La famosa escalera Selarón en Río de Janeiro

27 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
La Escalera Selarón en Río de Janeiro es una de las más fascinantes y conocidas en todo el mundo. Conoce sus detalles y descubre cómo ha ganado su fama.
 

Si planeas conocer en algún momento Río de Janeiro o si ya has ido pero no conoces esta maravillosa obra artística urbana, de seguro te interesará conocer losdetalles de la famosa escalera Selarón en Río de Janeiro. No se trata solamente de una escalera, ya que encierra muchas historias que debes conocer.

La escalera Selarón se encuentra ubicada entre los barrios Santa Teresa —junto al convento homónimo— y Lapa, que resulta ser el barrio más bohemio de la ciudad de Río de Janeiro.

A continuación, te proponemos conocer un poco de su historia, quién fue el artista que ha hecho de esta escalera un atractivo famoso en todo el mundo y sus asombrosos detalles.

Conozcamos la Escalera Selarón

Esta escalera es conocida a nivel internacional por ser una de las más bonitas, originales y llamativas. Es obra del artista chileno Jorge Selarón, que por el año 1990 inició este magnífico trabajo.

Nacido en el año 1947, Jorge Selarón fue un amante del arte y del mundo. Ha conocido más de 50 países en América, Asia y Europa. En 1983 llegó a Río de Janeiro, y tanto le agradó el lugar, que decidió comprar una vivienda para instalarse. Allí vendía sus pinturas para poder sustentarse.

Su casa quedaba en lo alto de la escalera y estaba en condiciones de abandono, por lo que tuvo la brillante idea de comenzar a restaurarla un poco y ornamentarla. En principio, colocó piezas de cerámica de los colores azul, verde y amarillo, que son los de Brasil. A medida que avanzaba, quería ir por más, por lo que vendía sus pinturas para poder comprar más cerámicas.

 
Los distintos tipos de cerámicos que contiene la escalera Selarón.

Detalles de la escalera

Como bien comentábamos, en un principio su trabajo era bastante sencillo, pero con el paso del tiempo, Selarón fue mutando la idea original de la escalera de 125 metros y 215 peldaños.

Así, la continuó revistiendo de piezas de cerámica ya no solo con los colores de Brasil, sino que con otros colores también. Además, incorporó diferentes tamaños y formas, e incluso una buena parte de ellas contienen dibujos en sus interiores.

Él decía que se trataba de una «obra viva y mutante», ya que cambiaba constantemente las cerámicas o iba añadiendo nuevas. De esta manera, sorprendía siempre con algo diferente y creativo.

Ubicada en Brasil, pero de todo el mundo

¿Sabías que la escalera Selarón posee más de 2000 azulejos provenientes de más de 60 países? Esto se dio porque el artista consiguió comprar piezas de otros países y, además, por las donaciones que recibía de los turistas que pasaban por allí. Fascinados con su trabajo y dedicación, regalaban piezas y, sin esperarlo, el artista iba ganando más reconocimiento por ello.

Así es como gente de diferentes partes del mundo iba dejando, de alguna manera, su huella. Además, también muchos entregaban mosaicos con mensajes especiales.

 

Entre los peldaños se ven no solo mosaicos, sino historias escritas y dibujadas de Brasil y de muchas otras partes del mundo. Esto ha dado como resultado una hermosa obra donde los países se encuentran más cerca que nunca.

La escalera Selarón: un trabajo infinito…

¿Qué pensarías si te dijéramos que este proyecto duró años y años? Mucho tiempo, ¿verdad? Para sorpresa de muchos, fue así como ocurrió. Selarón dedicó 23 años de su vida a mantener, renovar y continuar esta maravillosa obra pública. Realmente fue un ejemplo de amor y dedicación al arte.

El barrio de Lapa y una escalera que es icono de Río de Janeiro.

El artista chileno estaba decidido a mantener su trabajo —lo que comenzó como un pasatiempo— por años y años hasta que su muerte lo detuviera. Fue así que su esfuerzo y dedicación culminaron en el año 2013, cuando fue hallado muerto a los pies de su magnífica obra: la escalera Selarón.

Sobre su muerte, no se sabe exactamente qué pasó. Algunos especulan con que fue un homicidio y otros, con que se habría suicidado, ya que en el último tiempo se lo había visto deprimido.

Al final de cuentas, lo importante no es el trágico final, sino recordar con alegría a este artista tan creativo, que nos ha dejado un atractivo espectacular de Río de Janeiro y del mundo.

 

Qué otras cosas puedes ver en este lugar

Lapa y Santa Teresa están llenos de sitios por descubrir. Por eso, te recomendamos visitar otras obras en mosaico de Jorge Selarón junto a los Arcos de Lapa; también puedes recorrer bares, restaurantes, clubes y el Parque de las Ruinas, entre otros sitios. Además, recuerda que al llegar al final de la escalera, te toparás con el Convento Santa Teresa.

Finalmente, no puedes irte de Río de Janeiro sin conocer el famoso Cristo Redentor, el Pan de Azúcar o el reconocido barrio de Copacabana. ¿Por dónde empezarás tan emocionante viaje?

Prepárate para llevarte recuerdos fascinantes de Río de Janeiro y, en especial, de la escalera Selarón. Transitar por allí es transitar arte, historia, encuentro de culturas y alegría.