¿Dónde viven las personas más altas del mundo?

· 9 junio, 2018
¿Te has preguntado alguna vez en qué países la población es más alta? Vamos a descubrirlo. Y también en qué lugares viven las más bajas.

Para todos los viajeros con curiosidad e inquietudes, hoy vamos a hacer un viaje muy especial. Vamos a desplazarnos hasta los lugares donde viven las personas más altas del mundo. Presta atención, algunos países te dejarán de piedra. ¡Seguro que muchos no te lo esperas!

¿Dónde viven las personas más altas del mundo?

A veces, cuando estamos buscando destino donde viajar, un simple detalle nos hace decidirnos. Por eso, algo tan sencillo como la estatura va a crearnos una hoja de ruta por la que viajar por todo el mundo.

Además de decirte dónde viven las personas más altas del mundo, te adelantamos una curiosidad: se ha comprobado que donde viven los hombres más altos no viven las mujeres más altas, y viceversa. Interesante, ¿verdad? ¡Vamos a saber un poco más!

Holanda

Personas en Holanda
leoks

Primeramente, hay que decir que un estudio de NCD Risck Factor Collaboration ha revelado que las personas más altas del mundo se encuentran principalmente en Europa. La media es de 1.81 metros, 1,83 para los hombres y entre 1.67 y 1.70 en el caso de las mujeres.

No obstante, se ha especificado que los hombres más altos viven en Holanda, con una estatura media de 1.82 metros. No se sabe la razón, aunque hay algunas teorías.

Ya en el siglo XIX, en Holanda existía un reparto equitativo de los recursos. Por ello, toda la población se alimentaba de la misma manera, es decir, gozaba de una alimentación sana. Y por eso, prácticamente toda la población conseguía un desarrollo para llegar a esta altura.

Además de Holanda, los hombres más altos viven también en Bélgica, Estonia, Letonia y Dinamarca.

Letonia

Por otra parte, las mujeres más altas del mundo viven en Letonia, también en Europa. Su estatura media es de 1.68 centímetros.

Según el estudio, gozan de mejor salud, son propensas a sufrir menos ataques cardíacos y tienen menos complicaciones en los embarazos. Por ello, se piensa que ser alto significa gozar de una mejor salud.

De igual manera, las mujeres más altas del mundo viven también en Holanda, Estonia y República Checa.

Queda demostrado, por tanto, que las personas más altas del mundo viven en Europa, y en gran medida en la mitad norte superior. Es decir, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, etc.

No obstante, otros países donde viven las personas más altas del mundo son por ejemplo Argentina o México. La diferencia de los primeros con respecto a las personas más bajas del mundo llega a ser de unos 20 centímetros.

¿Y las personas más bajas del mundo?

Hombre de Timor Oriental
Tatoli ba Kultura / Wikimedia Commons

Una vez hemos desvelado nuestra primera inquietud, cabe preguntarse, ¿y las personas más bajas del mundo? ¿Dónde viven? En Europa nos ha quedado claro que no. Entonces, ¿dónde? Pues bien, las personas más bajas están repartidas por el continente africano y el asiático.

Principalmente, los hombres más bajos del mundo viven en Timor Oriental (Asia). De hecho, su estatura no llega a los 160 centímetros de altura, algo que ni siquiera alcanza la media de las mujeres más altas del mundo. Se piensa que la causa son los problemas de nutrición durante la infancia y la adolescencia.

Por el contrario, las mujeres más bajas del mundo viven en Guatemala y su estatura media es de 149 centímetros. Algo que contrasta con su país vecino, Uruguay, donde la estatura de las mujeres es la más alta de Latinoamérica, con 162 centímetros.

Otros países donde viven las personas más bajas del mundo son Yemen, Laos, Madagascar y Malawi para los hombres. En el caso de las mujeres, hay que ir a Filipinas, Bangladesh, Nepal y Timor Oriental.

¿Y España?

Gente caminando en Barcelona
Jne Valokuvaus

España se encuentra en el puesto 25 del ranking de personas más altas del mundo. No es una cifra destacada, pero no está del todo mal.

Pero estamos ante uno de los países que más disminuyen la altura con respecto al envejecimiento. De media, una persona puede llegar a perder entre 2,5  y 7,5 cm. En el caso de España, la altura se rebaja una media de 5 cm. La clave para frenarlo es seguir una dieta sana y una vida activa.

¿Te ha parecido interesante? Si eres un viajero curioso e investigas todo antes de salir de casa, quizá ahora mismo tengas ganas de descubrir los Países Bajos o Letonia. O incluso puede que estés planeando una escapada a Asia, Guatemala o Asia. Déjanos decirte que es más que comprensible, ¡viajar no solo es descubrir, sino también aprender!