El increíble Valle del Fuego en Nevada

Armando Cerra 26 febrero, 2016

El estado de Nevada es mundialmente famoso por la ciudad de Las Vegas, sin embargo, una vez allí, uno se puede escapar del bullicio, los neones y el juego de la Ciudad del Pecado, y acercarse hasta el Valle del Fuego. Una experiencia radicalmente distinta y, desde luego, tremendamente inspiradora, ya que aquí la naturaleza es la gran protagonista.

Llegar al Valle del Fuego en Nevada

Conocer estos paisajes es realmente sencillo si uno se aloja en Las Vegas. Se encuentran tan solo a unos 90 kilómetros del centro de la ciudad, en la localidad de Overton. De hecho, salen muchos tours organizados hasta allí que incluyen el recorrido por el interior del Valle del Fuego, que en realidad es el parque estatal más antiguo y grande de Nevada.

Carretera en el Valle del Fuego
Valle del Fuego – Nickolay Stanev

No obstante, también se puede recorrer por libre y llegar hasta allí en coche alquilado, eso sí habrá que pagar una pequeña suma por entrar con el vehículo.

La magia del Valle del Fuego

Una denominación tan potente y sugerente como Valle del Fuego se debe a los ardientes colores que surgen de estos paisajes bajo los rayos de un sol abrasador.

Todo se inunda de naranjas, rojos y amarillos de una tierra de apariencia desértica, pero que alberga una sorprendente vida en su interior, tanto en forma de flora como de fauna, ya que por aquí viven los coyotes, zorros, reptiles o serpientes.

Colinas en el Valle del Fuego
Colinas en el Valle del Fuego – Filip Fuxa

Parece mentira que en unos ambientes tan áridos se pueda desarrollar la vida, pero así es. Y todo ello en un escenario natural que en realidad es un paisaje fosilizado desde hace cientos de millones de años, cuando estas rocas todavía eran dunas de arena.

Evidentemente, mucho más tarde llegaría aquí el hombre, y algunas tribus indígenas fueron capaces de asentarse en un territorio tan inhóspito como este. Así lo acreditan los miles de petroglifos tallados en la roca, sobre todo en la zona de Mouse´s Tank, una de las más transitadas por los turistas.

Las zonas visitables del Valle del Fuego

Además de Mouse’s Tank hay otros parajes donde la naturaleza ha sido caprichosa y ha esculpido a lo largo de milenios unas formas en la roca que son tremendamente evocativas. Por ejemplo, está Raimbow Vista, White Domes, Seven Sister o las rocas Atlati o Arch.

Formación rocosa en el Valle del Fuego
Formación rocosa en el Valle del Fuego – Palenque

Todos estos parajes son accesibles en vehículo o mediante cortas caminatas. Son realmente hermosos, pero si se desea saber como se han generado estas formas, lo mejor es empezar el recorrido en el centro de visitantes, donde se encuentra información básica sobre la geología, flora y fauna del lugar. Además, aquí se pueden adquirir los pertinentes planos del interior donde se indican las zonas de senderismo, picnic, e incluso de acampada.

Senderismo en el Valle del Fuego

Ya hemos dicho que gran parte del recorrido por el parque estatal del Valle del Fuego, o Valley of Fire en su denominación oficial, se puede hacer en coche (si venís así, no olvidéis llevar el depósito de gasolina lleno, por lo que pudiera pasar). También se puede hacer en autobuses perfectamente climatizados cuyo confort interior contrasta con el calor que puede hacer fuera.

Valle del Fuego
Valle del Fuego – Dean Pennala

Sin embargo, la experiencia de  sentir la naturaleza es mucho más intensa haciendo senderismo en la zona. Aunque estemos a una hora de Las Vegas, la verdad es que puede parecer que estamos en otro país, y hasta en otro continente.

Hay recorridos habilitados para el trekking, e incluso hay tramos acondicionados para que las personas con minusvalías puedan disfrutar de este enclave espectacular y único. Si decidís daros un buen paseo por el parque, no olvidéis que es un espacio que se cierra y cuya entrada se mantiene abierta mientras es de día, es decir, desde el amanecer hasta el anochecer.

Paisajes de película

Valle del Fuego
Valle del Fuego – Darren J. Bradley

Como tanto otros lugares en Estados Unidos, sobre todo sus parques nacionales más espectaculares, también el Valle del Fuego en Nevada se ha convertido en un plató al aire libre para grandes producciones de Hollywood.

“Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decidí ver cada noche como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.”

-Walt Disney-

Aquí se han rodado desde escenas ambientadas en la Prehistoria, hasta otras mucho futuristas con los personajes de los Transformers o Star Trek.

Te puede gustar