El festival Soma Nomaoi: un homenaje a los samuráis

29 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
El Soma Nomaoi se celebra cada mes de julio en la prefectura de Fukushima. Es uno de los festivales más vistosos que se pueden contemplar en Japón.

En prefectura de Fukushima se celebra cada año el festival Soma Nomaoi. Esta región, conocida por su fuerte tradición ligada a los caballos, ofrece un espectáculo sin igual cada final de julio. Aquí no solo tendremos la oportunidad de disfrutar de estos caballos salvajes, sino de ver cientos de ciudadanos japoneses vestidos de samuráis.

Por ello, queremos ofrecerte toda la información necesaria para que disfrutes de unos de los festivales más famosos del país. Y es que cada vez son más los turistas que cuadran su viaje a Japón para que coincida con la celebración del festival.

El origen del festival Soma Nomaoi

Samurái a caballo

El origen del festival se remonta a la era Sengoku. La festividad, con más de 1000 años de historia, la realizaba el antiguo ejercicio de Taira no Masakado. Este fue el fundador del clan Soma.

De él se sabe que basaba sus tácticas militares en una suelta de caballos salvajes para confundir al enemigo. Tras la batalla, los caballos se ofrecían al sintoísta Myoken Bodhisattva como agradecimiento por la victoria de su ejercito.

Desde entonces, en honor a esta figura histórica, se celebra cada año el festival de Soma Nomaoi. Este se prolonga durante tres días en los que se puede ver a más de 500 japoneses ataviados con sus armaduras de samuráis y portando estandartes y katanas. Todos desfilan y participan en los diferentes rituales y actividades montados a caballo.

Otra de las particularidades de este festival es que se celebra alrededor de una amplia zona anteriormente territorios del clan Soma, de ahí su nombre. La localización del festival se concentra en las poblaciones de Odaka, Haramachi y Kashima, en todas ellas se celebra una parte del festival.

Disfrutando del festival de Soma Nomaoi

Samurai en el festival Soma Nomaoi

El primer día del festival comienza con la ceremonia del  Shutsujin, que se celebra en tres santuarios sintoístas distintos. Tras esta ceremonia, el comandante de las tropas tocará el cuerno y agitará el estandarte para notificar el inicio de la festividad y del viaje a Hibarigahara. En este lugar es donde comenzará el segundo día de la festividad.

Esta segunda parte y cierre del primer día del festival se realiza en el cuartel general de Kitago. Aquí podremos ver una recreación perfecta de las antiguas tropas de guerreros japoneses esperando a ser llamados por su líder. A esta ceremonia se la conoce como el Soutaishou-omukae.

El desfile hacía Hibarigahara es el momento estrella del festival. Además de disfrutar del desfile, también podremos ver actividades como carreras de caballos, también conocidas como Kacchu Keiba.

Otro de los eventos destacados del día grande del festival es el conocido como Shinki-soudatsusen, donde los samuráis compiten, montados a caballo, por conseguir el mayor número de banderas sagradas.

El festival acaba con el Nomakade, donde los guerreros samuráis compiten, ataviados con trajes blancos, por capturar el mayor número de caballos desensillados y llevarlos como ofrenda a los kami en el antiguo santuario de Odaka.

Otros datos de interés

Samurái a caballo

Llegar a Soma es bastante sencillo. De hecho, podremos elegir el medio de transporte que prefiramos: tren, autobús o vehículo propio. Normalmente, el medio más utilizado es coger el tren bala desde Tohoku hasta Sendai y luego realizar un pequeño transbordo hasta la estación de Haranomachi.

Un dato importante para los que quieran ahorrar dinero es que durante el festival se activa una lanzadera de autobuses que lleva a los turistas hasta la ciudad de Minami Soma.

El festival comienza el día 23 y acaba con la ceremonia de la ofrenda de caballos salvajes al santuario el día 25 de julio. Sin embargo, se realizan ceremonias previas al festival el día 22 en algunos de los santuarios más famosos de la región. La entrada al festival tiene un precio asequible, es más una pequeña donación para seguir manteniendo la tradición.

Si queremos conocer más sobre esta festividad, podremos visitar el Museo Municipal de Minami Soma. Aquí encontraremos información, reportajes en vídeo y dioramas sobre el Soma Nomaoi y armaduras y otros instrumentos utilizados durante los diferentes rituales del festival. El precio de la entrada es de unos dos euros y su horario es de 9:00 a 16:00.