El clima en España a través de la historia

14 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
La actividad humana está dejando una huella imborrable en la faz de la Tierra. El calentamiento global es uno de los retos que debemos enfrentar para dejar un planeta con futuro a nuestros descendientes. ¿Pero cómo fue el clima en España a lo largo de la historia?

A lo largo de la historia, el clima del territorio que hoy día es España ha seguido los patrones generales y cambios climáticos a nivel global. Cambios debidos a procesos naturales y que, en algunos períodos del pasado, dieron condiciones climáticas totalmente distintas a las que hoy tenemos en la península ibérica.

Seguidamente, vamos a exponer algunos datos sobre el clima en la historia de España. Pondremos énfasis en los últimos diez siglos de nuestra era, aunque también haremos algún inciso a periodos lejanos en los que el ser humano todavía no existía. ¡Acompáñanos!

Clima en España: períodos glaciares e interglaciares

Ordesa, uno de los paisajes de los Pirineos más bonitos
Valle de Ordesa

Como apuntamos anteriormente, el clima en España ha cambiado repetidamente debido a procesos naturales, del mismo modo que ha sucedido en el resto del globo. Los períodos glaciares, quizás, son los más conocidos. Las glaciaciones son largos períodos donde la temperatura global disminuye, provocando la expansión de los casquetes polares, del hielo continental y de los glaciares.

Según los científicos, actualmente estaríamos inmersos en una glaciación, pues estas se caracterizan por la existencia de hielo en ambos casquetes polares. La glaciología señala que en las edades glaciales hay períodos más templados y otros más severos. A los más fríos se los denomina períodos glaciales y a los más suaves, interglaciares.

La última glaciación, la de Würm, terminó hace unos 10 000 años y dio paso al período interglaciar en el que nos encontramos, el Holoceno. Durante ese período glacial era muy común que a través del estrecho de Gibraltar entraran en el Mediterráneo aguas polares e icebergs.

Durante estos períodos glaciales se produjeron episodios que modificaron el clima de forma abrupta. Los científicos han demostrado la existencia de estos cambios en el ámbito ibérico a través de profundos cambios en la vegetación.

En el Holoceno, los climas de la península ibérica se han vuelto más áridos y las temperaturas se han ido incrementando de forma gradual. Tendencia que, según algunos autores, ha sido contrapuesta a la ocurrida en otras zonas de Europa y del Atlántico Norte.

El clima en la península ibérica en los últimos 2000 años

Laguna de Gredos, lugar de estudio del clima en España
Laguna de Gredos

Según los estudios realizados por un equipo multidisciplinar de científicos a partir de sedimentos de la laguna Cimera, en la Sierra de Gredos, se han podido reconstruir las variantes climáticas en el centro de la península ibérica de los últimos 2000 años.

Los resultados obtenidos apuntan que, durante el año 200 a.C. hasta el 500 de nuestra era, en el centro de la península se alternaron períodos cálidos y fríos. Los inviernos eran cálidos y húmedos y los veranos cálidos también. En la Alta Edad Media (500 d.C. al 900 d.C.) las condiciones climáticas cambiaron. Los inviernos se volvieron más fríos y secos pero, los veranos continuaban siendo cálidos.

El clima en la Baja Edad Media

Sierra Nevada
Sierra Nevada

Conocemos con bastante detalle el clima del último milenio en la península gracias a los estudios de la dendroclimatoligía. Un trabajo realizado en la zona central y meridional de España nos permite apuntar que del siglo X al XIV el clima era extraordinariamente caluroso (óptimo climático medieval). A partir del XIV hasta el XIX le sucedió un período más frío.

El siglo XI fue una época seca y cálida. El XIII estuvo marcado por la alternancia de períodos fríos y cálidos. Los datos muestran que el siglo empezó con un período frío (1204-1223), le siguió uno cálido (1224-1243), otro frío (1244-1256), de nuevo otro cálido (1257-1272) y finalizó con uno frío (1272-1300). Los años más fríos coincidieron con los más lluviosos y los más calurosos con los más secos.

El siglo XIV estuvo marcado por la moderación climática. Solamente destacaron algunos años con alguna condición climática algo más extrema, principalmente las sequías de 1303, 1304 y 1333. El siglo siguiente fue más cálido pero, a diferencia del anterior, existió una gran variedad climática. Hubo 63 años cálidos y los inviernos más fríos se concentraron entre los años 1435-1445 y 1458-1469.

El clima en la Edad Moderna y Contemporánea

Las reconstrucciones elaboradas para el siglo XVI nos muestran que el siglo se inició con un período de frío intenso entre los años 1504-1539. En lo referente a las lluvias, se alternaron períodos lluviosos y secos. Lo mismo que sucedió en el siglo anterior, pero con más intensidad. Las fuertes sequías fueron protagonistas en muchos momentos del siglo.

El siglo siguiente las temperaturas se suavizaron notablemente con respecto al anterior. También disminuyeron la intensidad de las lluvias y de las sequías. Los datos muestran que el siglo XVII estuvo marcado por veranos y primaveras lluviosos.

A comienzos del siglo XIV se inició a una etapa de clima variable con disminución de las temperaturas. El siglo XVII fue el momento álgido pero se prolongó en el XVIII y principios del XIX. Esta fase es la conocida como Pequeña Edad del Hielo

La Pequeña Edad del Hielo

Cañones del Ebro
Cañones del río Ebro

En esta etapa la variabilidad climática fue muy elevada. Al mismo tiempo, existían episodios de distinta intensidad que agravaban la inestabilidad (sequías, heladas o lluvias torrenciales).

En España, la Pequeña Edad del Hielo, según fuentes históricas, la disminución de la temperatura provocó que el río Ebro se congelara en más de una ocasión, hasta siete veces desde el 1505 hasta el 1789. También hablan de una extensa red de pozos de nieve que se construyeron y mantuvieron a lo largo del Mediterráneo oriental en regiones donde hoy no cae un copo de nieve.

Los glaciares que hoy en día existen en los Pirineos se formaron durante este período. Hace poco tiempo, observando el cuadro de Francisco de Goya Los fusilamientos del 3 de mayo, presté atención a un detalle que jamás había tenido en cuenta, las vestimentas de los protagonistas.

Se ve cómo los soldados franceses están abrigados hasta los dientes y los fusilados también llevaban ropas abrigadas. Con esta imagen, Goya nos estaría reflejando los períodos fríos de esa Pequeña Edad de Hielo en Madrid. Raro es hoy en día caminar en el mes de mayo por Madrid con abrigos.

El clima en España hoy

Durante la Pequeña Edad de Hielo los riesgos climáticos fueron muy frecuentes y de mayor magnitud que durante el siglo XX. Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, con una visión hacia los siglos pasados y teniendo como referencia a la Pequeña Edad de Hielo, el clima actual tiene unas condiciones de mayor regularidad climática. 

Los investigadores que hicieron los estudios en la Sierra de Gredos quisieron dejar constancia de la huella que la era industrial dejó en el clima de la península. Según sus observaciones, los efectos del cambio climático influenciaron en el comportamiento de los sedimentos analizados y demostraron que en España ‘el clima más reciente está siendo mucho más seco y cálido’. 

  • Castro, M. D., Martín-Vide, J., & Alonso, S. (2005). El clima de España: pasado, presente y escenarios de clima para el siglo XXI. Recuperado el 8 de agosto de 2019 de: http://digital.csic.es/bitstream/10261/35782/1/090471228000f24f_tcm7-12417.pdf
  • ¿Cómo fue el clima de la Península Ibérica en los últimos 2000 años? (s.f.) En: Iagua. Recuperado el 8 de agosto de 2019 de: https://www.iagua.es/noticias/espana/dicyt/16/10/03/como-fue-clima-peninsula-iberica-ultimos-2000-anos
  • El clima en España a través de los siglos (s.f.). Recuperado el 8 de agosto de 2019 de: https://foro.tiempo.com/el-clima-en-espana-a-traves-de-los-siglos-t1415.0.html.
  • Glaciación  (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 8 de agosto de 2019 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Glaciación