Doi Suthep: un fabuloso templo budista en Tailandia

Álvaro Gómez · 20 febrero, 2019
La pagoda dorada y la estatua del elefante blanco son dos de los elementos más destacados de este templo, uno de los más importantes del país.

Cuando viajes a Tailandia, no se te olvide marcar en el mapa Doi Suthep. Es el nombre de una montaña, pero a menudo se usa para hablar del templo Wat Phra That Doi Suthep. La mejor forma de conocer otras culturas es sumergirte en sus principales símbolos. Y en este sentido, el templo budista Doi Suthep es perfecto.

Estamos hablando de uno de los templos más famosos y mejor valorados del país. Por eso, es centro de peregrinaje budista y lugar de interés turístico. ¿Qué puedes ver en el templo budista Doi Suthep? Te lo contamos.

Qué ver en el templo Doi Suthep

Estatua de Buda en el templo de Doi Suthep
Estatua de Buda en el templo de Doi Suthep

Nada más llegar, en las escaleras de ascenso al templo te recibirán ocho dragones que protegen la subida. Son unos cuantos escalones y es posible ahorrárselos con el funicular, pero lo mejor es usar las escaleras para comenzar a respirar el ambiente del templo.

Una vez arriba, lo primero que te sorprenderá es la pagoda dorada, ese tipo de construcción que en seguida relacionamos con la cultura asiática. También podréis ver varias estatuas, entre las que destaca la de un elefante blanco que recibe a los visitantes.

Otras estatuas que van a impresionarte son las de Buda. Tanto la dorada del propio templo de Doi Suthep, como la de cristal verde. Y no te asustes cuando veas una serpiente, pues hay una de piedra junto a las puertas que ha dado más de un susto a los despistados. Una estatua más que destaca es la del dios hindí Ganesh.

Es frecuente encontrar por el recinto campanas y gente tocándolas, pues se dice que esto da suerte. Así que no dudes en formar parte de este ritual para que tu estancia en la provincia de Chiang Mai sea completa.

La leyenda del elefante blanco

Estatua del elefante blanco en Doi Suthep
Estatua del elefante blanco – Edgardo W. Olivera / Flickr.com

La ubicación del templo Doi Suthep podría tener que ver con un elefante blanco. La leyenda dice que un monje tuvo un sueño en el que le advertían de que podía acudir a un lugar a por una reliquia.

Encontró un hueso que algunos indican que era de Buda Gautama. Este objeto tenía poderes como, por ejemplo, desaparecer o brillar, por lo que el monje decidió llevárselo al rey Dhammaraja. Cuando lo vio, el hueso no tenía ningún poder paranormal, aunque el rey decidió guardarlo.

Más tarde, el rey Un Naone conoció la historia y le pidió al monje la reliquia. Al llevársela, se partió en dos y la parte más grande la colocaron en la espalda de un elefante blanco.

El animal fue liberado en la jungla y la leyenda cuenta que llegó hasta la montaña Doi Suthep, donde murió. Un Naone creyó que era un mensaje y mandó construir el templo que hoy en día podemos ver en la montaña.

Otras cosas que ver en la montaña Doi Suthep

Jardines de Bhubing Palace en Chiang Mai
Jardines de Bhubing Palace – _TC Photography_ / Flickr.com

Además del templo de Doi Suthep, en la zona hay otros lugares de interés. Uno de los más importantes es el Bhubing Palace, residencia de la familia real. Cuando no están, es posible ver varias partes de su interior. También es muy bonita la parte de fuera, gracias al pequeño lago y los coloridos jardines que lo rodean.

Y debes pasear por la montaña. En tu trayecto descubrirás vistas impresionantes de la ciudad, siempre y cuando no haya niebla, que es común en esta zona.

La propia montaña Doi Suthep esconde paisajes de enorme belleza, como una pequeña cascada en la que podrás refrescarte del calor.

Disfruta de la provincia Chang Mai

Si has acudido a visitar el monte Doi Suthep es porque estás en Chang Mai. En esta provincia de Tailandia no vas a aburrirte, su capital es una de las ciudades más turísticas de Tailandia. En ella puedes ver otros templos budistas, como, por ejemplo, el Wat Phra Singh.

Una opción interesante es conocer sus grandes mercados para ver la gran variedad de productos que ofrecen. En este aspecto, el lugar más destacado es el Sunday Night Market, un bazar nocturno que atrae las visitas de todos los turistas en la ciudad.