El Uluru: todo lo que debes saber

21 julio, 2018
Una extraña montaña en medio del desierto. Una montaña que cambia de color. Así es el Uluru.

El Uluru es uno de los emblemas más conocidos de Australia. Podemos decir que representa la naturaleza y la parte más salvaje de Australia. Se ubica inexplicablemente en el centro del desierto más grande del mundo, en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta en Red Centre de Australia. Tiene 3,6 km de largo y 8 kilómetros de perímetro.

Uluru: un lugar único

Monte Uluru
maximus1954 / Pixabay.com

Uluru es uno de los paisajes más puros y antiguos de este país. Está lleno de cultura y espiritualidad indígena australiana. Lo que lo hace especial, a parte de su situación, es su intenso color rojo. Esto lo convierte en una de las mayores atracciones de todos los turistas que van a Australia.

Su silueta se puede ver hasta a cien kilómetros de distancia. Si quieres saber más sobre esta impresionante montaña en el medio de Australia, este artículo te resultará de gran ayuda. ¡Sumérgete en la maravillosa geografía australiana!

Cómo llegar al Urulu

Monte Uluru, uno de los lugares más espectaculares de Australia
Monte Uluru – Paolo Rosa / Flickr.com

Uluru se encuentra a 460 kilómetros más o menos (seis horas) en automóvil al suroeste de Alice Springs. Por eso, muchos turistas deciden alquilar su propio coche e ir hasta allí por su cuenta. Es una gran idea para ir viendo diversos sitios y descubrir lugares asombrosos.

No obstante, tienes que valorar que en el medio del desierto no tienes cobertura y si tu coche se para te será difícil contactar con el servicio de urgencia. Además, se recomienda llevar provisiones de comida y agua por si pasa cualquier cosa.  

Muchos viajeros deciden contratar su propia excursión con un guía que les ayude en todo. Se suele reservar un viaje en tren de Adelaida a Darwin, haciendo una parada en Alice Springs, para después tomar un autobús hasta Uluru. Es otra forma de descubrir el Red Centre de Australia más cómodamente.

Creencias sobre Uluru

Monte Uluru en Australia
Wallula / Pixabay.com

Según historias locales, Uluru es el resultado de la intervención de los dioses, cuando los seres divinos surgieron de la nada y crearon la vida en la tierra. Se dice que dos tribus de seres ancestrales mantuvieron una batalla a muerte en este área por una hermosa mujer lagarto. Como resultado de esta batalla, la tierra se levantó por la pena y así se creó Uluru.

Algunos antiguos guardianes del Uluru, los anangu, también creían (algunos de ellos lo siguen pensando), que este paisaje fue creado por sus antepasados en el principio de los tiempos y que su función es proteger las tierras sagradas.

Los aborígenes no se acercan a Uluru. Lo consideran algo sagrado e intocable. De hecho, a día de hoy está prohibido escalarlo.

Sus hermosos colores

Vista aérea del Uluru
Nijola

Una de las peculiaridades de esta montaña son los tonos que adopta a lo largo del día. Esto se debe a cómo incide la atmósfera sobre los rayos de sol. El polvo en suspensión, la contaminación y el vapor de agua de las capas más bajas de nuestra atmósfera actúan como un filtro, limitando las longitudes de onda cercanas al azul y acentuando las de los campos rojizos.

Con las primeras luces del día es un enorme monolito ocre que emerge majestuoso sobre una planicie oscura. Al atardecer, se puede ver el Uluru con un rojo brillante. La luz tamizada en días nublados también lo hace cambiar de color.

Un dato curioso que seguro que te interesará si vas a visitarlo, es que existen diferentes áreas para verlo a distintas horas del día. Bus Sunset y Car Sunset, frente al Uluru y cerca de la entrada al parque, son los emplazamientos por antonomasia para el atardecer.

Y en la parte opuesta, encontramos el tercer mirador Talinguru Nyakunytjaku. En este último sitio podrás observar la montaña en primer plano. El punto más alejado se encuentra en Kata Tjuta Sunset Viewing, a 45 minutos en coche. Esta un poco lejos pero ¡merece la pena!

Actividades en el Uluru

Monte Uluru, uno deloslugares más espectaculares de Australia
Monte Uluru – Corey Leopold / commons.wikimedia.org

Existen diferentes actividades para disfrutar del Uluru. Lo que no te puedes perder en ninguno de los casos es el amanecer y el atardecerComo ya hemos dicho, en las distintas horas del día los colores cambian, de rosado a púrpura y a rojo oscuro.

Algo que mucha gente hace es verlo desde arriba y ¿cómo? Contratando un viaje en helicóptero o un globo aerostático. Otros prefieren vivir una experiencia más extrema por el desierto alquilando una moto o montado en un camello.

Como ves, el Urulu es un fascinante lugar para ir a visitar. Su color, el desierto y la cultura de los aborígenes de allí, ¡Te dejarán sin palabras!

Te puede gustar