Dryanovo, un día en los Balcanes búlgaros

04 Marzo, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
En Dryanovo nos esperan un monasterio histórico y algunas joyas naturales, entre otros pequeños tesoros.
 

Os proponemos la visita a Dryanovo, una pequeña ciudad en el área de los Balcanes en Bulgaria. Tiene unos alrededores verdaderamente atractivos, con un poco de todo. Allí os espera un monasterio histórico, una cueva, unas sendas naturales muy atractivas y unas vistas panorámicas muy hermosas.

Tal vez Dryanovo no sea lo más famoso de Bulgaria, pero todo aquel que lo descubre queda encantado. Queremos que nos acompañes en una pequeña ruta. Seguro que te sorprende todo lo que aquí te espera.

La ciudad de Dryanovo se encuentra en el corazón del territorio búlgaro y forma parte de la provincia de Gabrovo. Realmente no podemos decir que la urbe tenga ningún encanto especial, en cambio, sus alrededores son magníficos. Allí os esperan lugares como estos que pasamos a detallar.

Monasterio de Dryanovo

Monasterio de Dryanovo
Monasterio de Dryanovo

Uno de los monasterios más importantes de Bulgaria es este de Dryanovo, que se encuentra a tan solo 6 kilómetros de las calles de esta ciudad. Sus orígenes se remontan al siglo XII, pero entonces se levantó en un lugar distinto actual.

Por diversos avatares de la historia, como los ataques de los otomanos, el lugar fue arrasado y levantado en varias ocasiones. No obstante, acabando el siglo XVII se construyó el monasterio de Dryanovo en su emplazamiento actual.

 

Sin embargo, se volvió a incendiar y a reconstruir, ya en el siglo XIX. Desde entonces existe el monasterio de San Miguel Arcángel que se visita hoy en día. Una visita que tiene como parte más interesante la zona dedicada a una exposición en la que se muestran la infinidad de vestigios que han dejado tantos siglos.

De alguna forma, desde Dryanovo podemos conocer muchos acontecimientos históricos de Bulgaria, y ese es parte de su encanto.

Alojarse en el monasterio

Por cierto, el monasterio de Dryanovo se puede visitar. Pero incluso es posible hospedarse allí. Esto es algo común en diversos monasterios de Bulgaria, como el de Rila. Eso sí, son alojamientos sencillos, muy humildes, de alguna manera ambientados en el entorno espiritual y sobrio que envuelve a un convento.

La cueva de Bacho Kiro

Ccueva de BAcho Kiro en Dryanovo
Cueva de Bacho Kiro – Plamen Stoev / Flickr.com

El complemento idóneo para la gran mayoría de visitantes del monasterio de Dryanovo es darse un paseo de unos pocos centenares de metros, o sea unos 10 minutos de camino, hasta la cueva de Bacho Kiro. El interior de esta cavidad está perfectamente acondicionado para la visita con barandillas e iluminación.

 

No es muy grande, pero merece la pena entrar para visitarla y, de paso, conocer al personaje que le da nombre, Bacho Kiro. Se trata de un religioso que desde el monasterio de Dryanovo alentó la revolución contra el Imperio otomano.

Paseos senderistas por Dryanovo

Río Andaka en Dryanovo
Río Andaka

El río Andaka es el que baña esta zona de Dryanovo y, ya que nos damos un paseo hasta la bueva de Bacho Kiro, os recomendamos seguir un poquito más la caminata. Así tendréis la oportunidad de descubrir las orillas de este río. Si sois amantes del senderismo, desde aquí veréis indicaciones de rutas a poblaciones cercanas como Gesha o Ritlya.

Otra opción para disfrutar del entorno es partir desde el mismo claustro del monasterio hacia el sur. Por allí está el río Dryanovska y un sendero con marcas en azul hasta las cascadas de Sini Vir.

Además, unas escaleras pétreas nos harán ganar altura para disfrutar de un mirador sobre los cañones fluviales de los dos ríos de Dryanovo. Además de ello, se contempla el entorno con el suave paisaje de los Balcanes búlgaros.

De esta manera, si pasas un día en esta área de Dryanovo conocerás la Bulgaria más natural en un lugar que realmente es un remanso de paz. Muy recomendable para todos aquellos a los que les guste viajar sin prisas.

 

Cómo llegar a Dryanovo

Esperamos que os apetezca conocer este rincón búlgaro. Así que os vamos a decir cómo llegar hasta aquí. Es cierto que desde la ciudad de Sofía hay trenes y autobuses hasta la ciudad de Dryanovo. Pero luego tendréis que recurrir a un taxi para acercaros hasta el monasterio.

No obstante, Sofía está como a tres horas por carretera. Por eso, os recomendamos mejor esta excursión a aquellos que lleven su propio coche o uno de alquiler y estén alojados en Veliko Tarnovo.