Las fiestas de Sant Joan en Menorca: tradición en torno al caballo

20 julio, 2018
Los caballos son los grandes protagonistas de las fiestas patronales de muchos municipios de Menorca. Nos fijamos en las fiestas de Sant Joan en Ciutadella.

Los caballos son las estrellas de las fiestas populares menorquinas. Todas las poblaciones tienen sus respectivas festividades que incluyen a estos espectaculares animales. En esta ocasión, vamos a hablar de una de las festividades más emblemáticas de Menorca: las fiestas de Sant Joan en Ciutadella.

Sant Joan de Ciutadella: una tradición centenaria

Fiesta de Sant Joan con caballos
Roser Goula / Flickr.com

La fiesta de Sant Joan de Ciutadella se lleva celebrando desde hace cientos de años. Su origen se remonta a principios del siglo XIV. De hecho, la tradición se ha mantenido intacta a lo largo del tiempo.

El acto consiste en el desplazamiento del santo hasta una ermita rural, Sant Joan de Missa, para honrar al patrón. Lo que destaca de esta fiesta es la comitiva a caballo: la qualcada. Eso sí, no todos los jinetes tienen el mismo papel ni el mismo rango, como veremos a continuación.

¿Quiénes forman la comitiva a caballo?

Caballo en la fiesta de Sant Joan en Ciutadella
Morfheos / Flickr.com

Si vas a la fiesta, conviene saber algo sobre ella. Ya que el evento gira en torno a la comitiva a caballo, conviene saber más o menos cómo está organizada. La comitiva está formada, principalmente, por dos tipos de jinetes: los cavallers y los caxiers.

La diferencia entre estos dos jinetes es la posición social. O, al menos, así lo era en los orígenes de la tradición, hace cientos de años. El grueso de la cabalgata está formado por los cavallers, que son jinetes de todas las edades. En el origen de las festividades, se trataba de payeses (campesinos).

Por otro lado, están los caixers, que son menos numerosos y representan a cuatro estamentos sociales: iglesia, nobleza, artesanos y payeses. Estos colectivos son los que formaban la estructura estamental del medievo.

Hay distintos caixers:

  • Caixer Senyor: representante de la nobleza.
  • Caixer Capellà: representante de la iglesia.
  • Caixer Casat: representante de los artesanos. Tiene que estar casado y ser maestro de un oficio manual.
  • Caixer Fadrí: ha de ser un aprendiz de artesano, pero soltero.
  • Caixers Pagesos: representantes de los payeses.

El resto de jinetes que participan en la fiesta son, como hemos dicho, los cavallers. Y, delante de ellos, el alguacil municipal guía la qualcada al son del tambor y del fabiol.

Los días más importantes de la fiesta: 23 y 24 de junio

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella incluyen actos y eventos que se reparten a lo largo de una semana. Aun así, los días más importantes son el 23 y el 24 de junio, el día de Sant Joan. A continuación, te presentamos un resumen de los actos más importantes, para que puedas hacerte una idea.

Vetlla des Be y Día des Be

Fiestas en Ciutadella en Menorca
Fiesta de Sant Joan – Enrique Cardona Perelló / Flickr.com

El primero de los actos, Vetlla des Be, tiene lugar el sábado anterior al día de Sant Joan. Consiste en velar a un cordero durante toda la noche. El animal, al que preparan a conciencia para las fiestas, destaca por su blancura.

El Día des Be es el día siguiente, el domingo antes de Sant Joan y constituye el inicio de las fiestas. En este evento, se puede ver al Homo des Be (en representación de Sant Joan) recorrer descalzo las calles de Ciutadella con el cordero al hombro.

23 de junio, la víspera de Sant Joan

En estas fechas, Ciutadella se llena de turistas y visitantes. El primero de los actos que tiene lugar es de los más impresionantes. Se trata del Caragol des Born. Es cuando los caballos dan vueltas a la plaça des Born al ritmo de la música. Es uno de los momentos más impresionantes de todas las fiestas. ¡No te lo puedes perder!

24 de junio, Sant Joan

Fiesta de Sant Joan en Ciutadella
zixia / Shutterstock.com

En este día, los eventos más importantes se llevan a cabo en el paseo de Es Pla. Por la tarde comienzan Els Jocs des Pla, los actos más divertidos de todas las fiestas.

Por un lado están las Carotades, donde dos jinetes cabalgan en paralelo. Uno de ellos sostiene una careta que el otro tiene que intentar romper con una piedra.

Por otro, está el Joc de la Ensortilla. En este juego, los jinetes cabalgan de un lado a otro de Es Pla a galope con una lanza en la mano. Su objetivo es acertar con la lanza una anilla de pocos centímetros de diámetro colgada de un cable.

“El jinete no puede dominar al caballo, si no se domina a si mismo.”

-Von Oeyhausen-

Las festividades de Sant Joan de Ciutadella son unas de las más emblemáticas de toda Menorca. ¡No te las pierdas!

Fotografía principal: Roger Green / Flickr.com

Te puede gustar