El Fiordo de los Sueños en Noruega y sus espectaculares paisajes

Armando Cerra 22 abril, 2017

Viajar a Noruega y recorrer el llamado de Fiordo de los Sueños o Sognefjord es casi una obligación para todos los viajeros. O más que una obligación, es todo un deleite, ya que hablamos del fiordo más largo de Noruega, en cuyo interior se abre uno de sus brazos que es el Naerofjord, declarado Patrimonio de la Humanidad. Y por si fuera poco, esta excursión incluye viajar en el emblemático tren de Flam. Seguidnos y os lo contamos con más detalle.

Inicio de la excursión al Fiordo de los Sueños

Fiordo de los Sueños
Fiordo de los Sueños – sergioboccardo

Muchos turistas que hacen un viaje a Noruega se alojan en la hermosa y turística ciudad de Bergen. Por eso vamos indicaros como llegar desde ahí, porque realmente es muy sencillo. Tanto como tomar un tren en Bergen con destino a la ciudad de Myrdal.

Este viaje entre Bergen y Myrdal dura unas dos horas y se asciende una altura superior a los 800 metros. Pero es un trayecto de lo más ameno por los bellos paisajes que se contemplan.

El tren de Flam

El tren de Flam o Flamsbana es un ferrocarril histórico, no solo por su antigüedad, sino también por su estética y ornamentación. Pero sobre todo, es una maravilla de la ingeniería ya que parece mentira que sea capaz de subir semejante pendientes y que lo haga todos los días del año, independientemente de la meteorología.

Tren de Flam en Noruega
Tren de Flam – Scanrail1

Posiblemente viajéis aquí en verano, y alucinaréis viendo nieve. Pues imaginaros estos paisajes en enero, cuando este tren sigue funcionando. Por esa razón, este itinerario es toda una atracción para el turismo en Noruega.

De hecho, el trayecto del tren de Flam se concibe para los visitantes, por eso, aunque solo recorra unos 20 kilómetros, hace una parada a mitad de camino, para que así haya forma de acercarse hasta la espectacular cascada de Kjosfossen.

Navegar por el Fiordo de los Sueños

Al llegar a Flam, la excursión continua sobre las aguas del mar, ya que el Sognefjord es un brazo de mar que se adentra como 200 kilómetros hacia el interior de la tierra.

Fiordo de los Sueños
Fiordo de los Sueños – Andrey Armyagov

Su recorridose divide en dos brazos: el Aurland y el Naeroy. Ambos son espectaculares, pero el segundo es sublime ya que el recorrido transita encajado entre paredones rocosos altísimos, en los que de pronto se descubren increíbles cascadas de agua.

Las vistas desde el agua son sencillamente impactantes y no se para de hacer fotos. Sobre todo si luce el sol. Pero además de navegar, la ruta por el Fiordo de los Sueños también incluye varias paradas de enorme interés.

Undredal

Borgund en Noruega
Borgund – Valery Bareta

Esta pequeña aldea a orillas del fiordo sirve para contemplar las famosas stavkirke o iglesias medievales de madera, que aquí son diminutas, de hecho son las más pequeñas que veréis durante vuestro viaje a Noruega.

“El uso de viajar es regular la imaginación por la realidad, y en lugar de pensar cómo deberían ser las cosas, verlas como son.”

– Samuel Johnson –

Gudvagen

Gudvagen en Noruega
Gudvagen – Bumbim Pensinee

En Gudvagen hacen todos los viajeros una parada, por ese motivo allí hay un restaurante donde degustar el pescado y el marisco local, especialmente sus cangrejos. Pero además, allí también se puede visitar un pequeño poblado vikingo, que desde luego sirve para admirar como esas gentes fueron capaces de adaptarse a las duras condiciones de vida de estos parajes.

Por cierto, muchos de los recorridos por el Sognefjord aprovechan Gudvagen para virar la embarcación y retornar hacia Flam. Sin embargo, para volver lo podemos hacer de otro modo, y es tomando aquí un autobús que nos llevará hasta Bergen. Es una forma distinta de regresar y seguir contemplando los paisajes escandinavos desde otra perspectiva, porque desde luego cualquier turista en Noruega quiere gozar al máximo de estos paisajes únicos.

Te puede gustar