Curiosidades de la gran estupa de Dharmakaya

La gran estupa de Dharmakaya es un curioso templo budista ubicado en una zona tranquila de las Montañas Rocosas. Su simple presencia ha generado intriga y curiosidad.
Curiosidades de la gran estupa de Dharmakaya
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas el 06 Diciembre, 2020.

Última actualización: 06 Diciembre, 2020

Cuando leemos sobre el budismo, la mente nos suele transportar de manera instintiva al subcontinente indio, cuna y origen de esta religión ancestral. Sin embargo, su difusión y la de todo lo que conlleva ha incorporado sus símbolos a lo largo y ancho de todo el planeta. Uno de estos está relacionado con sus emblemas arquitectónicos, tal y como demuestra la impresionante estupa de Dharmakaya

¿Qué significado tiene esta gran estupa budista localizada en el estado de Colorado, en un territorio tan alejado de su lugar de fundación? ¿Qué avatares ha sufrido a lo largo de su corta historia? Te contamos algunas curiosidades de esta peculiar construcción.

El origen de la estupa de Dharmakaya

Sin lugar a dudas, la ubicación de este imponente templo budista, característico de regiones orientales, llama mucho la atención. Es cuanto menos curioso encontrarse con una gran estupa budista en plenas Montañas Rocosas.

Es aún más llamativo si sabemos que esta zona del oeste estadounidense se caracteriza por ser un territorio eminentemente rural y con fuerte presencia vaquera, como bien atestiguan las populares películas del oeste norteamericano.

A su vez, esta construcción genera una doble sensación de paz y de extrañeza, aunque ya se sabe que los Estados Unidos es un crisol de culturas y de gentes que lo hace digno de ser descubierto.

Pues la realidad es que en esta zona de Colorado abundan los aficionados a las filosofías más orientales, a la vida en la naturaleza o al montañerismo —diferente al montañismo— como forma de vida. En resumen, este es el lugar idóneo donde respirar tranquilidad, ya que es lo más parecido a un paraíso para la meditación.

La estupa de Dharmakaya llama mucho la atención en el paisaje de Colorado.
Flickr.com / Matthew Black.

Cómo llegar a la estupa de Dharmakaya

Para conocer la gran estupa de Dharmakaya, debemos viajar hasta Shambhala Mountain Center, ubicado en Red Feather Lakes, en lo alto de las Montañas Rocosas de Colorado. La estupa se encuentra en un sereno valle de 600 acres rodeado de picos rocosos y bosques de pinos y álamos.

Se trata de un lugar perfectamente acondicionado con un restaurante oriental, tiendas de campaña para la primavera y el verano, zonas para clases de yoga, un centro para estudiantes de filosofías orientales y otros muchos usos más.

Desde este lugar de partida, se ha de hacer un camino a pie de unos 15 minutos para llegar hasta la bonita estupa. Como es natural en este tipo de arquitecturas, asemeja en su forma el cuerpo de Buda, con su corona y todos sus símbolos ornamentales.

En el interior del templo hay una gran estatua de color dorado y, una vez que consigue hacerse el silencio —y ningún visitante más abre la puerta— es posible sentir de alguna manera cierta paz en el espíritu por unos breves momentos.

Avatares en su construcción

La construcción de la estupa de Dharmakaya comenzó en 1988, pero no fue hasta 2001 la fecha de su consagración como templo. Este tiempo se volvió demasiado prolongado posiblemente por las trabas burocráticas a la que se enfrentó el proyecto.

De cualquier manera, la creación de este monumento está vinculada a la muerte del maestro de meditación budista Chögyam Trungpa, fundador de Shambhala Mountain Center en 1971. La estupa fue concebida como un memorial para el maestro y como símbolo de paz mundial, destinado a durar mil años.

En el interior de la estupa se puede encontrar una escultura de Buda.

El interior del monumento contiene tres niveles, a diferencia de la mayoría de las estupas, que generalmente están selladas. Sin embargo, la Gran Estupa de Dharmakaya está abierta, pero eso sí, solo el primer nivel es accesible para el público.

Reliquias y símbolos

Las estupas están hechas para contener reliquias, símbolos y otros objetos identificativos de la religión budista, lo que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. En esta, todo el conjunto monumental está cubierto de ornamentos simbólicos y estatuas.

Entre ellos, está incluida una gran estatua dorada de Buda en el centro y un chapitel —o aguja— hecho de 13 discos que representan diferentes niveles de iluminación. Aquí también se encuentran las reliquias de Trungpa, que están permanentemente sepultadas en la estupa, como indica la tradición budista tibetana.

En síntesis, la Gran Estupa de Dharmakaya es sin dudas la joya de la corona del Shambhala Mountain Center. También constituye un símbolo inspirador de paz, algo extraño para estas tierras, aunque si nos dejamos llevar por el dicho, «todo es posible en América».

Te podría interesar...
Ciudades sagradas del budismo: una ruta espiritual
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Ciudades sagradas del budismo: una ruta espiritual

Conoce la ruta por las ciudades sagradas del budismo, un recorrido fantástico para conocer los lugares más espirituales del mundo.


Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca. Se licenció en Geografía en 2011 y cursó el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la misma Universidad, finalizando en 2012.Durante su etapa universitaria orientó su formación hacia losproblemas medioambientales, el Cambio Climático y el Desarrollo Rural, realizando diversos cursos y seminarios relacionados con estos ámbitos.Ha trabajado como geógrafo  freelance para el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca, se ha encargado de la elaboración de planos callejeros turísticos para diferentes municipios españoles y de Informes de Impacto Ambiental para el sector privado. Esporádicamente ejerce como Perito Judicial Geógrafo para la Comunidad de Madrid. Desde 2012 se dedica a la profesión por la que siempre sintió gran vocación, la docencia.Trabaja como profesor titular de Geografía e Historia y coordina el Programa de Ecología en uno de los colegios más punteros de la Comunidad de Madrid.