La fantástica gastronomía de Macedonia

Edith Sánchez·
25 Julio, 2020
La gastronomía de Macedonia es sumamente variada y está marcada por la tradición. Hay muchas costumbres típicas que hacen de la comida un placer para los sentidos y mucho más.
 

La gastronomía de Macedonia es muy versátil, resultado de su multiculturalidad y de las diferentes influencias a través de su historia. La diversidad de su geografía, al igual que la calidad de sus suelos, resulta en una pluralidad de cultivos.

La tradición y el equilibrio de los ingredientes hacen de la cocina de Macedonia una combinación de colores, texturas, aromas y sabores únicos. Dentro de la dieta habitual de sus moradores, destacan vegetales como frijoles, papas, pimientos, cebollas, ajos, zanahorias, berenjenas y especias, entre otros.

También sobresalen todo tipo de frutas, con las que se procesan mermeladas, así como varios tipos de uvas, con las que elaboran exquisitos vinos. En cuanto a las carnes, se consumen especialmente la de cerdo, cordero, ternera y, en menor porcentaje, pollo y pescado.

La gastronomía de Macedonia, una tradición familiar

En la cultura de Macedonia es frecuente que cada familia cuente con un jardín grande en donde cultivan parte de los alimentos que consumen. Sin embargo, la mejor tradición de todas es que tienen por hábito disfrutar en familia o con amigos lo que cocinan conjuntamente.

La cocina de este país ha evolucionado con el tiempo y ha incorporado nuevas técnicas e ingredientes, pero conservando intactas sus tradiciones. Parte de sus recetas son similares a las de los países vecinos, aunque sin abandonar lo que los hace únicos.

Adicionalmente, son comunes la leche y los derivados lácteos como quesos, mantequilla, yogur y cremas de varias clases. Si te interesa viajar a los Balcanes y detenerte a degustar la comida de Macedonia, te invitamos a que nos acompañes en este viaje.

 

Tavče gravče

El tavče gravče es uno de los platos más tradicionales y consumidos de la gastronomía de Macedonia. Es costumbre disfrutarlo los días viernes, durante el almuerzo en familia.

El tavce gravce combina frijoles blancos con carne de cordero.

El ingrediente principal de esta comida son los frijoles blancos o frijol tetovo, llamado así porque proviene de la ciudad de Tetovo, al noroeste del país.

Para su preparación es necesario dejar en remojo los frijoles y adobar la carne de cordero desde el día anterior. Luego, se escaldan los frijoles mientras se saltea ajo con aceite de girasol en una olla.

Acto seguido, se adicionan pimientos en rebanadas, paprika, sal y chile finamente picado junto con los frijoles y el cordero en cubos. Se agrega agua y se cocina a fuego medio por 60 minutos. Finalmente, se adiciona aceite, cebolla, cilantro y menta picados y se lleva al horno durante tres horas a 100 °C.

Selsko Meso

El selsko meso es otro de los platos deliciosamente típicos de la gastronomía de Macedonia. Como se dice popularmente, requiere siete horas para prepararlo y siete minutos para consumirlo. Es una de las comidas más apreciadas por los macedonios, y una tradición que se disfruta en familia o con amigos.

 
El selsko meso es una comida típica de la gastronomía de Macedonia.
Imagen: BallesWorld.

Para su preparación, se corta en cubos un muslo de cerdo y se sazona; luego se pone a dorar por 10 minutos en una sartén con aceite de canola. Posteriormente, se agrega agua con sal y pimienta negra y se deja cocinando por cinco horas, adicionando agua cada vez que sea necesario.

En otra sartén se sofríe cebolla, champiñones, pimiento rojo, sal y pimienta negra por 10 minutos. Finalmente, se mezcla todo, se lleva al horno a 200 °C por una hora y se rocía queso rallado antes de servir.

Sarmas

Los sarmas son una exquisitez de la gastronomía de Macedonia. Su origen es incierto, pero se consumen tradicionalmente en los países balcánicos.

Requiere de un proceso muy elaborado del ingrediente base, que es la col agria o chucrut. Demanda un tiempo de cocción prolongado de los ingredientes, lo que pone a prueba la paciencia, pero vale la pena.

El sarmas es un plato típico de Macedonia.
 

Para su preparación, es indispensable utilizar carne ahumada y molida de cerdo, ternera o una combinación de las dos. Asimismo, las hojas de chucrut deben bañarse en agua fría para reducir el exceso de sal y acidez presente en ellas.

Una vez listos los ingredientes, se sofríen en una sartén cebollas, pimentón, la carne, laurel, sal y pimienta; después de 10 minutos, se agrega arroz y se mezcla. En una hoja de col, añadir una porción de la mezcla y envolver; devolverlos a la sartén, agregar agua y cocinar por tres horas a fuego lento.

Cevapi

El cevapi —en portada— es una especie de parrillada en la gastronomía de Macedonia y muy común en los Balcanes y el sur de Europa. Este plato se introdujo a Macedonia durante la Edad Media por los otomanos. Su popularidad ha generado muchas versiones diferentes, dependiendo de la región. Usualmente, se acompaña con pan lepinja.

Para su preparación, se requiere un bol grande, en el que se incorporan carne de ternera y cordero molidas. De igual modo, se debe moler ajo, cebolla, perejil, pimentón, bicarbonato de sodio, sal, pimienta y un chorro de agua.

Posteriormente, incorporar esta mezcla a la carne y revolver hasta obtener una mezcla homogénea. Por último, se forman panecillos que se ponen a asar durante ocho minutos por cada cara, ¡y listo!

Bougatsa

El bougatsa es probablemente el postre más popular de la gastronomía de Macedonia, y sin duda, uno de los más deliciosos. Tradicionalmente se consume en el desayuno, pero cualquier hora es buena para degustarlo. Su relleno puede ser dulce o salado, según el gusto, pero siempre debe estar crujiente. Existe una variedad enorme de sabores.

 
El bougatsa es el postre tradicional de la gastronomía de Macedonia.

Para su preparación, en un refractario engrasado con mantequilla se dispone una hoja de masa filo y, sobre esta, más hojas de masa filo en forma de acordeón. Luego se añade mantequilla y se hornea por 20 minutos a 200 °C.

Aparte, se prepara crema pastelera con 4 huevos, 2 yemas, azúcar, vainilla, levadura en polvo, leche y crema para montar. Se retira la masa del horno para vertirle la crema y se devuelve al horno por 20 minutos. Como paso final, se saca del horno, se deja enfriar y se espolvorea azúcar glas y canela en polvo.

Macedonia combina valores y gustos en las comidas

La gastronomía de Macedonia está llena de sabores y tradición. Aunque tiene influencia de las culturas vecinas, ha mantenido una fuerte identidad en los sabores, ingredientes y preparaciones. En este país, la comida es, sobre todo, un pretexto para reunir a la familia y los amigos en torno a una mesa servida con amor.