¿Es seguro viajar a Islandia con la erupción volcánica en Grindavík?

La reciente erupción al sur de la isla ha generado dudas sobre el turismo en aquel país.
¿Es seguro viajar a Islandia con la erupción volcánica en Grindavík?

Última actualización: 22 diciembre, 2023

En los últimos días, el mundo conoció la noticia de una erupción volcánica que ocurrió cerca de Grindavík, en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia. Sin embargo, la oficina meteorológica de ese país indicó que la actividad empezó a disminuir con el paso del tiempo. En varios ámbitos surgen dudas respecto a ello, especialmente en el turístico. Es por eso que a continuación te vamos a contar cómo está la situación y si es seguro viajar ahí.

¿Qué está pasado en Islandia?

La cuestión empezó meses atrás, en octubre, cuando se registró una inusual actividad sísmica cerca de la ciudad islandesa de Grindavík. Todo ello apuntaba a una posible erupción volcánica. Lo que no se sabía en aquel entonces era la magnitud del fenómeno y sus consecuencias.

Los avisos de la naturaleza continuaron hasta que el pasado lunes, 18 de diciembre de 2023, una grieta volcánica en el monte Sýlingarfell, al noreste de aquella ciudad, estalló y empezó la erupción. Desde entonces, las autoridades han mantenido vigilada la zona.

Sin embargo, luego de varios días de observación, informaron que la actividad volcánica empezó a disminuir, aunque permanece estable. De igual forma, el riesgo de otra erupción en el lugar también está bajando.

La actividad volcánica en la isla

Islandia es un país en el que no es rara la actividad volcánica. De hecho, en la isla hay 35 volcanes activos. Incluso hay ocasiones en la que la erupción se convirtió en un atractivo turístico.

¿Por qué tiene una geografía así? Para entenderlo, hay que explicar lo que son las placas tectónicas. Ellas son fragmentos de litosfera, que forman parte de la capa superficial de la tierra. En la tierra existen alrededor de 56 y cada una se mueve en diferentes direcciones.

La interacción entre ellas, tanto si se rozan o si se separan, producen distintos fenómenos naturales. Uno de ellos es la actividad volcánica.

Islandia se encuentra en medio de dos grandes placas, la euroasiática y la norteamericana. La actividad de ambas es lo que produce el espectáculo de fuego que observamos ahora.



¿Qué dice el Gobierno de Islandia sobre el turismo?

En la página web de la cartera de Turismo islandesa se indica que, por el momento, no existen riesgos para los viajeros. Una de las razones fundamentales es que la actividad volcánica solo afectó al sito específico donde se produjo la erupción.

Además, explicaron que cuentan con los protocolos de seguridad ante erupciones más avanzados de la región, por lo que tiene medidas listas ante cualquier eventualidad. «Las autoridades islandesas y el público están completamente preparados para tales eventos», dijo el Gobierno local en un comunicado.

¿Y el tráfico aéreo?

Otra duda que surge ante estos eventos es el tema de los vuelos. ¿Se puede ir hacia Islandia? Las autoridades dicen que no hay registros de inconvenientes en cuanto al tráfico aéreo. De hecho, sus aeropuertos — especialmente el de Keflavík, el más importante del país — continúan trabajando con normalidad. Así lo confirmó Bjarni Benediktsson, ministro de Asuntos Exteriores islandés, a medios de comunicación internacionales.

Entonces, ¿es seguro ir hacia Islandia?

La información del Gobierno islandés señala que sí, debido a las razones que habíamos expuesto: hay facilidades para viajar, hacia y fuera del país, y se cuenta con protocolos de seguridad ante cualquier eventualidad.

Sin embargo, lo que se recomienda es evitar el área de la erupción y Grindavík, ya que la actividad volcánica todavía se mantiene, a pesar de que ha disminuido.  «Los viajeros pueden visitar todas las demás áreas de la península de Reykjanes», precisaron las autoridades locales.



Recomendaciones del viaje

No hay que olvidar de que, a pesar de que no existe peligro en Islandia, se deben tomar una serie de precauciones. El Gobierno español, por ejemplo, sugiere estar atento todo el tiempo a las indicaciones de las autoridades locales y a la información que emita la embajada en aquel país, a través de las diferentes redes sociales.

También hay que tener precaución en las zonas de difícil acceso para los turistas. Islandia es un lugar con una ambiente único, pero impredecible, por lo que tampoco son raros los accidentes debido a imprudencias de turistas; en especial, en sitios muy irregulares, tanto por su clima como por las condiciones del oleaje. Siempre hay que estar atentos a las indicaciones de seguridad.