El tiempo en Bagan, disfruta de la visita a un lugar mágico

Con un clima tropical, los meses de noviembre a marzo son los más adecuados para visitar Bagán, sin excesivo calor y sin lluvias.

Conocer cómo es el tiempo en Bagan es imprescindible para visitar la gran joya de Myanmar. Hablamos de un lugar mágico en el que se acumulan centenares de templos maravillosos. Por eso es importante elegir bien la fecha, para poder disfrutar al máximo de la visita. Vamos a contarte más sobre las temperaturas que te puedes encontrar. ¡Comenzamos!

El clima tropical de Myanmar

Bagan, vista de los templos
Bagan – Martin M303

El clima tropical es el protagonista. Allí, casi siempre hace calor en la mayor parte del país. Existen zonas en la que las temperaturas pueden ser algo más bajas o llegar a los cero grados. Es el caso de las montañas del norte, junto al Himalaya, al igual que en algunas regiones de la meseta central, en las que puede hacer bastante más fresco.

En Myanmar suele hacer un clima caluroso, lo mismo que en la totalidad de los países del sudeste asiático. Recuerda que con esto hay que contar.

“No hay hombre más completo que aquel que ha viajado mucho, que ha cambiado veinte veces de forma de pensar y de vivir.”

-Alphonse Lamartine-

Las estaciones de Myanmar

Vista de Bagan
Bagan – quaivatholochness / Pixabay.com

El tiempo en Bagan, y por extensión en Myanmar, tiene tres estaciones principales. Son las siguientes:

  • Estación más calurosa, que comprende los meses que van de marzo a mayo. Aquí, las temperaturas llegan a superar los 30 grados. En esta época del año es cuando tenemos más calor y en la meseta central es donde las temperaturas son más altas.
  • La estación de lluvias, también llamado monzón. Sucede en los meses que van de junio a septiembre. Una vez ha pasado el gran calor de los meses anteriores, las lluvias alcanzan a todo el país. A diferencia de otras naciones del sudeste asiático, en la época del monzón esto se reduce a solo 4 meses anuales.
  • La estación fresca, que comprende los meses que van de octubre a febrero. La temperatura media es de 20 a 25 grados. En las montañas las temperaturas bajan de forma considerable, a lo que añadimos que, en la meseta central, lo normal es que haga algo más de fresco.

¿En qué época es mejor viajar según el tiempo en Bagan?

Templos en Bagan
Templos en Bagan – Polos Opuestos / Flickr.com

Podemos decir sin temor a equivocarnos que los meses que van de noviembre a marzo son los más indicados. Hablamos de los meses situados entre la estación más fresca y la más calurosa, puesto que no hace ni calor ni lluvias. Aunque realmente podemos viajar a Myanmar durante todo el año.

El tema del clima en Myanmar, como en todos los países, no deja de tener sus estaciones diferentes. De todas maneras, tampoco es que las lluvias sean de las que impiden o complican el viaje en demasía, ni tampoco el calor que hace, por lo que se pueden hacer todas las actividades que gusten en el país por lo general.

¿En dónde llueve más?

Durante la época del monzón, hay una serie de zonas en la que la lluvia es más intensa y aparece con mayor frecuencia. La costa central, especialmente debajo de Yangon y por el área de Ngapali, en el delta sur del país.

En la meseta central, hay lluvias de menor abundancia. Normalmente en el país, por su clima tropical, las lluvias suelen ser por la tarde o la noche y tienen intensidad, pero no duran demasiado tiempo.

Hablamos de unas lluvias que, por lo general, no bloquean carreteras. Aunque puede haber algún episodio aislado, algo que puede ocurrir en cualquier lugar del planeta.

Atardecer en Bagan
Bagan – Nick Fox

No olvides tener en cuenta en tu viaje por el país

Muchas veces en esta zona del planeta ocurre que la temporada baja del país suele ser la coincidente con la época de lluvia. Esto deberás pensarlo cuando quieras viajar, pues es justo el momento en que podrás disfrutar de los precios más baratos en temas como el alojamiento, transporte, agencias de viaje, etc.

Lo positivo es que vas a encontrar una menor masificación y mayor tranquilidad. Pero Bagan, en general, siempre tiene una gran vitalidad.

Ya sabes, lo bueno del tiempo en Bagan es que no hay una climatología tan extrema como en otros lugares del planeta. Por lo que, en ese sentido, en cualquier época del año vas a poder disfrutar del país y de una zona que tiene en la cultura y su naturaleza los grandes atractivos que hacen que millones de visitantes la recorran cada año.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar