Fatehpur Sikri, una joya abandonada en la India

Armando Cerra 6 julio, 2016

La ciudad de Fatehpur Sikri, en el distrito de Agra, es una de las grandes joyas de la India desconocidas para la inmensa mayoría de la gente. Y sin embargo, es un lugar mágico, monumental, hermoso y donde el tiempo parece haberse detenido a finales del siglo XVI, momento en el que se abandonó por completo la urbe.

Ubicación de Fatehpur Sikri

Cuando se le nombra Agra en la India, a cualquier viajero inmediatamente le viene a la cabeza el Taj Mahal, sin duda alguna uno de los monumentos más famosos del mundo. Sin embargo, en este distrito al noroeste de la India, englobado dentro del estado de Uttar Pradesh, hay otros lugares de interés, que a veces quedan ensombrecidos por el gran mausoleo mogol.

Fatehpur Sikri en India
Fatehpur Sikri – Mukul Banerjee

Uno de esos lugares que merecen una visita tranquila es la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri, la cual fue precisamente durante unos pocos años la capital del imperio mogol, y que se encuentra a tan solo 35 kilómetros al sudoeste de Agra.

La historia de Fatehpur Sikri

El emperador mogol Akbar el Grande andaba por la zona de Sikri y el hombre santo sufí de la zona, Salim Chishti, le dio la tremenda alegría de augurarle el nacimiento de tres hijos. Así que Akbar complacido, tras el nacimiento del primero de sus vástagos, decidió construir en la colina de Sikri esta ciudad, que años después y tras la batalla de Guyarat recibió el sobrenombre de Fatehpur, para llamarse definitivamente lo que puede traducirse como Ciudad de la Victoria.

Fatehpur Sikri en India
Fatehpur Sikri – Rafal Cichawa

Bueno, definitivamente es un decir, porque en realidad esta ciudad que nació con todo el boato posible, donde no solo el emperador construyó su palacio y una gran mezquita en honor del santo sufí, sino que acudieron también los nobles para crear la corte y hacer de Fatehpur Sikri la gran capital del imperio, lo cierto es que solo estuvo habitada entre 1571 y 1585, cuando se abandonó supuestamente por motivos de falta de agua.

El palacio imperial de Fatehpur Sikri

Tras ese abandono, evidentemente la ciudad quedó en ruinas y ha sufrido innumerables expolios. Sin embargo, hoy en su estado guarda todavía gran parte de su esplendor y cierta aura de magia que solo se puede encontrar en las ruinas. Especialmente en el área del antiguo palacio imperial de Akbar. Hagamos un pequeño recorrido por él.

Salas de audiencias en palacio

Fatehpur Sikri en India
Palacio Imperial – Mikadun

En realidad, hay dos espacios diferenciados, uno para las audiencia públicas: el Diwan i Man, situado frente a un gran patio, y el Diwan i Khas, mucho más ornamentado sobre todo por la plataforma elevada que lo recorre.

Palacio de Akbar

Fatehpur Sikri en India
Fatehpur Sikri – Jorg Hackemann

Otra zona es la dedicada en exclusiva a las estancias privadas al emperador, que se encuentra frente a un estanque. Entre ellas destaca al muy ornamentada Casa de la Sultana Turca, cuyo nombre no tiene nada de histórico, salvo que quien la llamó a así por primera vez la relacionó con la decoración turca.

El Panch Mahal

Fahtepur Sikri en India
Fatehpur Sikri – Fatehpur Sikri

Este edificio de cinco plantas es uno de los más espectaculares de la ciudad, y se trata de un lugar exclusivo para mujeres, ya que vivían aquí. En estas salas decoradas con columnas y relieves que hoy en día han perdido las celosías que les permitían ver sin ser vistas.

“El mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen solo una página.”

-San Agustín-

La Gran Mezquita de Fatehpur Sikri

Fahtepur Sikri en India
Entrada a Fatehpur Sikri- Mario Savoia

La mezquita de la ciudad está muy cerca del palacio, de hecho el emperador disponía de una puerta monumental para entrar él desde su residencia, es la Bulland Darwaza.

Si la puerta es espectacular, lo mismo ocurre con la mezquita, que en su momento fue la mayor de la India, con un patio inmenso, donde está la tumba de Salim Chishti, recubierta en mármol blanco, lo que la hace destacar sobre el resto del edificio levantado con  piedra arenisca roja de la zona.

Te puede gustar