El castillo de Neuschwanstein, un escenario de fantasía

Adrián Pérez 15 agosto, 2016

El castillo de Neuschwanstein, ubicado en Baviera, Alemania, es una de las fortalezas más espectaculares de Europa. Visitarlo es como sentirse en un cuento de hadas, así de extraordinaria es la belleza que caracteriza a esta imponente edificación y los parajes naturales que están alrededor. Acompáñanos y  descubre un poco más sobre la historia de este inolvidable castillo.

Neuschwanstein, un castillo inolvidable

El castillo de Neuschwanstein es una de las edificaciones más imponentes e inolvidables que hay en Alemania e incluso en toda Europa. La extraordinaria belleza de esta fortaleza la ha hecho una de las favoritas por los turistas del mundo entero, no en vano recibe cerca de 1,4 millones de visitantes al año.

Castillo de Neuschswanstein
Castillo de Neuschswanstein – Sonia Alves-Polidori

Luis II de Baviera, apodado el Rey Loco por su excéntrico comportamiento, fue quien ordenó la construcción de este castillo. Es precisamente esta fortificación una de las obras más importantes y reconocidas de su reinado.

El rey tomo la construcción de este castillo como un proyecto muy personal, de hecho en un principio el nombre del castillo era nuevo castillo de Hohenschwangau, en honor a la fortaleza donde el rey pasó buena parte de su infancia. Después de la muerte de Luis II de Baviera, el nombre del castillo fue cambiado por el actual.

Castillo de Neuschwanstein
Castillo de Neuschwanstein – PeterVrabel

El rey Luis II de Baviera ordenó la construcción de este castillo en un momento en que las grandes fortalezas medievales no eran tan necesarias, especialmente desde el punto de vista defensivo y estratégico. Sin embargo, el rey soñaba con una impresionante y romántica edificación. Después de su construcción, este castillo se convirtió en uno de los más fotografiados y visitados por los turistas del mundo.

Como este castillo no fue construido con un objetivo defensivo, su diseño es más estético que funcional. Algunos de los aspectos más curiosos e interesantes de este castillo es el completo sistema de luz eléctrica y que en su momento tuvo el primer teléfono móvil de la historia, aunque su alcance era de apenas unos metros.

El excéntrico estilo del castillo de Neuschwanstein

El estilo arquitectónico del castillo es muy variado y en su interior puede apreciarse una gran cantidad de obras de arte y piezas de artesanía de una belleza extraordinaria. Las salas de la fortaleza dan la sensación de una gran puesta en escena teatral, ya que contienen referencias a personajes y leyendas de gran importancia de la era medieval, como Fernando el Católico o Tristán e Isolda.

Castillo de Neuschwanstein
Castillo de Neuschwanstein -S-F

La belleza de este castillo se combina a la perfección con el impresionante paisaje de los Alpes Bávaros. De hecho, desde la habitación del rey se puede observar una preciosa cascada, no es de extrañar que esta fortaleza se convirtiera en el refugio y lugar favorito de este excéntrico monarca.

La construcción del castillo comenzó en el año 1869. Con el paso de los meses, los caprichos del monarca se fueron plasmando en cada rincón del proyecto. Uno de los aspectos más curiosos fue como un simple cuarto de trabajo terminó convirtiéndose en una impresionante “Sala del Trono”.

Fueron tantos los cambios planteados desde el comienzo del proyecto, que los costos se dispararon y la inauguración, planeada en un principio para 1872, fue postergada en varias ocasiones.

Castillo de Neuschwanstein
Castillo de Neuschwanstein – Emi Cristea

Lamentablemente, el rey tan solo pudo vivir y disfrutar de su castillo durante 172 días, hasta que murió en 1886 en circunstancias que todavía hoy no han sido aclaradas. Pero aunque vivió en él, lo cierto es que las obras aún no habían terminado.

Luis II tenía por objetivo que el castillo fuera como un escenario teatral en el que él y sus amigos más cercanos pudieran divertirse. De hecho, a pesar de las gigantescas dimensiones del castillo, no estaba preparado para recibir a importantes personajes de la nobleza. El castillo era más un refugio que una fortaleza con fines estratégicos o sociales.

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán.”

-Samuel Johnson-

El castillo de Neuschwanstein es una de las fortalezas más hermosas y visitadas de Alemania. Viendo su arquitectura y el hermoso paisaje natural en el que está ubicado podemos darnos cuenta de por qué está considerado como uno de los castillos más hermosos del mundo. ¿Te gustaría visitar el castillo de Neuschwanstein?

Te puede gustar