El Templo de todas las Religiones: qué es y cómo llegar

Alicia Vecino López 14 septiembre, 2018
Es una de las construcciones más singulares de Rusia. Vamos a conocer algunos datos de interés antes de visitar el Templo de todas las Religiones

El Templo de todas las Religiones, en Rusia, es uno de sus atractivos turísticos más curiosos y reclamados del país. En el mundo existen múltiples creencias y cada una de ellas tiene un lugar diferente para manifestarse, pero en este lugar tienen todas espacio.

Esta increíble manifestación de historia y arte religiosos crea una atmósfera única. En el Templo de todas las Religiones tienen cabida todos los credos, sin distinción ni privilegios. ¿Te gustaría saber más de él?

Qué es el Templo de Todas las Religiones

El Templo de todas las Religiones
Templo de todas las Religiones

El Templo de todas las Religiones es uno de los lugares religiosos más singulares del mundo. Podrás visitarlo en Kazán. Una de las ciudades más importante y bellas de Rusia, capital de la República de Tatarstán.

Se trata de un recinto colorido, único y extraordinario donde es posible observar las 12 religiones fundamentales de la historia. De esta manera, aquí podrás contemplar estrellas de David, estupas, minaretes o símbolos del cristianismo.

Y es que este templo se construyó con un objetivo: reunir a personas con creencias muy diferentes en un mismo lugar. De hecho, este monumento también recibe el nombre de Templo del Universo. Sin embargo, no se celebra ningún rito en su interior. Es un entorno para encontrar las diferentes manifestaciones religiosas, es arte y cultura, no culto a la religión.

La historia del Templo de todas las Religiones

Templo de Todas las Religiones en Kazán
Detalle del templo

La creación del Templo de todas las Religiones fue un proyecto iniciado por Ildar Khanov. El objetivo de Ildar era acercar las religiones y como él mismo confesó al periódico Figaro en 2012: “Sobretodo ofrecerles un lugar de encuentro y comunicación. No es un lugar de culto sino de cultura”.

Ildar Khanov se embarcó en esta aventura, ya que, según él, Cristo en persona le pidió que lo hiciera. Sin embargo, este proyecto global no es solamente la construcción del Templo de todas las Religiones. De hecho, el templo solo representa una pequeña parte del proyecto soñado, que incluía museos, orfanatos, hospitales, etc.

Ildar quería construir una ciudad completamente nueva a orillas del río Volga. Sin embargo, falleció en 2013 y desde entonces su idea ha ido avanzando muy lentamente. Quizá tardemos mucho en ver los proyectos universales del extraordinario artista ruso hechos realidad.

Arquitectura

El Templo de todas las Religiones
Templo de todas las Religiones

La increíble arquitectura del templo muestra la complejidad de las religiones. Es posible observar todo tipo de símbolos religiosos. Es un gigantesco y monumental complejo arquitectónico cuyo objetivo es la universalidad.

En su interior no se han celebrado ritos, ceremonias, misas u oraciones. Sin embargo, es una singular mezcla de elementos arquitectónicos propios de las mezquitas, las sinagogas, las iglesias cristianas o los templos budistas.

Los colores, las fachadas y las esculturas que las adornan parecen desprenden luz por sí mismas. De hecho, observar desde fuera la construcción es un pasatiempo increíble. Nos olvidaremos del tiempo mientras buscamos esos símbolos de las distintas religiones presentes en sus muros

Cómo llegar al Templo de todas las Religiones

Interior del Templo de todas las Religiones
Interior del templo

Indicábamos que el Templo de todas las Religiones se encuentra en la ciudad de Kazán, en las profundidades de la Rusia europea. Kazán es una de las metrópolis más antiguas de Europa del Este, fue fundada en el año 1000. De hecho, es la tercera ciudad más importante respecto al turismo, tras Moscú y San Petersburgo.

Para poder llegar hasta el Templo de todas las Religiones aterrizarás en el aeropuerto internacional de Kazán. Una vez allí podrás trasladarte en autobús, ya que está a las afueras. El trayecto es de aproximadamente 30 minutos desde el centro de la ciudad, aunque siempre dependerá de tu ubicación.

“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos.”

-Jawaharial Nehru-

Como ves, el Templo de todas las Religiones es un lugar cargado de simbolismo que merece la pena descubrir. Y no solo este lugar, sino que Kazán esconde otros muchos sitios maravillosos, como su Kremlin, en el que contemplarás la bella catedral de la Asunción o la inclinada torre de Soyenbika, uno de los símbolos de la ciudad.

Te puede gustar