El enigma de las cuevas de Longyou

Las cuevas de Longyou son maravillosas y sofisticadas construcciones que representan un enigma por sí solas. Alrededor de ellas se han tejido diversas hipótesis, pero hasta el presente no hay evidencias que las expliquen.
El enigma de las cuevas de Longyou

Escrito por Edith Sánchez, 18 mayo, 2021

Última actualización: 18 mayo, 2021

Las cuevas de Longyou fueron descubiertas por accidente en 1992 y constituyen un mundo subterráneo que es catalogado como una maravilla del mundo antiguo. Se trata de una de las excavaciones más monumentales realizadas por seres humanos, y se cree que tienen más de 2000 años de antigüedad.

Aun así, representan todo un misterio para los investigadores de diversas áreas del conocimiento que han entrado en contacto con ellas. Se ignora por completo quiénes las construyeron, cómo lo hicieron y qué uso les dieron.

El descubrimiento de las cuevas de Longyou

Las cuevas de Longyou son un complejo y magnífico sistema de cuevas subterráneas ubicadas en la provincia de Zhejiang, China. Su descubrimiento se produjo por casualidad en 1992, cuando el aldeano Wu Anai, residente de Zhejiang, decidió drenar un estanque.

Para su sorpresa, a medida que extraía el agua empezó a notar como surgía una estructura compleja e intrigante. Esto lo llevó a continuar desaguando el depósito durante 17 días continuos. Al finalizar su labor, Wu Anai no pudo más que sobrecogerse frente a lo que se revelaba ante sus ojos.

Había una enorme cueva completamente tallada que se extendía por más de 2000 metros cuadrados de área y alcanzaba unos 30 metros de altura. Wu Anai continuaba petrificado varias horas después de contemplar esta maravilla.

El descubridor se hizo célebre en su población y otros aldeanos decidieron seguir su ejemplo, ya que en esta zona existían muchos estanques contiguos. Esto condujo al descubrimiento de cuatro grutas adicionales. Al día de hoy, se han descubierto en total 24 de ellas.

Cómo son las cuevas de Longyou

Algo que llamó profundamente la atención del descubrimiento de este sistema de cuevas inundadas es que eran muy similares. Esto no tenía mucho sentido para los aldeanos y los expertos, porque era como fabricar un objeto en serie, pero a escala monumental y sin un objetivo claro.

Las superficies internas de las cuevas de Longyou, que incluyen pilares, paredes y techos, se encuentran detalladamente cinceladas de manera casi idéntica. Esto crea una serie repetitiva de estrías paralelas dispuestas en un ángulo de 60°.

El interior de las cuevas de Longyou es casi perfecto.
Flickr.com / Eugene Kaspersky

Al respecto, varios especialistas coinciden en que este tipo de patrón puede obedecer a un carácter simbólico. En el mismo interior de estos espacios se hallan dispuestos pilares y escaleras esculpidas de igual forma. Estas estructuras se encuentran dispuestas en líneas rectas que cumplen la función de soportar los techos para que las estructuras no colapsen.

Adicionalmente, en las paredes están talladas en piedra figuras de animales como aves, peces y caballos. Se cree que simbolizan los elementos: aire, agua y tierra.

Demasiados interrogantes

Para el levantamiento de las cuevas de Longyou, se estima que fue necesario extraer más de un millón de metros cúbicos de roca. El destino de todo ese material es un verdadero enigma. En las investigaciones realizadas hasta ahora, no se ha encontrado el más mínimo rastro.

Tampoco se ha logrado dar con el paradero de las herramientas usadas para excavar, ni las utilizadas para esculpir la piedra. De igual modo, representa un misterio la forma como alcanzaron semejante grado de precisión y simetría en las cuevas de Longyou.

Tampoco es claro cómo lograron tan alto nivel de similitud en las paredes de las grutas, que siempre resulta ser de aproximadamente 50 centímetros. El número de trabajadores, así como el tiempo empleado en la construcción, también representan un interrogante, mucho más si se tiene en cuenta la calidad y minuciosidad del trabajo realizado, que responde a un mismo patrón.

Investigaciones recientes concluyeron que, para poder realizar esta obra, fue indispensable una planificación minuciosa y el uso de herramientas muy precisas para alcanzar ese grado de perfección.

Sin registros, pero con hipótesis

Lamentablemente, y a pesar de la envergadura de las cuevas de Longyou, aún no se han hallado registros de su construcción. Eso es algo que resulta especialmente extraño si se tiene en cuenta la vocación ancestral de China por dejar registros de sus logros.

Al respecto, han surgido todo tipo de hipótesis. Por ejemplo, una afirma que el conjunto de grutas forma parte del mausoleo de un emperador. Sin embargo, no existen objetos funerarios o restos humanos que apoyen esta tesis.

Figuras en las paredes de las cuevas de Longyou.
Flickr.com / Eugene Kaspersky.

También se ha dicho que el complejo de grutas son parte de un palacio real subterráneo, pero la serialidad de las cámaras no lleva a pensar que hubiera tenido este uso. Adicionalmente, tampoco se han encontrado objetos que refuercen esta idea o indicios de que hayan sido habitadas.

Hipótesis adicionales y un enigma todavía abierto

Una hipótesis adicional señala que el terreno pudo haber sido la explotación de una mina. Sin embargo, no tiene sentido que un lugar de ese tipo haya tenido un esculpido tan sofisticado. Tampoco se han hallado herramientas para desarrollar este tipo de trabajo, lo que hace que el planteamiento sea desestimado.

Finalmente, se afirma que posiblemente era el lugar donde se apostaba parte de las tropas del emperador. Esto resulta poco probable, ya que debieron tomarse mucho tiempo para hacer una excavación de esta envergadura, sin contabilizar los terminados, lo que suena poco lógico para una instalación de carácter militar.

Por ahora, lo único cierto es que las cuevas de Longyou son tan fascinantes como misteriosas. Esta espectacular obra de ingeniería no cuenta con registros de ningún tipo, pero aún así ofrece un maravilloso testimonio de belleza y perfección.

Imagen de portada: Flickr.com / Eugene Kaspersky.

It might interest you...
Las cuevas de Ghar Dalam y sus grandes descubrimientos
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Las cuevas de Ghar Dalam y sus grandes descubrimientos

Las cuevas de Ghar Dalam son un reclamo turístico al sur de la isla de Malta. Acogen importantes testimonios arqueológicos en su interior.