postre más consumido en la gastronomía de Albania. En otras latitudes es más conocido como postre de tres leches. Es el plato ideal para las celebraciones de todo tipo y, en especial, un disfrute para los niños. Un verdadero placer para los sentidos.

Para su elaboración se requiere un bol con claras de huevo batidas hasta punto de nieve. Luego, se adiciona azúcar, vainilla, yema de huevo y se sigue batiendo. A continuación, se añade bicarbonato de sodio, polvo para hornear y harina de trigo, poco a poco.

Después, todo se vierte en un molde engrasado y se hornea por 25 minutos a 180 grados centígrados.  En un recipiente se combinan crema de leche, leche entera y leche condensada y se añaden a la torta cuando este fría, para que esta la absorba por cinco minutos.

Te podría interesar...
Viajar a Albania: información práctica que necesitas
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Viajar a Albania: información práctica que necesitas

Viajar a Albania es una experiencia única que no muchos turistas se atreven a vivir por desconocimiento. No obstante, el país ofrece muchas posibil...