El lago Ness y sus misterios

El lago Ness y sus misterios

A simple vista nada parece tener de especial esta laguna en las Tierras Altas escocesas. Pero si decimos que se trata del mítico lago Ness todo cambia. Son muchas las conversaciones que han surgido y surgirán en relación a Nessie, el supuesto monstruo que habita en sus profundidades. Un fotogénico, aunque al parecer algo tímido, ejemplar que lleva suscitando numerosas polémicas desde hace siglos.

Inverness, la capital de las Highlands

Cerca del firodo de Moray y del lago Ness se ubica la maravillosa capital de las Highlands, Inverness. Asentada en la zona desde hace más de dos mil años, posee una excepcional belleza. La villa aúna el encanto gaélico de Escocia con la sencillez de la vida de una población típicamente pesquera, algo que la dota de un atractivo especial.

Inverness en Escocia

Inverness – chubable

Esta localidad se nutre del turismo propiciado por los rumores y las anécdotas locales acerca de la afamada laguna, así como del mítico ser que la tiene como hogar.

No obstante, esta urbe ofrece muchos más reclamos. En ella se celebran anualmente los Juegos de las Tierras Altas, una serie de eventos tanto culturales como deportivos de carácter competitivo. Se trata de campeonatos de diversas disciplinas atléticas regionales como, por ejemplo, el lanzamiento de tronco o el conocido Maide Leisg.

Juegos en la Highlands

Juegos tradicionales – JASPERIMAGE / Shutterstock.com

Del mismo modo, también son de gran importancia los certámenes de índole folclórica y tradicional, como las exhibiciones de bailes regionales o los conciertos de tambores y gaitas que deleitarán los sonidos del visitante.

El lago Ness: un paraje lleno de misterios

Siguiendo el curso del río llegaremos al poderoso espacio natural que alberga el segundo pantano de mayor tamaño de Reino Unido, el lago Ness. Este singular espacio conforma un enclave propio de los cuentos de hadas. Los verdes pastos se alían con el húmedo clima dotando a la región de un embrujo particular que pellizca nuestra curiosidad.

Castillo de Urquhart en Escocia

Castillo de Urquhart – elementals

El castillo de Urquhart, en la orilla oeste, es de visita obligada ya que el altiplano sobre el que se asienta, sin lugar a dudas, posee las mejores vistas. Dicha construción fue derruida en el siglo XVII a causa de un incendio.

En la planta más alta de la desmantelada fortificación el viento simula arrastrar los ecos no muy lejanos de un rugido casi voraz que nos invita a tomar un barco en la ribera norte. El servicio de travesía en embarcación nos permitirá navegar rumbo a lo desconocido a través de los ocultos secretos que guardan estas oscuras aguas.

Lago Ness en Escocia

Lago Ness – Botond Horvath

Si tenemos la suerte de que Nessie nso permita el paso y, por lo tanto, también el regreso a la orilla sería recomendable concluir nuestro periplo en el pequeño pueblo de Drumnadrochit, a solo tres kilómetros de allí. La aldea posee un centro de exposiciones que alberga información histórica y legendaria sobre el lago Ness y la bestia que lo habita.

“El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible.”

-Oscar Wilde-

Una leyenda que cobra vida

Las primeras referencias de las que se tiene constancia que tienen que ver con un terrible azote acuático datan del siglo VI y son narraciones costumbristas escocesas. Con el paso del tiempo, la descripción de tan espeluznante criatura ha ido variando su peso, tamaño y hasta su forma.

Escultura del monstruo del lago Ness

Escultura de Nessie – Andre Goncalves

La primera especificación contemporánea que de ella se hizo la describía como una rara especie de pez de gigantesca envergadura. Más adelante parecía darse un aire a un cocodrilo para terminar transformándose en un mostruo de aspecto prehistórico que suele mantener su cuerpo completamente sumergido pero cuya cabeza asoma a ras de la superficie acuática.

Los avistamientos de tan tremendo saurio fueron incluso documentados en varios medios de comunicación escrita. El mito alcanza tal nivel de popularidad que hasta el todopoderoso buscador Google proporciona mapas de la zona para que los más sagaces pongan a prueba sus habilidades detectivescas intentando dar con la criatura.

Real o no, lo cierto es que el espécimen, que hasta posee un club oficial de admiradores, ha propiciado un portentoso aumento del turismo en la región, ya que se ha convertido en uno de los mayores enigmas de la crónica europea.

 

Te puede gustar