El idílico lago Federa en los Dolomitas italianos

Para hoy hemos preparado un viaje maravilloso y mítico a una de las zonas naturales más famosas y bellas de Italia. Nos marchamos hasta el lago Federa, un rincón de ensueño entre montañas y abetos en el corazón de la cordillera célebre de los Dolomitas.

Si eres aficionado a la geografía o al ciclismo profesional, seguro que has oído hablar de los Dolomitas. Esta cordillera montañosa es testigo de algunas de las manifestaciones naturales más increíbles de Europa y de las subidas en bicicleta más épicas durante el famoso y duro Giro de Italia.

El lago Federa

El lago Federa es un plácido rincón plagado de belleza en plena cordillera de los Dolomitas. Su geografía está dominada por la imponente cresta del Becco di Mezzodi, que supera por los pelos los 2600 metros de altura.

Lago Federa en Italia
Lago Federa – alessio mazzocco / Flickr.com

El lago Federa se ha convertido en una de las zonas más bellas de toda la cordillera italiana. Está rodeado de preciosos abetos e incluso se ha levantado un simpático refugio en su orilla para los caminantes que llegan a sus lindes.

Esta zona es hoy en día parte de una ruta que comienza en el pueblo de Cortina d’Ampezzo, lleno de historia, y continúa por parajes repletos de bellas panorámicas hasta llegar a los más de 2000 metros de altura a los que se encuentra hoy día el lago Federa.

Lago Federa en Italia
Lago Federa – Gergely Zsolnai

Dicho lago empieza con un pequeño arroyo en cuya cercanía se ha construido un simpático puente de madera a través del que se puede acceder a los bosques de pinos que rodean todo el lugar para gozar de una de las zonas más idílicas y bellas de toda Italia.

No cabe la menor duda de que la naturaleza italiana más espléndida se encuentra en los míticos Dolomitas. Y este ofrece las mejores vistas de la épica cordillera con unas panorámicas únicas y espléndidas.

El lago Federa en los míticos Dolomitas

Si hablamos del lago Federa, no podemos dejar pasar la oportunidad para hacer un pequeño recorrido por los Dolomitas. Una de las cordilleras más importantes de todo el país italiano.

La cadena montañosa se extiende desde la provincia de Belluno hasta las de Pordenone, Bolzano, Trento y Udine. Atraviesa un buen número de territorios y pueblos dada su importante longitud.

Dolomitas en Italia
Dolomitas – Pawel Kazmierczak

El nombre de los Dolomitas se lo debemos a un famoso geólogo francés llamado Deodat de Dolomieu, quien fue el descubridor de la composición de las rocas de la cadena montañosa por el lejano 1791.

Una de las peculiaridades de los Dolomitas es su altitud. Algunos de sus picos más elevados superan los 3000 metros, estando la mayoría por encima de los 2000. Sin embargo, el más alto es conocido como la Marmolada, que supera los 3340 metros de altura.

Los Dolomitas y su entorno son considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2009. Tanto su historia como su naturaleza única y espectacular dan buena fe de lo merecido del galardón.

“Dirijámonos a las soleadas llanuras de Italia. El invierno llegará pronto y vestirá estos parajes indómitos de una doble desolación. Pero nosotros cruzaremos estas áridas cumbres y la llevaremos a escenarios de fertilidad y belleza en los que su camino se verá adornado con flores y el ambiente alegre le inspirará placer y esperanza.”

Mary Shelley-

A través de la extensa cordillera se pueden encontrar pueblos de montaña excepcionales para conocer su historia y disfrutar de deportes de invierno como el esquí o la aventura como el trekking o montañismo.

Entre los lugares de visita recomendada encontramos el ya nombrado pueblo de Cortina d’Ampezzo, ideal para esquiar durante el invierno y pasear en verano y primavera hasta llegar al Lago Federa.

Dolomitas en Italia
Dolomitas – Louis Vest / Flickr.com

No obstante, hay otros rincones bonitos en los Dolomitas como Rocca Pietore, Arabba, Ortisei, Corvara in Badia o Selva di Val Gardena. Todos ellos viven del turismo y los amantes de la naturaleza y la montaña en estado puro, por lo que está perfectamente adaptados al visitante.

Actividades en los Dolomitas y el lago Federa

Tanto a lo largo y ancho de los Dolomitas, como en las cercanías del lago Federa, hay muchas actividades divertidas que practicar para los amantes de la naturaleza en estado puro.

Lago Federa en Italia
Lago Federa – alessio mazzocco / Flickr.com

Entre los deportes de aventura destacan el montañismo, la escalada, el senderismo o el trekking. Durante el invierno se puede practicar esquí o snow. Y todo el año hay posibilidades de avistamiento de flora y fauna única de la zona.

Si tienes dudas sobre tu próximo viaje, no te lo pienses más. Prepara tu mochila y lánzate a la aventura de conocer el lago Federa en los míticos montes Dolomitas de Italia. Una escapada única que no olvidarás jamás.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar