Descubre la magia del Festival de la Luna Mora en Guaro

· 3 junio, 2018
Las velas son las protagonistas de la Luna Mora en Guaro. Un festival en el que se vuelve al pasado de esta localidad malagueña.

Guaro es una localidad de la provincia de Málaga que cada año en el mes de septiembre se viste de velas. Sí, el Festival de la Luna Mora en Guaro es un evento especial. En él disfrutarás de un espectáculo increíble que te encantará. Te contamos mucho más.

La noche de la Luna Mora en Guaro

Velas en el Festival de la Luna Mora en Guaro
Cyberfrancis. / Flickr.com

Guaro tuvo gran influencia musulmana, cristiana y sefardí a lo largo de los siglos. Por ello, quiere recordar cada año sus raíces y origen, de dónde vienen sus gentes y hacia dónde se dirigen. Como homenaje a este pasado, se celebra el Festival de la Luna Mora en el mes de septiembre. Al caer la noche todas las luces del pueblo se apagan.

En su lugar, las calles se iluminan con más de 20.000 velas que forman dibujos de lunas, de símbolos de las culturas que se asentaron aquí e incluso letras o animales.

Son las velas las únicas que alumbran el pueblo. Algo que le envuelve en un ambiente mágico y que visto desde cualquier perspectiva lo hacen hermoso.

“Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.”

-Fernando Pessoa-

Actividades del Festival de la Luna Mora en Guaro

Mercadillo en el Festival de la Luna Mora en Guaro
Cyberfrancis. / Flickr.com

No solo por la noche se puede disfrutar del ambiente especial que envuelve Guaro. En el centro del pueblo se instala el zoco principal. Es un mercadillo callejero que también se mantiene iluminado por velas por la noche. En él encontrarás todo tipo de productos artesanales que tienen que ver con las culturas sefardí y musulmana.

Otro lugar que hay que visitar es su impresionante tetería al aire libre. En ella se puede degustar un maravilloso té verde con toque árabes y escuchar música en directo.

Y además, pasacalles, talleres, exposiciones, conciertos y un sinfín de actividades llenan las calles del municipio durante el festival. Adentrarse en la Luna Mora en Guaro es adentrarse en otro mundo y otra cultura.

Qué ver en Guaro

Además del Festival de la Luna Mora en Guaro, hay muchas cosas que ver y hacer en esta localidad y sus alrededores.

Para empezar, hay que decir que este es un pueblo tradicional de color blanco cuyas casas parecen salpicadas sobre la montaña. Es hermoso y sus calles empinadas y empedradas esconden encantos y rincones imperdibles. Pasea sin rumbo por él y respira la esencia de las culturas que formaron parte de este lugar.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Vista de Guaro
Guaro – Wikimedia Commos

Esta iglesia data del siglo XVI y alberga en su interior bellas imágenes del Arcángel Miguel, el Sagrado Corazón de Jesús o la Virgen del Carmen. Su torre de dos cuerpos es lo que más destaca, y es además uno de los puntos más altos del pueblo.

Torre de Guaro

Es uno de los pocos vestigios arquitectónicos del pasado de la localidad que aún quedan en pie. Es de origen mudéjar y, aunque no es muy alta, sí se encuentra en un punto alto de la localidad. Desde ella contemplarás unas vistas impresionantes de la zona.

Senderismo en la Sierra de las Nieves

Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves – Mark Salisbury / Flickr.com

La Sierra de las Nieves, que corona toda la provincia de Málaga, es una sucesión de montañas repleta de ríos, cascadas y lagos. Un lugar de una enorme belleza que podrás recorrer por senderos de diferente nivel de dificultad, pero que te harán descubrir rincones maravillosos.

Si además de la cultura te interesa la naturaleza, no dejes de hacer una de sus rutas y disfrutar al máximo del aire puro. Este es uno de los parques naturales más hermosos de España, declarado Reserva de la Biosfera.

Río Grande

Río Grande atraviesa gran parte de la provincia de Málaga y su nacimiento se sitúa justamente en Guaro. Nace en la Sierra de las Nieves y atraviesa Guaro, Toloz, Alozaina, Coín y Cártama. Su nacimiento se ubica en un enclave natural impresionante que merece la pena conocer.

Disfruta del Festival de la Luna Mora en Guaro, pero también de todo lo que este municipio te ofrece. Una escapada rural única que te hará vivir un viaje especial y diferente.

Fotografía principal: Cyberfrancis. / Flickr.com